statistics

Más contenidos interesantes

Adaptaciones escolares, una herramienta para la inclusión.

Patricia Madurga Mena
Lic. Terapia Ocupacional
Héctor Robles Santalla
Lic. Terapia Ocupacional,
Mtro. Neuropsicología Clínica

La relación entre la discapacidad y la escuela no siempre ha sido un cuento de hadas, ha tenido momentos dulces y amargos, y para llegar a la situación en la que nos encontramos hoy en día muchos niños y niñas se han tenido que ver privados de las herramientas adecuadas para formarse, en igualdad de condiciones en los casos afortunados, y directamente segregados en los casos más extremos. Pero también son muchos los profesionales de la educación, maestros, pedagogos, psicólogos y terapeutas del ámbito escolar los que han luchado por llegar al momento actual, al de la inclusión, un momento de cambio, prometedor y fascinante.
La UNESCO define, ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.
Para que esto se produzca es necesario vencer algunas barreras, unas están en manos de las instituciones, legislando, eliminando barreras arquitectónicas, etc. pero en algunas otras podemos incidir de manera puntual en el hogar y sobre todo en el salón, con adaptaciones del material escolar, sin dejar a un lado la importante gama de productos de apoyo tecnológico que existen en el mercado y también las aplicaciones y el software libre. Por adaptación se entiende utensilios, dispositivos o ayudas que suplen o complementan una limitación o carencia funcional con el fin de conseguir un mayor grado de independencia y mejorar la calidad de vida.
El contexto es un factor clave tanto en países en vías de desarrollo o emergentes pero también en contextos económicos óptimos, las adaptaciones de bajo costo son una alternativa de gran utilidad, no sólo por la reducción de costes, también por la flexibilidad que aporta a la hora de confeccionar la adaptación al alumno. Hoy en día existen profesionales capacitados para recomendar, desarrollar y elaborar adaptaciones que, a su vez, capacitan maestros y padres para lograr así vencer las barreras en el contexto escolar.
Materiales como las cintas adhesivas, el foamy, el unicel, el P.V.C., o el reciclado de materiales de uso cotidiano son alternativas que, día a día, se están perfeccionando, no sólo para lograr adaptaciones óptimas en cuanto a lo funcional, sino también en cuanto al aspecto estético.
No existe una receta, una fórmula mágica que sirva para todos por igual, cada adaptación debe de ser personal y enfocada a la necesidad del niño, ahora bien, gracias a la experiencia de los profesionales que se dedican a ello, se ha aportado una serie de elementos que facilitan la tarea.
Por ejemplo, se pueden elaborar diferentes tipos de engrosadores en el caso de niños que presentan dificultad para la toma de lapiceros y crayolas, se pueden adaptar tijeras y otros útiles escolares que requieren el uso de ambas manos para niños con dificultades ante tareas bimanuales y coordinación ojo mano o amputaciones totales o parciales de miembro superior.
O en el caso de alumnos con ceguera o baja visión contamos con libros en macrotipos ya existentes o que se pueden elaborar en función de los gustos y necesidades del alumno, de igual manera se pueden realizar tiposcopios, contornos con relieve, maquetas y acceder a toda la gama de ayudas técnicas comerciales, sin olvidarnos de las necesidades de un medio estructurado y la adecuada ubicacdión del alumno en el salón, con el debido orden, señalizaciones, seguridad, contrastes de colores e iluminación según las necesidades específicas del niño.
Pero no debemos olvidarnos de la importancia del juego en la primera infancia, ya que constituye una herramienta fundamental para el aprendizaje, por lo que se pueden adaptar los juegos populares y deportivos al alumno favoreciendo su participación y, por ende, su inclusión; al mismo tiempo que se educa en la diversidad al resto de alumnos. Por medio del juego, del uso de juguetes, el alumno explora, aprende e integra conceptos como causa-efecto, pesos, temperaturas, texturas, etc. y, llegado el momento, inicia el juego simbólico, por lo que es de crucial importancia adaptar juguetes cuando sea necesario, por ejemplo, un simple switch puede favorecer la activación de un juguete electrónico..
La inclusión, por lo tanto, requiere de varias cuestiones complejas, nos hemos ocupado en este artículo de una de ellas, la adaptación de materiales para la escuela, para que el manejo de útiles escolares no suponga una barrera más que interfiera en el desempeño del alumno. Pero la realidad es qué coexisten muchos otros factores que ponen de manifiesto la importancia de un trabajo interdisciplinar en beneficio del alumno.
Publicar un comentario

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (5) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)