Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica; Discapacidad intelectual

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de la Dirección de Educación Comunitaria, ha desarrollado un programa de inclusión educativa, para atender a la población con necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual, y que habita en las comunidades rurales más apartadas. 


La institución asume la responsabilidad de proporcionar atención educativa a la población marginada, desde el nacimiento hasta a la edad preescolar y escolar, con el propósito de hacer valer las garantías otorgadas por la Constitución que establece la obligatoriedad de la educación y el principio democrático y antidiscriminatorio. 

Con esa perspectiva, los servicios comunitarios deben admitir a niños con discapacidad. Tal vez haya diferencias en cuanto a la calidad, la cantidad y la velocidad de los aprendizajes que reciben; sin embargo, es cierto que mejoran mucho sus comportamientos cuando logran integrarse a los ambientes naturales del grupo escolar. Esto tiene que ver con la integración en la escuela, la familia y la comunidad.

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