Planeación didáctica argumentada SECUNDARIA

¿ Qué es una “planeación didáctica argumentada”?

Hoy día, en Facebook abundan formatos para elaborar  planeaciones didácticas argumentadas. Como en un gran jardín, florecen flores de todos colores…¡Viva la diversidad! 
Con  tantos formatos ya disponibles, ¿qué opciones tiene  Usted ?
Usted podría crear su propio formato, o simplemente copiarse de alguno,  o limitarse a preguntar al director qué formato le parece mejor a él.
Una opción que le recomiendo, consiste en que  Usted construya con bases sólidas su propia  Planeación Didáctica Argumentada, para ello, le conviene considerar elementos que   establece la normatividad de la  Secretaría de Educación Pública (SEP)
Cuando decimos  “planeación didáctica argumentada estamos mencionando tres conceptos.
1)“Planeación”: Acción de planificar, ver con anticipación, tomar por adelantado las medidas necesarias para hacer frente a algo.
2) “Planeación didáctica”: prever secuencias de enseñanza aprendizaje, establecer un orden de actividades, de   pasos o episodios mediante unidades, mediante proyectos o cualquier modalidad de trabajo… Las planeaciones didácticas siempre han formado parte del trabajo docente.
3) “Planeación didáctica argumentada: ¿Por qué argumentada? Porque hay que justificar  cada una de las actividades , pasos o episodios que nos proponemos seguir en el aula. Hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar

Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después.  Muchos  maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades a fin  de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.
A fin de fundamentar una planeación didáctica argumentada , lo invito a consultar  un  documento básico: “ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA. (24 de abril de 2015) Repasemos el texto de la Estapa 4 de este documento:
“Etapa 4. Planeación didáctica argumentada
Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.
Analicemos el anterior texto : Etapa 4. Planeación didáctica argumentada.
Para su análisis, dividimos el texto en  fragmentos:
  • INICIO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta…”
  • FRAGMENTO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes…han de considerarse:
  • FRAGMENTO: “…elementos del contexto en que desarrolla la práctica educativa…”
(Preguntas para desarrollar: ¿La escuela está ubicada en un sector urbano, semiurbano…? ¿Cómo es el ambiente económico, social y cultural que rodea la escuela? ¿Cuáles son las condiciones físicas, ventajas y desventajas de las condiciones materiales de la escuela?)
  • FRAGMENTO: “…características de sus alumnos…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Qué evaluaciones diagnósticas se han aplicado y cuáles son los resultados? ¿Qué contenidos se pueden considerar como requeridos de apoyo especial?¿Proyectan los alumnos problemas de comportamiento?)
  • FRAGMENTO: “…recursos con los que se cuenta…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Qué uso se le da a la Biblioteca Escolar? ¿Se usan apropiadamente el libro de texto y demás materiales de consulta? ¿Qué uso se le da a los equipos de computo y a la conectividad con internet?)
  • FRAGMENTO: “…dicha organización queda registrada en su planeación didáctica”.
(Preguntas para desarrollar: ¿ En qué parte se registra el nombre, zona escolar, domicilio y clave del centro de trabajo, etc. etc.?)
  • FRAGMENTO: La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Cuál es el insumo, es decir, el contenido que se pretende evaluar? [ Transcripción del contenido del Programa y su estructura, en el caso de Español, cada contenido es una práctica social de lenguaje] Pero además, hay que registrar la forma, es decir, la secuencia de actividades [ sucesión ordenada de acciones y tareas dentro y fuera del aula] La forma contempla aspectos de trabajo colaborativo: qué actividad se trabajará en binas, cuál en equipos y cuál de manera individual. En suma, ¿ en qué orden se planea realizar las actividades y de qué forma?)
  • FRAGMENTO: “…así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica”.
(Preguntas para desarrollar: ¿Por qué se plantea la secuencia registrada? ¿Qué importancia tiene comenzar con el “paso” número uno, y luego continuar con el número dos…? ¿Cuál es el fin de cada actividad? ¿Cómo se justifica que esta actividad pueda relacionarse con este tema de reflexión?) [Relacionar con los aprendizajes esperados]
  • FRAGMENTO: “En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice,justifiquesustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación…”
(Preguntas para desarrollar: A fin de analizar, justificar, sustentar y dar sentido al escrito, sugerimos plantear y responder las siguientes preguntas: ¿Qué se debe hacer ANTES DE INICIAR? ¿Qué se debe hacer al COMENZAR EL PROYECTO? ¿Qué se debe hacer alCONCLUIR EL PROYECTO?
  • FRAGMENTO: “…asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
ANTES DE INICIAR: ¿Qué se va a hacer y para qué?, ¿cuál es el producto esperado que se va a elaborar?, ¿qué actividades y consultas hay que emprender?, ¿cuál es el tiempo real disponible?
Nombre de la práctica social del lenguaje:_______________________________
  1. Plantear preguntas abiertas sobre la ilustración, el título, la meta. El maestro interroga(¿Qué saben de …?) sobre los conocimientos previos, organiza una lectura en silencio y enseguida otra en voz alta de la meta, induce al grupo a consensos sobre qué textos se deben leer y escribir con motivo del proyecto en cuestión.
  2. Resolver con los alumnos la “Programación del proyecto”. Registrar el número de sesiones que estiman demandará cada actividad; finalmente, calendarizar las actividades a realizar dentro y fuera del aula y concluir con una agenda grupal.
  3. Analizar con los alumnos los aprendizajes esperados. los aprendizajes esperados.
  4. Organizar equipos para que cada alumno desempeñe un rol. Apoyar al equipo para que respondan las preguntas de la sección “Qué sabemos sobre…? Después, moderar una sesión plenaria con las mismas preguntas a fin de llegar a consensos.
COMENZAMOS EL PROYECTO: ¿Cuál es la lista de Actividades y Temas de Reflexión? [Las Actividades son las acciones que constituyen la secuencia rectora del proyecto. Dichas Actividades se relacionan con Temas de Reflexión que requieren los textos que se leen o escriben en un proyecto]
  1. Organizar al grupo en equipos de cuatro alumnos para que, de manera colaborativa, emprendan las actividades y se coevalúen de manera permanente. Dar seguimiento a los productos parciales resultado de las actividades y emprender el portafolio de evidencias.
  2. Hacer seguimiento a las actividades de buscar información y a las propias de los temas de reflexión. Se trata de ayudar a los alumnos a tener en cuenta la finalidad de sus lecturas y de los textos que escriben: para aprender qué, para hacer qué, para comunicar qué y a quién…
  3. Definir claramente los instrumentos de evaluación (rúbricas, indicadores…) para el producto final esperado.
  4. Explicar claramente los indicadores de evaluación contenidos en una rúbrica a que se sujetará el producto final del proyecto. Guiar la elaboración del producto final.
CONCLUIMOS EL PROYECTO: ¿Cuáles son los indicadores para evaluar el nivel de participación de los alumnos en las actividades (evaluación del proceso) y, por separado, indicadores para evaluar la calidad, estructura y coherencia de los productos tangibles (evaluación de productos finales)?
  1. Dar respuestas a “¿Qué he aprendido con este proyecto?”.
  2. Presentar el producto final que responda a la meta del proyecto. Evaluar mediante una rúbrica difundida previamente. Con los alumnos, promediar evaluaciones de productos parciales y el final. Con relación a los aprendizajes esperados, organizar un diálogo a nivel del grupo: “¿Qué hemos aprendido con este proyecto?”)
NOTAS.-
1.-La SEP establece que el maestro que será evaluado se presentará en la sede de aplicación el día de su evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos a través de un formato de plataforma en línea. (El tiempo estimado de aplicación es de tres horas)
2.-Consulte “Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente”en :
3.- Cada asignatura posee componentes singulares, en consecuencia estamos a favor de   formatos específicos  por asignatura y en contra de los formatos estandarizados.
Ejemplo de una Planeación Didáctica Argumentada.-
Enseguida veamos un ejemplo.
Páctica social del lenguaje:
ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DEL SALÓN.
Primer grado.Bloque I.
xPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADAqwexPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
DATA.-Analicemos el siguiente esquema( Haga “clic” para aumentar tamaño).-
Etapa-guía-para-preparar-una-Planeación-Didáctica-Argumentada
Fuente: Lucy Galán
POSDATA.- RECOMIENDO CONSULTAR=
qqqqqqrrrrOBSERVACIONES GENERALES

Fuente: http://humbertocueva.mx/2015/08/19/planeacion-didactica-argumentada-un-ejemplo/
0