La mesa de la paz

Resolución de conflictos.


Hace poco escuché en la radio algo llamado "La mesa de la paz", donde se podían resolver conflictos después de una discusión o pleito. Por ello me dispuse a buscar información sobre este método Montessori:
Después de pelear, los implicados se dirigen a la mesa, se sientan, y comienzan a hablar: el primero que empieza a hablar, coloca una mano en la mesa y otra en el corazón, como muestra de que lo que va a decir, es verdad.  De esta forma, indica a la otra parte, cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el incidente que les ha llevado a esta situación. Una vez ha terminado de exponer, retira la mano de la mesa: es la señal para ceder el turno a la otra parte.
El segundo niño, procede de la misma forma, y así, estableciendo un diálogo, los niños llegan a un acuerdo. Llegado este momento, ambas partes hacen sonar juntos la campana que previamente habíamos dejado en la mesa; este sonido anuncia al resto de la familia, del aula, etc.. que el conflicto ha quedado solucionado. Si no consiguen llegar a un acuerdo, tal vez, necesiten un mediador a quien ambas partes puedan exponer su punto de vista… pero siempre,  mejor observar.
Con este ejercicio se trabaja la expresión oral,  los sentimientos, la empatía… .y sobre todo, fomentamos el diálogo como herramienta de solución de conflictos, sin olvidar la seguridad y autoestima de los “afectados”.
4