SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: desarrollo físico y salud


Campo formativo: desarrollo físico y salud
Competencias. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Aprendizajes esperados:
Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
Explora y manipula de manera libre, objetos e instrumentos y herramientas de trabajo, saben para qué pueden utilizarse y práctica medidas de seguridad que deben adoptar para usarlos


Nombre de la actividad: deportes
Duración: 2 semanas
Materiales: papel bond, pelotas, balones, dibujos, cinta gris, video de deportesperiódicos y revistas, pasta, etc.
 Situación didáctica (Desarrollo):
·         Plantear una situación problemática a los niños, la cual cuestione sus ideas y conocimientos previos. Por ejemplo: “ ayer fui al médico y me dijo que debo de hacer deporte o actividad física”
·         Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Ustedes hacen deportes? ¿Cuáles? ¿Su papas hacen actividad física? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo los hace sentir?
·         Armar un cuadro de dos entradas: lugares y deportes que mencionen los niños y anotar quiénes asisten. Por ejemplo:
                               Calle                Escuela                   Terreno baldío
Fútbol                        X X X X               X X
Básquet                                                                        X X     
Voleibol                         
Béisbol                                                                         
·         Para finalizar se analiza la gráfica y se comenta sobre cuál deporte se practica más y por qué creen que esto suceda.
·         Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
·         Realizar  un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño
·         Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué está haciendo, dónde y para qué.
·         Salir al patio cívico y primero medir el equilibro mediante desplazamientos y, posteriormente, con desplazamientos y lanzamientos.
·         Se muestran al grupo algunos dibujos y se comenta sobre la importancia de realizar deporte. (Este dibujo servirá para analizar los conocimientos previos de los niños, contrastando con un posterior dibujo, después de analizar poco a poco el tema de los deportes).
·         Proponer ver un video que muestre distintas disciplinas deportivas, “las olimpiadas”. Al finalizar se puede comentar sobre las olimpiadas
·         Nombrar a un niño para que pase al frente, los demás niños forman una media luna sentados en el piso para observar al niño antes mencionado, éste realizará gestos y movimientos de un deporte determinado y los demás deberán descubrir de que deporte se trata.
·         Iniciar retomando el tema de los deportes y su importancia para la salud.
·         Recortar de periódicos y revistas, fotos de personas practicando algún deporte,
·         Pegar en un papel bonh.
·         Se coloca el papel en  una pared, y pasar a distintos niños para que sobre las imágenes recortadas y pegadas sombreen  con colores llamativos las partes del cuerpo que parecen estar siendo ejercitadas: por ejemplo; piernas, ciclista., brazos y espalda nadadores.
·         Se finaliza hablando sobre los distintos deportes, y cuestionar a los niños que deportes hasta ese día conocen.
·         Se reúne la información solicitada los padres de familia, sobre folletos con información de lugares deportivos que conozcan, donde diga la ubicación y que actividades se llevan a cabo ahí.
·         Con los niños, preparar una cartelera comunitaria, dónde se exhiban avisos de centros deportivos y actividades para niños de la colonia.
·         Entre todos los niños salir y pegar esa cartelera en la puerta del jardín de niños.
·         Finalizar en la importancia que nos han traído reconocer los deportes, el conocerlos para poder llevar a cabo una vida más sana. Por medio de practicarlos diariamente.
·         Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
·         Realizar  un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica pintura con pasta dental.
·         Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
·         Al final se tendrán dos producciones, comparar si cambiaron o se enriquecieron las ideas de inicio y al final, si aparecen un aumento de detalles del cuerpo humano o del ambiente físico, (canchas, arcos, redes, pelotas), evidenciar si cambio la temática de interés y las explicaciones, hacer notar a los alumnos las dos producciones y  comentar si hubo mejoras, que aprendieron, si les agrado las actividades.


0