sábado, 1 de junio de 2013

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO


ASPECTO: MUNDO NATURAL

COMPETENCIA: OBSERVA CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE ELEMENTOS DEL MEDIO Y DE FENÓMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA, DISTINGUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Y LAS DESCRIBE CON SUS PROPIAS PALABRAS:

APRENDIZAJES ESPERADOS: DESCRIBE CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS (PARTES QUE CONFORMAN UNA PLANTA O UN ANIMAL) Y EL COLOR, TAMAÑO, TEXTURA Y CONSISTENCIA DE LOS ELEMENTOS NO VIVOS.
 

UTILIZA MARCAS GRÁFICAS O LETRAS CON DIVERSAS INTENCIONES DE ESCRITURA Y EXPLICA “QUE DICE SU TEXTO” (LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTO LENGUAJE ORAL).

SITUACIÓN DIDÁCTICA: CONOZCAMOS LAS PARTES DE LAS PLANTAS.

INICIO: SENTADOS ENFRENTE DEL PIZARRÓN LA MAESTRA LES MOSTRARA UNA LÁMINA DE LOCALIZACIÓN DE LAS PARTES DE LAS PLANTAS Y SE LE S CUESTIONARÁ: ¿ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA ESTA PARTE DE LA PLANTA (SEÑALANDO LAS HOJAS) Y ESTA DE ABAJO COMO SE LLAMARÍA (RAÍZ) Y ESTA PARTE DONDE ESTÁN LAS HOJAS ¿CÓMO CREEN QUE SON LAS RAÍCES?
DESARROLLO: LOS NIÑOS SALDRÁN AL PATIO DE LA ESCUELA, OBSERVARÁN LAS PLANTAS Y MOSTRARAN CADA UNO DE SUS PARTES ENUNCIANDO SUS NOMBRE, CUESTIONARLOS: ¿PARA QUE CREEN QUE SIRVE CADA PARTE DE LA PLANTA( RAÍZ, HOJAS Y TRONCO) ? Y SE REGISTRARA SUS RESPUESTAS, SEGUIMOS PREGUNTANDO: ¿TODOS SON DEL MISMO TAMAÑO ¿CÓMO SE SIENTE EL TRONCO DEL ÁRBOL Y SUS HOJAS? , MOSTRARLES UN DIBUJO DE UNA PLANTA (FOTOCOPIA) Y DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES QUE ESCRIBAN LAS PARTES DE LAS PLANTAS (TRONCO, RAÍZ Y HOJAS) POSTERIORMENTE SE LES MUESTRA LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES DE LAS PARTES DE LAS PLANTAS ESCRITAS POR LA EDUCADORA Y QUE LO COPIEN DEBAJO DE DONDE ELLOS ESCRIBIERON.

CIERRE: ¿QUÉ OPINAN DEL TRABAJO REALIZADO? ¿QUÉ LES GUSTÓ Y POR QUÉ? ¿QUE SE LES DIFICULTO DE LA ACTIVIDAD?



RECURSOS: LAMINAS DE UN ÁRBOL, TARJETAS CON LOS NOMBRES DE LAS PARTES DE LAS PLANTAS, COPIAS DEL DIBUJO DE UNA PLANTA, LÁPIZ Y BORRADOR.


CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: MUNDO NATURAL

COMPETENCIA: OBSERVA CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE ELEMENTOS DEL MEDIO Y DE LOS FENÓMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA DISTINGUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Y LAS DESCRIBE CON SUS PROPIAS PALABRAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• IDENTIFICA ALGUNOS RASGOS QUE DISTINGUEN A LOS SERES VIVOS DE LOS ELEMENTOS NO VIVOS DEL MEDIO NATURAL: NACEN DE OTRO SER VIVO, SE DESARROLLAN, TIENEN NECESIDADES BÁSICAS.

• ORGANIZA Y REGISTRA INFORMACIÓN EN CUADROS Y GRAFICAS DE BARRA USANDO MATERIAL CONCRETO O ILUSTRACIONES (CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO: NUMERO)



SITUACIÓN DIDÁCTICA: SERES VIVOS Y NO VIVOS



INICIO: DIALOGAR CON LOS NIÑOS SOBRE QUE TANTO SABEN DE LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS CUESTIONARLOS: ¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA SERES VIVOS Y NO VIVOS? ¿CUALES SON LOS SERES VIVOS? ¿DE QUE SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS? REGISTRAR LO QUE ELLOS VAYAN DICIENDO EN EL PIZARRÓN.

DESARROLLO: FORMAR EQUIPOS Y MOSTRARLES DIFERENTES FIGURAS DE SERES VIVOS Y NO VIVOS Y QUE LOS IDENTIFIQUEN, BUSCAR Y RECORTAR DE REVISTAS, LIBROS , FOLLETOS, PLANILLAS SERES VIVOS Y NO VIVOS A TRAVÉS DE UN JUEGO CLASIFICAR Y PEGAR LAS FIGURAS EN PAPEL BOND, SERES VIVOS Y NO VIVOS . CUESTIONARLOS SI UNA SEMILLA ES UN SER VIVO O NO VIVO Y POR QUE? ELABORACIÓN DE UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR SI LAS SEMILLAS SON SERES VIVOS “, LLEVAR UN REGISTRO DE CUIDADOS Y DE CAMBIOS QUE SE OBSERVEN POR MEDIO DE DIBUJOS

CIERRE: REFLEXIONAR SOBRE QUE SON LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS? ¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR UN SER VIVO DE UNO NO VIVO? ¿QUÉ LES GUSTO DE LA ACTIVIDAD? QUÉ SE LE DIFICULTO?



RECURSOS: CAÑÓN, LAPA TOP, ASERRÍN, ALPISTE, PANTIMEDIA, FRIJOL, FRASCOS DE VIDRIO, AGUA ALGODÓN, PAPEL BOND


CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPETENCIA: PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• APLICA MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL, COMO LAVARSE LAS MANOS Y LOS DIENTES, QUE LE AYUDAN A EVITAR ENFERMEDADES.

• ORGANIZA Y REGISTRA INFORMACIÓN EN CUADROS Y GRAFICAS DE BARRA USANDO MATERIAL CONCRETO O ILUSTRACIONES (CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO: NUMERO)

• ESCUCHA LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS, CUENTOS, RELATOS, LEYENDAS Y FABULAS: EXPRESA QUÉ SUCESOS O PASAJES LE PROVOCAN REACCIONES COMO GUSTO, SORPRESA, MIEDO O TRISTEZA. (LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTO LENGUAJE ORAL)





INICIO: REUNIDOS JUNTO AL PIZARRÓN PLATICAR CON LOS NIÑOS SOBRE LOS DIENTES CUESTIONARLOS: ¿QUE SON LOS DIENTES? ¿PARA QUE NOS SIRVEN? ¿COMO LOS CUIDAMOS? ¿POR QUÉ HAY QUE CUIDARLOS?



DESARROLLO: LEERLES UN CUENTO DEL RATÓN PÉREZ Y CUESTIONARLOS SOBRE LA MISMA, ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO? ¿DE QUE ESTA HECHO LA CASA DE DON RATÓN? ¿QUE LE DEJABA A LOS NIÑOS CUANDO SE LE CAÍA UN DIENTE? ¿QUE PARTE DEL CUENTO LES GUSTO Y POR QUE ¿QUE LES CAUSO MIEDO A LOS RATONCITOS? ¿POR QUÉ?

MOSTRARLES UNA LAMINA DE LA BOCA Y QUE IDENTIFIQUE LAS PARTES QUE ELLOS CONOCEN Y POSTERIORMENTE LA EDUCADORA LES DARÁ A CONOCER COMO SE LLAMAN LAS PARTES QUE ELLOS NO IDENTIFICARON Y SU FUNCIÓN CONTANDO CON UN LA INTERVENCIÓN DEL DENTISTA EL CUAL LES EXPLICARA LAS TÉCNICAS DE CEPILLADO Y EL CUIDADO QUE SE LES DEBE DAR A LOS DIENTES, ELABORAR CARTELES POR EQUIPOS SOBRE EL CUIDADO DE LOS DIENTES ASÍ COMO LOS ALIMENTOS QUE DAÑAN LA SALUD BUCAL. LLEVAR ACABO UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR COMO SE MALTRATAN LOS DIENTES CUESTIONARLOS: PARA QUE NOS SERVIRÁ EL HUEVO, VINAGRE, BICARBONATO Y EL FRASCO? ¿QUE PASA SI AL HUEVO NO LE PONEMOS BICARBONATO? QUE CREEN QUE SUCEDERÁ? , SE LLEVARA UN REGISTRO DE LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVEN.


CIERRE: ¿ QUÉ LES GUSTÓ DE LA ACTIVIDAD? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ CAMBIARÍAN? ¿QUÉ SE LES HIZO DIFÍCIL DE HACER? ¿POR QUÉ?


RECURSOS: DENTISTA, CUENTO DEL RATON PÉREZ, LAMINA DE LAS PARTES DE LA BOCA, REVISTAS, LIBROS, PAPEL BOND, TIJERAS , RESISTOL, PARA EL EXPERIMENTO: HUEVO, FRASCO DE PLÁSTICO TRANSPARENTE O DE VIDRIO, VINAGRE, BICARBONATO

1 comentario:

Karla Rdz dijo...

Excelentes aportaciones! muy enriquecedoras para la planificación de actividades.