El concurso de plazas docentes, paso a paso

Jueves 5 de abril de 2012

ED/ Héctor Rojas

Sin que todavía se haya publicado la convocatoria ni la fecha oficial en que se realizará la quinta edición del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, fuentes cercanas a la organización de la prueba afirman que será el próximo 15 de julio cuando miles de maestros y aspirantes a dar clases busquen un lugar dentro del Sistema Educativo Nacional.

El pasado 6 de febrero el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) entregó los lineamientos y las guías para los exámenes a la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) conformada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para poder participar en el concurso enfocado en las plazas de educación básica, los maestros deberán estar atentos a las convocatorias que emita la SEP, una para docentes de nuevo ingreso y otra para los profesores en servicio; en años anteriores los requisitos solicitados a los sustentantes fueron:

1. Los maestros en servicio tuvieron que presentar tanto la copia del comprobante del último recibo de pago de docente, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los documentos del sistema al que pertenece, ya sea estatal o federal.

2. Los docentes de nuevo ingreso tuvieron que presentar: título, cédula profesional o acta de examen profesional, de acuerdo a los requerimientos de la plaza que se concursa (federal o estatal), CURP, identificación oficial, entre otros documentos que varían dependiendo del subsistema.

Todo aspirante debe pre-registrarse, lo cual se hace exclusivamente a través de la página que se dará a conocer con la convocatoria.

Una vez que los maestros realizan esto, los aspirantes deberán acudir a las sedes de registro formal presentando su ficha obtenida en el pre-registro, una identificación oficial con fotografía y tres fotografías recientes tamaño infantil.

Dependiendo del caso, el sustentante también deberá llevar los documentos requeridos en el Anexo Técnico de la entidad federativa correspondiente.

En las ediciones anteriores la convocatoria para este concurso ha sido difundida a mediados del mes de junio, y la aplicación de la prueba se ha realizado a mediados del mes de julio, tal como se anticipa que suceda este año.

El año pasado, el pre-registro para el examen de plazas docentes fue del 19 de junio al 3 de julio, y el registro estuvo abierto del 29 de junio al 8 de julio de 2011.

El proceso de selección de maestros, según han dicho las autoridades educativas, le ha costado al erario mexicano un monto cercano a los 10 millones de pesos cada año.

Este concurso se realiza en nuestro país desde el ciclo escolar 2008-2009 y, de acuerdo con los organizadores, tiene como objetivo seleccionar a los mejores profesores a través de un examen de oposición para que obtengan un lugar en las aulas de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

No obstante, se han reportado casos donde los aspirantes obtienen buenos resultados en la prueba y aun así no se les otorgan horas frente a grupo, tal es el caso de la maestra Ana Velia Tolentino, quien obtuvo el primer lugar en la región lagunera de Durango sin que hasta ahora la hayan contratado.

En la edición pasada más de la mitad de los profesores que realizaron el examen tuvieron menos de 56 aciertos de un total de 110 preguntas, según reportaron las autoridades educativas, este fue el mejor puntaje que han obtenido los aspirantes a una plaza en toda la historia del concurso.

Cuando los maestros egresados de las Normales no obtienen un buen desempeño en este tipo de exámenes la responsabilidad es del Estado, pues es la federación la que debe capacitar a los docentes, ha señalado la académica del INIDE de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes.

Aunado a ello, organizaciones civiles como Mexicanos Primero han dicho que la SEP incumple el acuerdo firmado con el SNTE toda vez que la dependencia educativa está concursando sólo el 18 por ciento de las plazas para los maestros.

Según la SEP, hay 24 tipos de exámenes y están diseñados para evaluar los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.

Sin embargo, hay investigadores educativos que sostienen que con exámenes estandarizados no se pueden medir las capacidades docentes.

Si deseas consultar la pagina oficial del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes puedes hacerlo al dar click aquí.
CONcursonacionalalianza.sep.gob.mx
0