Fomentando la lectura desde la educación inicial

El gran interés que ha surgido en los últimos años respecto del acercamiento temprano, que no precoz, de los niños a la lectura, incluso durante el periodo de gestación, ha impulsado investigaciones sobre el tema desde diversas áreas del conocimiento. Psicoanalistas, psicólogos, pedagogos, filósofos, semiólogos, neurolingüistas, filólogos, entre otros, coinciden en que el proceso de lectura inicia con los primeros contactos entre el bebé y su madre: el cruce de sus miradas, las palabras que la madre le dice, la atención que brinda a las manifestaciones de movimiento o al llanto del pequeño; esta interacción es el principio de una conversación fundada en un vínculo afectivo que se prolonga y se profundiza con el paso del tiempo. Escuchar y jugar con el lenguaje oral prepara al bebé para comprender y disfrutar de los libros. En compañía de sus padres o cuidadores, los niños observan las ilustraciones, pasan las páginas, escuchan la lectura en voz alta, miran los gestos de quien les lee y escuchan los sonidos, animándose a participar en la propia historia y a desarrollar su pensamiento. 


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