Fonemas C, K, Q

EL EL GRUPO DE MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE PREGUNTARON COMO ENSEÑAR EL SONIDO "C-K-Q", TRATARÉ DE RESUMIRLES MI EXPERIENCIA.
YO TRABAJO HABITUALMENTE CON NIÑOS MUY PEQUEÑOS QUE NO HAN ADQUIRIDO ESE FONEMA O LO SUSTITUYEN POR EL SONIDO "T".
TIENEN DIAGNÓSTICOS DE:
RETRASO MADURATIVO,
RETARDO MENTAL,
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE,
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
DISPRAXIA VERBAL
GENERALMENTE SE OBSERVA:
POCA MOVILIDAD VELAR
POCO O NINGÚN CONTROL DE PRAXIAS LINGUALES O LABIALES
NO HAN ADQUIRIDO LOS FONEMAS: "c,k,q2 (de casa; queso; cuna), g"( de gato, goma, gusano) ó "j"(de jabón, Juan, jirafa,), etc.
NO ABREN MUCHO LA BOCA
NO RETRAEN LA LENGUA HACIA LA PARTE POSTERIOR DE LA BOCA
SON REACIOS A LOS MASAJES DEL VELO





Generalmente como es muy difícil realizar los masajes de velo, y en la mayoría de las veces causa rechazo y luego no quieren trabajar.

YO INVENTE RECURSOS QUE ME DAN BUEN RESULTADO
sin llegar a tocarles el velo, sino favoreciendo que este se eleve por el esfuerzo del niño.
"LOS TUBITOS DE MABEL"
Como tienen la lengua en una posición adelantada e interpuesta no saben retraerlas y es esto lo primero que deben aprender.

Si no abren bien la boca y no la mantienen abierta por un tiempo prolongado de tiempo no lograran retaerla (llevar hacia atrás) y por lo tanto no se elevará el velo

PRIMERO PARA NO INTERPONER LA LENGUA ES NECESARIO QUE ABRAN BIEN LA BOCA Y LA MANTENGAN POR ESPACIO DE TIEMPO
¿CÓMO LOGRARLO?

SE ME OCURRIÓ QUE MUERDAN UN TUBITO DE PLÁSTICO
TENGO TUBITOS DE DIFERENTE TAMAÑO :

PARA TRABAJAR EN POSICIÓN DE "A" EL MÁS GRANDE Y QUE PERMITE LA MAYOR ABERTURA DE LA BOCA,

EL MÁS OVALADO QUE SE TRABAJA EN POSICIÓN DE "E" Ó "I"

EL MÁS PEQUEÑO QUE SE TRABAJA EN POSICIÓN DE "O", "U"
LUEGO LES PIDO QUE TIREN VIENTITO, ASÍ SALE "j"( NOS IMAGINAMOS A LA JIRAFA QUE SE TRAGÓ UN CARAMELO)
CON GOLPECITOS DE AIRE COMO TOS SALEN "c - k - q -" (NOS IMAGINAMOS GALLO PARA "kikiki, GALLINA PARA "kokokooko", PALOMA PARA "kuukuukuukuu", PATO PARA "cua-cua", LUEGO ALGÚN OTRO ANIMAL PARA "kakaka" Ó "kekekeke". SIEMPRE ACOMPAÑAMOS EL SONIDO CON UNA IMAGEN REPRESENTATIVA.
SI ARRASTRAMOS EL VIENTO CON FUERZA SALE "g"( NOS IMAGINAMOS UN LEÓN RUGIENDO)
LUEGO LO COMBINAMOS CON LAS VOCALES A DELANTE Y ATRÁS PERO SEPARADOS
K......................A
K......................E
K......................I
K.....................O
K.....................U

VAMOS CAMBIANDO DE TUBITOS PARA CADA POSICIÓN DE VOCAL DIFERENTE

A.........................C
E.........................C
I.........................C
O........................C
U.........................C
LUEGO LO TRABAJAMOS EN SÍLABAS
KA....KE......KI......KO....KU.....
EN PALABRAS QUE TENGAN EL FONEMA EN LA SÍLABA INICIAL, LUEGO EN LA FINAL Y LUEGO EN POSICIÓN MEDIA



TRABA MUELAS

PARA MANTENER LA BOCA ABIERTA Y HACER TODO EL PROCESO ANTES EXPLICADO SIN USAR LOS TUBITOS LE PONGO EN LAS MUELAS PASTILLAS O UNAS GOLOSINAS LLAMADAS "MARSHMALLOW" Y CON ELLAS EN LAS MUELAS IMPIDIENDO EL CIERRE DE LA BOCA TRABAJAMOS LOS SONIDOS.

CUANDO SE LOGRA TENER LA BOCA ABIERTA SE HACE EL MISMO PROCESO CON LOS SONIDOS EXPLICADO ANTERIORMENTE EN EL PUNTO 1º

3º CHORRITOS DE CARAMELO LÍQUIDO ( EN SPRAY)MANTENIENDO LA BOCA ABIERTA SE LE PONE UNA ATOMIZACIÓN DEL CARAMELO LÍQUIDO DIRECTAMENTE SOBRE EL VELO DEL PALADAR

IDEM PROCESO CON LOS SONIDOS QUE EN EL PUNTO 1º

4º EMPUJAR LA LENGUA HACIA ATRÁS CON ALGUNA GOLOSINA
 
EL IDEAL POR EL TAMAÑO, QUE LOGRA LA MAYOR ABERTURA DE LA BOCA Y LA POSIBILIDAD DE EMPUJAR LA LENGUA BIEN HACIA ATRÁS ES EL "TRIPLE PUSH POP".EN LA MEDIDA QUE SE LE EMPUJA LA LENGUA HACIA ATRÁS SE LE PIDE QUE EMITA EL SONIDO DE GOLPE DE AIRE "k"

LA GOLOSINA QUE USO DEPENDE DEL NIÑO, Y MUCHAS VECES DE SU PREDILECCIÓN POR UNA U OTRA.

AQUÍ TAMBIÉN SE SIGUE EL MISMO PROCESO CON LOS FONEMAS QUE EN EL PUNTO 1º HASTA LLEGAR A SU PRONUNCIACIÓN EN LAS PALABRAS
ESPERO QUE A TODOS LOS QUE USEN MIS TRUCOS LE DEN EL MISMO RESULTADO QUE A MI

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