La psicología del juguete y del juego.

Introducción al tema de los juguetes sexistas 

En general un juguete, tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológica, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Estos juguetes actúan como estímulos y ayudan al desarrollo humano y desarrollar capacidades a nivel psicológico y físico. No olvidemos que los padres deben dirigir el uso de los juguetes, observar lo que les gusta, fascina y ver que le aporta el juguete o juego. Es importante como padre involucrarse en el juego, los valores no los aporta el juego por sí sólo.

¿Sigue habiendo sexismo en los juguetes?

Lo cierto es que aún en la actualidad las niñas siguen jugando a las muñecas y a las cocinitas mientras los niños a los soldados y a los coches. A pesar de que cada vez veamos que existen juguetes destinados por la publicidad, por las empresas y por la propia sociedad a ambos géneros, sigue habiendo una gran distancia entre a lo que juegan las niñas y a lo que juegan los niños. Desde mi punto de visa el juego y los juguetes son una forma de explorar, aprender, imaginar, es una gran etapa de nuestra vida, jugamos hasta que nos morimos... pero en la infancia la importancia y el impacto sobre la persona es mucho mayor, debido a que está desarrollándose nuestro cerebro, nuestras capacidades, habilidades, pensamientos, sentimientos, etc. Los juguetes y el juego modelan en gran medida nuestro futuro, y aporta diferentes atributos en nosotros, incluso cada vez más con los llamados videojuegos y las nuevas tecnologías.

Somos los encargados de que estos juguetes no aporten atributos negativos, debemos luchar por que el mundo del juego avance, porqué no se genere un sexismo que puede hacer que las tareas en un futuro sean especificas de un genero u otro, porque los juguetes junto con la educación y el entorno en el que nos desarrollemos contribuirán a que alimentemos el sexismo en el juguete y todo lo que conlleva, o por el contrario un entorno en el que se aporten valores de igualdad, entre otros, pueden hacer que el juego sea algo más libre pero siendo importante el aporte de valores positivos. Claro que como se ve, el mundo de juguetes en los niñ@s es un mercado, un producto con demasiados beneficios. Por consecuencia elijó este tema del que hablo y reflexionó en estas laminas, ya que es un tema que está ahí, que a veces nos damos cuenta y lo vemos como algo simple y sencillo... y otras muchas veces señalamos y nos reíos de un niño que juega con muñecas, algo que sin duda, en estos tiempos que corren debe reducirse, o al menos intentarlo.



Los psicólogos afirman que los anunciantes siguen creando un mundo rosa para chicas y un mundo azul paran niños. Algunas marcas intentan romper con estereotipos y podemos ver en los anuncios niños jugando con cocinitas y niñas jugando con camiones. Generalmente a los empresarios les interesa esta separación niño y niña en todos los ámbitos del consumismo para conseguir más capital. A la sociedad les interesa acostumbrar a los pequeños para emprender determinados roles sociales en la etapa adulta, por lo tanto se alimenta la separación de tareas y con ello llega la desigualdad..la visión desde diferentes ángulos y perspectiva, ese techo de cristal al que nos referimos en algunas ocasiones. El sexismo en los juguetes está influenciado por muchos medios , incluso lo alimentan los propios padres , es un proceso social con demasiados intereses .

Polémica sexista de los juguetes... Tras algunas lecturas:

Hay cánones establecidos desde la prehistoria cómo procesos adaptativos y evolutivos , en el que ya los hombres y mujeres tenían una función debido a capacidades condicionadas también por la fisiología. Los hombres proporcionaban recursos, defensa y protección. Las mujeres se ocupan del espacio hogareño, alrededores y cuidar de los niños. Estas funciones se debían a la naturaleza de cada uno de ellos, el hombre tiene más fuerza física para la protección y la obtención de recursos, mientras que la mujer era la que tenía que cuidar de la casa y de los cuidados de los hijos (dar el pecho y hacer la ropa entre otros) mientras el hombre buscaba recursos. Así se conseguía la supervivencia, evolución y desarrollo, con la repartición de tareas en las que cada uno podía especializarse. Estos estereotipos eran imitados y seguidos por los hijos, incluso en los juegos, en los que las pequeñas jugaban a hacer las tareas y los pequeños a los cazadores.

Este estereotipo se ha alargado con la evolución del medio, de los recursos y tecnologías. En la actualidad en los países desarrollados hay nuevos valores y otra calidad de vida, en la que se busca la igualdad en las funciones. Los tiempos han cambiado, hombres y mujeres tienen una mayor educación, diferentes valores tanto negativos, como positivos, y gracias al desarrollo y al nivel de vida pueden cumplir prácticamente los mismo roles sociales.

Pero en la práctica todavía no es así, estos roles y estereotipos se genera y potencian en el crecimiento ya que los juguetes y juegos en niñas tienen una fuerte influencia publicista, cultural, social y paterna. A pesar de los roles sociales generados por nosotros hay quienes piensan que la elección de determinados juguetes tienen origen Biológico y genético, libre de influencias sociales y culturales. Diversos estudios trataron de demostrarlo con bebés de 3 a 8 meses. A los bebés se les enseño un camión de juguete y una muñeca, los niños se sintieron atraídos por el camión y las niñas por la muñeca en la mayoría de los casos. Algunos expertos afirman que la influencia cultural y social lo que hacen es reforzar predisposiciones innatas, por lo que la sociedad se aprovecha de aquellas disposiciones y las refuerza para obtener beneficios de diverso tipo, algunas veces casi ni nos damos cuenta de los beneficios e intereses que tienen muchas personas con algunos determinados pensamientos y pensamos que muchas personas "piensan así porqué sí" pero detrás de muchos pensamientos, hay obviamente un interés, ya sea material, emocional o sea del tipo que sea.

En psicología

La función de un juego o juguete es entretener, imaginar, divertir y crear .

Cualquier objeto que cumpla estas funciones se le considera juguete, estos objetos se combinan con otros, incluso hay juguetes para animales. Los juguetes condicionan en cierta medida la vida del niño y a su etapa adulta , ya que no solo aportan valores, también dependiendo de con qué juguete determinado jueguen en cada etapa pueden desarrollar más sus capacidades y su intelecto.

Desde la prehistoria los niños jugaban con huesos, piedras y con la misma naturaleza, hasta la actualidad con la más versátil y compleja tecnología. Los especialistas como psicólogos y psicopedagogos nos comentan que “el juego cuando eres niño no es una opción es una necesidad, una forma de relacionarse con el mundo” (Díaz Rodríguez, julia 2010).

El juego es una característica universal de la infancia ” ( Copg , 2008). El desarrollo psicológico del niño es muy importante en sus primeras etapas. Jugando representan un espacio único y personal, se concentran en el momento y salen en algunos momentos de la “realidad”. “Mediante juegos representan la vida cotidiana a medida que van interiorizando el mundo que les rodea y por tanto se preparan para actuar” (Copg,2008). Hay que supervisar que los juguetes cumplan los requisitos, la normativa y fomentar el juego en grupo para evitar el aislamiento social que genera problema sociales. (Timidez, miedo etc )

-Piaget fue uno de los primeros psicólogos del desarrollo . Según su criterio se basan muchas fabricas de juguetes y padres para elegir los juguetes para sus hijos. En una de sus teorías vio que el juego es una actividad de adaptación que supone asimilación y con la que el niño intenta adaptar el mundo real a sus propias necesidades y experiencias.

Éste destaca que la imitación solo es acomodación y adaptar conductas a los demás. Afirma que el juego es un fin en sí mismo . “El niño no repite su conducta con la intención de aprender o investigar, sino por el puro placer de dominarla” (Piaget, 1951). Tipos de juegos según Piaget :

-Juego de práctica. (Basado en la repetición de conducta).
-Juego simbólico. (Fantasía, imaginación, símbolos).
-Juego con reglas. (Desarrolla la capacidad de discernir).

Algunos datos interesantes sobre juguetes

-La empresa Disney Store demostró que el 60% de los niños escogen sus juguetes influenciados por la publicidad. Por tanto según el criterio de los publicistas y de las empresas de juguetes: “Los niños quieren coches y las niñas quieren muñecas”.

-Antes de su emisión se revisan todos los anuncios de juguetes por la Asociación de Comunicación comercial (Autocontrol) por un intento de acabar con los clichés sociales. La Asociación Española Fabricante de juguetes (AEFJ) afirman que en 2009 de 937 anuncios que pidieron consulta previa sólo 723 pasaron la revisión sin problemas el resto tuvieron que ser cambiados y reestructurados.
-Diferentes cadenas de hipermercado afirman que en un 72% se compran juguetes con tipología de puzle, en un 38% videojuegos y en un 31% las videoconsolas. Por detrás están los juegosdeportivos y manualidades .

Criterio para eligir juguete y algunos consejos

En una sociedad no hay juguetes ni de niños, ni de niñas, ni buenos, ni malos. Todo depende del uso que les demos a estos juegos y juguetes. Los padres deberían tener en cuenta diferentes pautas a la hora de elegir juguetes. Queremos y reivindicamos una sociedad en la que imperen los valores y para ello tenemos que comprar juguetes con valor en sí mismos, es responsabilidad de los padres que haya una cierta coherencia en la compra.

Los profesionales de psicología (Criterio según el artículo “Consejos sobre los juguetes: Consumir o ser consumidos” de infocop.es. 17/12/08.) recomiendan a partir de la demanda del niño que escojamos los juguetes para los niños que:

Maximicen sus potencialidades e incrementen oportunidades de desarrollo como personas. Potencien su fantasía y creatividad. Superen criterios sexistas, evitando representaciones estereotipadas del papel que las mujeres y hombres compartimos en una sociedad que busca ser más igualitaria.
Para concluir, cerrar tema, incitar a la reflexión y abrir debate.

Cómo conclusiones sacamos que el mundo del juego es algo a lo que hay que darle mucha importancia ya que hace al niño en todos los sentidos, es una característica del ser humano que nace jugando y sigue jugando de adulto .

Hay que olvidarse de los estereotipos , según Amable Cima “la sociedad es muy hipócrita y los padres no regalan caballitos de madera a sus hijos por lo que dirán los otros padres y compañeros”. Tenemos que dejar a un lado el sexismo y defender una sociedad con valores igualitarios, tenemos que orientar y suministrarle al niño juguete que complete más su desarrollo y su felicidad a largo plazo.

Adaptarse a las nuevas tecnologías pero controlar el uso que los menores hacen de estas y seguir fomentando los juegos “inanimados” para desarrollar todos los aspectos en las edades adecuadas. Seguir los consejos de especialista en el área y tener sentido común es esencial. Recuerden:
“ Labrando un bonito presente podremos recordar en el futuro el buen pasado que tuvimos”

Referencias para la Psicología del juguete:

*Benson, Nigel C. (1998). Psicología para todos. (p. 136-144). Barcelona: Paidos.
*Upn213. (2009). Teorías psicopedagógicas y psicológicas del aprendizaje. http://www.slideshare.net/upn213/teoras-pedaggicas-y-psicolgicas-del-aprendizaje Recuperada el 3 de junio de 2011.
*NP- PJ Redacción Aprende Más. Noticia. La función de los juguetes es hacer que los niños aprendan. (05/01/2007)
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1940_F05012007.HTML Recuperada el 4 de junio de 2011.
*Klein, Melani (consejo general de colegios oficiales de psicólogos). (17/12/2008) Consejos sobre los juguetes: Consumir o ser consumidos (Comunicación COPG)http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2174
*MCT -Meb Johnsons Jatto. (2011). Juguetes y juegos para el desarrollo psicológico. http://www.juegos-y-juguetes-mct.com/Juguetes-y-Juegos-para-el-Desarrollo-Psicologico.html Recuperada el 4 de junio de 2011.

Imagen: http://www.euskadikokontsumitzaileak.com/uceehkb/de/la-union-de-consumidores-compara-el-precio-de-166-juguetes.asp?nombre=2015&cod=2015&sesion=1
Fuente del artículo: http://alumno-psicologo.blogspot.mx/2011/07/vamos-hablar-de-psicologia-en-los.html

0 Comments In "La psicología del juguete y del juego."

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García