SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: desarrollo físico y salud


Campo formativo: desarrollo físico y salud
Competencias. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Aprendizajes esperados:
Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
Explora y manipula de manera libre, objetos e instrumentos y herramientas de trabajo, saben para qué pueden utilizarse y práctica medidas de seguridad que deben adoptar para usarlos


Nombre de la actividad: deportes
Duración: 2 semanas
Materiales: papel bond, pelotas, balones, dibujos, cinta gris, video de deportesperiódicos y revistas, pasta, etc.
 Situación didáctica (Desarrollo):
·         Plantear una situación problemática a los niños, la cual cuestione sus ideas y conocimientos previos. Por ejemplo: “ ayer fui al médico y me dijo que debo de hacer deporte o actividad física”
·         Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Ustedes hacen deportes? ¿Cuáles? ¿Su papas hacen actividad física? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo los hace sentir?
·         Armar un cuadro de dos entradas: lugares y deportes que mencionen los niños y anotar quiénes asisten. Por ejemplo:
                               Calle                Escuela                   Terreno baldío
Fútbol                        X X X X               X X
Básquet                                                                        X X     
Voleibol                         
Béisbol                                                                         
·         Para finalizar se analiza la gráfica y se comenta sobre cuál deporte se practica más y por qué creen que esto suceda.
·         Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
·         Realizar  un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño
·         Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué está haciendo, dónde y para qué.
·         Salir al patio cívico y primero medir el equilibro mediante desplazamientos y, posteriormente, con desplazamientos y lanzamientos.
·         Se muestran al grupo algunos dibujos y se comenta sobre la importancia de realizar deporte. (Este dibujo servirá para analizar los conocimientos previos de los niños, contrastando con un posterior dibujo, después de analizar poco a poco el tema de los deportes).
·         Proponer ver un video que muestre distintas disciplinas deportivas, “las olimpiadas”. Al finalizar se puede comentar sobre las olimpiadas
·         Nombrar a un niño para que pase al frente, los demás niños forman una media luna sentados en el piso para observar al niño antes mencionado, éste realizará gestos y movimientos de un deporte determinado y los demás deberán descubrir de que deporte se trata.
·         Iniciar retomando el tema de los deportes y su importancia para la salud.
·         Recortar de periódicos y revistas, fotos de personas practicando algún deporte,
·         Pegar en un papel bonh.
·         Se coloca el papel en  una pared, y pasar a distintos niños para que sobre las imágenes recortadas y pegadas sombreen  con colores llamativos las partes del cuerpo que parecen estar siendo ejercitadas: por ejemplo; piernas, ciclista., brazos y espalda nadadores.
·         Se finaliza hablando sobre los distintos deportes, y cuestionar a los niños que deportes hasta ese día conocen.
·         Se reúne la información solicitada los padres de familia, sobre folletos con información de lugares deportivos que conozcan, donde diga la ubicación y que actividades se llevan a cabo ahí.
·         Con los niños, preparar una cartelera comunitaria, dónde se exhiban avisos de centros deportivos y actividades para niños de la colonia.
·         Entre todos los niños salir y pegar esa cartelera en la puerta del jardín de niños.
·         Finalizar en la importancia que nos han traído reconocer los deportes, el conocerlos para poder llevar a cabo una vida más sana. Por medio de practicarlos diariamente.
·         Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
·         Realizar  un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica pintura con pasta dental.
·         Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
·         Al final se tendrán dos producciones, comparar si cambiaron o se enriquecieron las ideas de inicio y al final, si aparecen un aumento de detalles del cuerpo humano o del ambiente físico, (canchas, arcos, redes, pelotas), evidenciar si cambio la temática de interés y las explicaciones, hacer notar a los alumnos las dos producciones y  comentar si hubo mejoras, que aprendieron, si les agrado las actividades.


0 Comments In "SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: desarrollo físico y salud"

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García