La nueva escuela de Finlandia

Hace tiempo que los psicólogos infantiles dicen que basta con cambiar el enfoque que se tiene con respecto a la educación y los niños empezarán a amar la escuela, y es que a fin de cuentas casi todos los niños de edad preescolar dicen que ya quieren sentarse en los pupitres, y correr a las lecciones con sus mochilas pero ya en las primeras semanas muchos de nosotros sufrimos una gran decepción cuando notamos que la escuela es un lugar para sentarse y estar en silencio, no muchos juguetes ni demasiado tiempo para jugar. 


En la escuela Saunalahti que se encuentra en la ciudad finlandesa de Espoo decidieron cambiar un poco la historia: para empezar el edificio en el que se ubica la escuela es muy diferente a nuestra idea típica de escuela, esta más bien parece un museo de arte moderno. Los profesionales de VERSTAS Architects se alejaron de la aburrida estructura típica y del acostumbrado diseño de las aulas.
Ubicada en un territorio de 10500 metros cuadrados están las escuelas primaria y secundaria, así como el área de preescolar, el club de los estudiantes, el teatro, el comedor, la biblioteca, el gimnasio y mucho más. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado, cada niño se sienta donde quiere y se alienta la comunicación entre los estudiantes durante las lecciones.
La mayor parte de las lecciones se realiza en grupos de trabajo, cada niño tiene la posiblidad de sentarse en una silla como de oficina que se regula a su altura y puede deslizarse hasta el otro extremo del salón. Los que así lo prefieran pueden sentarse en pequeños sillones que están equipados con una pequeña mesita para el ordenador portatil. El ordenador, a su vez reemplaza la pizarra típica y está conectado a una red común.
El comedor es el lugar de encuentro de todos los participantes del proceso educativo, además tiene un escenario para realizar conciertos, fiestas y festivales.
El patio de juegos está muy bien equipado para que los niños de diferentes edades puedan divertirse allí durante el descanso.
En las tardes la escuela se convierte en un centro lúdico y de deportes para todos los residentes del barrio y tienen lugar talleres, gimnasio y diferentes clubes.
Para las terminaciones de los interiores y fachadas de los edificios, los arquitectos utilizaron materiales ecológicos que crean un ambiente cálido y confortable. Los ladrillos exteriorres de la escuela fueron colocados de forma diferente, en desorden en algunos lugares para los niños los toquen y experimenten diferentes sensaciones. Las áras comunes dedicadas a la movilidad están pintadas de colores brillantes, cada una de un color especial, así es imposible perderse.
Los espacios abiertos están conectados con zonas internas asignadas a cada grupo de edades pero todas son parte de una sola. Los creadores del proyecto están seguros que si se instalan barreras los niños querran transpasarlas, por eso el territorio de la escuela está abierto, no hay vigilantes ni detectores de metales. Sí, hay cámaras de video pero todas las medidas de seguridad pasan desapercibidas.
Las grandes ventanas con vista a la naturaleza y al patio de juegos ayudan a los niños a interactuar con el medio ambiente ya que los corredores están ubicados de tal manera que no se tenga la sensación de estar encerrado entre cuatro paredes.
Los niños que van a las escuelas que se alejaron del método clásico de formación dsifrutan de un buen rendimiento académico, bajo (o nulo) nivel de estrés, lo que es poco común para chicos de su edad. Además, todo el sector se ve beneficiado ya que se trata de un centro educativo para todas las edades (de día los niños y en las tardes los adultos) en el que los vecinos pueden interactuar.

6 Comments In "La nueva escuela de Finlandia"

avatar

Conocer otras realidades educativas, nos permite confirmar de lo lejos que estamos de acceder a una mejor educación.

Balas Hapus
avatar

La educación no es cosa de cada cuatro años venga un señor y nos cambie el sistema...-En Finlandia hubo una época de mala praxis(con fracaso escolar y jóvenes conflictivos por el alto indice de alcoholismo).Hace como tres décadas que todo el proyecto educativo lo llevan personal cualificado en esta área educativa y pedagógica.Un profesor tiene un/a asistente y días vacacionales y cada cierto tiempo reciclarse e ir adquiriendo nuevos conocimientos etc.Los impuestos son sagrados y el gobierno es gente con preparación y es así como puede funcionar echar fuera corruptos y saber gestionar el patrimonio.

Ojalá se hiciera realidad y la figura del maestro vuelva a tener su lugar.

Un saludo.

Balas Hapus
avatar

...al fin y al cabo ellos son el futuro y un niño bien enseñado es una persona con metas

Balas Hapus
avatar

Mal hacemos en llamar maestros a quienes son profesores salvo algunos que realmente lo son mas pobre nuestro mexico en manos de vandalos chantagistas y q tomaron el camino de las aulas por la seguridad del salario y el poder del sindicalismo corruptoy explotador al grado de abanderar movimientos antievaluacion .no que son maestros? A que le temen si ellos no son capaces de solventar una prueba con que valor moral aplican pruebas a los jovenes sin clases? Y peor aun exigir aumentos salariales puntualidad en pagos etc.pobre mexico nuestro en que van a terminar nuestros hijos? En politicos no de otra.perdon y mis respetos a los maestros que si lo son y que estan en las aulas.

Balas Hapus
avatar

Estoy de acuerdo que el maestro debe ser evaluado, pero no mediante una evaluación estandarizada.
Como lo plantea la CNTE, la evaluación del maestro debería contextualizarse, en base a las condiciones en que trabaja el maestro y del entorno social, cultural, económico y político en donde está inmersa su escuela.

Pero esto requiere la participación de todos los gobiernos estatales y cuesta dinero e implica gente preparada para diseñarla.

Es más fácil aplicar una sola evaluación para todos.
El maestro cuando evalúa, le exigen los planes y programas de estudio que considere las condiciones de vida de sus alumnos, pero la SEP no lo hace con sus maestros.
Además , de acuerdo a las declaraciones de Chuayffet, que pretenden cambiar hasta un 60% del personal docente en 10 años, se considera a la evaluación como punitiva y no formativa.

Balas Hapus
avatar

AL INICIO DSE DIJO QUE LA REFORMA EDUCATIVA ERA UN MODELO EUROPEO, DONDE MOSTRARON EN VIDEOS AULAS EQUIPADAS Y GRUPOS DE 15 ALUMNOS, PERO CLARO, FUE UN GANCHO, COMO MENCIONÓ ALGUIEN, AQUI SOLO HAY PRESIDENTES, GOBERNADORES, PERSONAS EN EL PODER QUE BUSCAN UN INTERES PERSONAL.
LA PREPARACION ACADEMICA, NO SE CAMBIA CADA PERIODO PRESIDENCIAL. SE DEBE DEJAR FUNCIONAL Y DAR LA LIBERTAD AL MAESTRO Y ALUMNO DE TRABAJAR, DE CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO, PERO CON LIBERTAD, Y CON HUMANIDAD, PUESTO QUE POR LLENAR TANTO PAPELEO ADMINISTRATIVO SIN SENTIDO (VARIAS VECES EL MISMO DOCUMENTO)YA NO VIVIMOS LA ESCUELA COMO ANTES, CON ESE AMOR A LOS NIÑOS,A LA ENSEÑANZA...
OJALA QUE "ESOS" QUE ESTAN EN EL PODER APRENDAN QUE LA ENSEÑANZA NO ES SOLO UN PLAN Y PROGRAMA, ES EL AMOR, EL GUSTO Y NO EL ESTRES, LA PRESIÓN....

Balas Hapus

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García