SE CANCELA AULA TEMÁTICA

El proyecto para modernizar y llevar la era digital a las aulas públicas de México arrancó el 2012 con problemas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer la cancelación de la licitación que buscaba sustituir el programa Enciclomedia y volver a equipar con computadores a 165 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria.
El programa Servicio de Aula Base Telemática (SABT) fue suspendido luego de recibir una lluvia de críticas a los requerimientos técnicos y operativos y falta de coordinación con los estados para su implementación.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyaría para la conectividad de internet en las escuelas, sin embargo, la dependencia se declaró imposibilitada para garantizar el servicio en más de 34 mil salones.
La licitación que fue aplazada, implica además comprometer al próximo Gobierno federal, ya que se plantea gastar por arrendamiento más de 22 mil millones de pesos durante los próximo 5 años.
La decisión se tomó luego de una junta de aclaraciones realizada el pasado 16 de diciembre en la que participaron 81 empresas interesadas y se plantearon más de 2 mil 300 preguntas.
Fuentes de la SEP dijeron que luego de esa reunión surgieron otras dudas relacionadas con la coordinación para configurar los equipos con las redes de datos estatales, obras para la adecuación de los salones y sobre la garantía de tener conectividad.
Además, como parte del nuevo sistema pedagógico de la Aula Telemática, se requería tener garantizado el sistema de telefonía ya que permitiría a los maestros mantener comunicación con los centros estatales para recibir apoyo y orientación pedagógica y técnica.
"Una vez publicada la convocatoria, y siguiendo con el procedimiento establecido, se recibieron y analizaron las solicitudes de aclaración de los licitantes y toda vez que sobrevinieron circunstancias que podían impactar sobre requerimientos técnicos relevantes, entre otros la necesidad de optimizar la infraestructura de comunicaciones de voz y datos, se llevó a cabo el análisis sobre las implicaciones de continuar con este proceso, concluyéndose por parte de las áreas técnicas que era necesario hacer algunas adecuaciones al proyecto y por tanto al anexo técnico respectivo", informó ayer la SEP en un comunicado.
El primer proyecto de modernización educativa lo arrancó el ex Presidente Vicente Fox, con el programa Enciclomedia que se instaló en 125 mil aulas, pero ahora esos equipos son obsoletos y además no tienen conexión a internet.
La SEP aseguró que en fecha próxima iniciará un nuevo procedimiento de licitación.
TABLA
La inversión multimedia
Proyectos de la SEP que han incluido equipos de cómputo:
1984. Anuncian que introducirán 100 mil computadoras. El modelo fracasa porque se trató de máquinas hechizas. Sólo se instaló el 4%.
1986. Proyecto Coeeba (Computación Electrónica para la Educación Básica). Preveían 30 mil computadoras para tercero de secundaria. En 1987 se habían instalado sólo 5 mil.
1997. Red Escolar. Opera en 22 mil 961 secundarias. Son aulas de medios conectadas a internet.
1997. Programas EFIT-EMAT-EMAC para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas con tecnología. Funciona en 3 mil secundarias.
2004. Enciclomedia. Optan por digitalizar libros de texto y equipar los salones de quinto y sexto de primaria. Invierten 23 mil millones de pesos.
2006. Enciclomedia-secundaria. Cuesta 2 mil 300 millones de pesos y se cancela en este sexenio.
2007. Habilidades Digitales para Todos. Modelo descentralizado a los estados para dar computadoras a maestros y alumnos de secundaria.
Se han invertido 6 mil 594 millones.
2