Etapas del garabateo


Características de las etapas:
Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma forma de un garabato alrededor de los dieciocho meses de edad. La forma en que estos primeros trazos sean recibidos puede influir mucho en su desarrollo progresivo.

El desarrollo del Garabateo:

Comienzan con trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos.
Los garabatos se clasifican en tres categorías principales que son:
Garabateo desordenado
Garabateo controlado
Garabato con nombre

Garabateo Desordenado (de 2 a 4 años.)
Garabateo Desordenado:

Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. No tienen control visual de lo que hacen.
A ésta edad es muy común que los niños utilicen distintos métodos para sostener el lápiz. No se usan ni los dedos ni la muñeca para controlar el elemento que dibuja. Los niños en edad del garabateo generalmente solo pueden repetir los movimientos más amplios.

En gran medida, los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño y no un ensayo de representación, Un niño puede sentirse fascinado con esta actividad y disfruta de estos trazos en su calidad de movimientos y como registro de una actividad kinestésica.
Mientras un niño está en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo “real” es inconcebible. Es importarte interesarse por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que este camino de comunicación es bien mirado o aceptado por los adultos. Mientras el niño no haya establecido un control visual sobre sus movimientos de garabateo, carecerá de sentido requerirle control sobre otras actividades.

Gabateo Controlado

En algún momento, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta.

El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, y a veces se las dibuja con una gran dosis de vigor. Se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos.
Alrededor de los tres años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto. Comprende mejor lo que es tratar de copiar una raya o una cruz, además puede copiar un círculo pero no un cuadrado.

Los garabatos ahora son mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.

Garabateo con nombre

En este momento el niño comienza a dar nombre a sus garabatos. Puede que diga: “Esta es mamá”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer. Esta actitud es muy significativa, y da indicios de el pensamientos del niño ha cambiado. Ahora ha empezado a conectar los movimientos con el mundo que los rodea. Ha cambiado del pensamiento Kinestésico al pensamiento imaginativo. Hay una intención por parte del niño de representar algo.
Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.

Antes, el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objetos, ahora dibuja con una intención.

La cantidad de tiempo que un niño le dedica al dibujo aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados.

El dibujo s ahora una constancia de cómo siente el niño acerca de ciertas cosas de su ambiente, y a la manera como dibuja convierte el garabato en un importante medio de comunicación. Algunas veces el niño anuncia lo que va a dibujar.

Las líneas que representen suavidad, rugosidad o prisa son tan importantes como la impresión visual de un objeto.

El uso del Color:

El color desempeña un papel decididamente secundario en la etapa del garabateo, en especial en los dos primeros niveles.
Algunas veces la elección del color puede apartar la atención del niño de los garabatos en sí y concentrarla en la actividad de jugar con colores. Es indispensable que haya un decidido contraste entre los materiales de dibujo elegidos. El lápiz negro sobre el papel blanco resulta ideal.

Los cambios de color pueden a veces ser significativos para la asignación de nombres a los dibujos, pues los colores pueden tener algún significado para el niño.

En el garabateo descontrolado al niño no le importan los colores, solo tienen preferencia por los más fuertes, por lo tanto la elección del color es mecánica.

En el garabateo controlado no elige el color, sino que lo usa para diferenciar un objeto de otro.

Solo cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para distintos significados. Una de las primeras etapas en el proceso de la percepción del color es, simplemente, la de distinguir entre colores diferentes.

El uso del espacio:

En el garabateo desordenado es importante observar que el tamaño de los movimientos que se observan en el papel guarda relación con el tamaño del niño. Si un adulto mueve su brazo se atrás para adelante o viceversa, puede cubrir un arco de más de 90 centímetros; un niño pequeño trazará un arco de sólo unos 30 centímetros.

En el garabateo controlado a los niños les gusta llenar toda la hoja, debido al control visual, antes tenía dificultades hasta para intentar el empleo del papel. En esta etapa los trazos del niño serán casi el doble de largos.

Representación de la Figura Humana:
Los primeros intentos de representación de la figura humana aparecen recién en el garabateo con nombre, y se las conoce con el nombre de “Célula”, es un ideograma, una gran síntesis de la figura humana.

1 Comments In "Etapas del garabateo"

avatar

Muy buena información gracias siga compartiendo temas de interés.

Balas Hapus

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García