miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA JARRA DEL BUEN BEBER

CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA GRANDE 





Con el fin de proporcionar orientación en lo relativo a los beneficios y riesgos de la salud y nutrición de varias categorías de bebidas, la Secretaría de Salud Convocó a un comité de científicos expertos que realizó una exhaustiva revisión a la literatura disponible del consumo de bebidas y su impacto en la salud, para la estructuración de las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable”. Estas recomendaciones representan una herramienta para el consumidor, los profesionales de la salud y el gobierno mexicano para promover patrones de consumo de bebidas más saludables.


El agua natural puede ser utilizada para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos; sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir varios tipos de bebidas, además del agua. El comité de expertos propone una clasificación por categoría de bebidas asignándoles una escala con base en:


1) Su contenido energético y valor nutritivo, y
2) Sus beneficios y riesgos para la salud


La escala incluye seis niveles, ordenadas de abajo hacia arriba, del más al menos saludable:


Nivel 1: Agua potable.

El agua natural es la selección más saludable en esta escala y la bebida más preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos, ya que no tiene efectos adversos en individuos sanos cuando se consume en intervalos aceptados y no provee energía. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el fluoruro. El agua puede satisfacer el total de necesidades de líquidos (2.4 Litros). Dependiendo del consumo de otros líquidos, se recomienda tomar entre 750 y 2000ml al día (3 a 8 tazas/vasos al día).


Nivel 2: Leche semi y descremada, bebidas de soya sin azúcar adicionada.

La leche es la principal fuente de calcio y vitamina D en los niños, y aporta proteína de alta calidad. La leche de soya fortificada sin azúcar es una buena alternativa para individuos que prefieren no tomar leche de vaca y proporciona cerca del 75% del calcio biodisponible en la leche, además de proteínas y otros micronutrientes. Las bebidas de yogurt contienen una menor cantidad de lactosa que la leche y pueden ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Las leches y las bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada, tienen elevadas cantidades de energía, por lo que su consumo no es recomendado. Se recomiendan de 0 a 500ml al día (0 a 2 tazas/vasos al día).


Nivel 3: Café y té sin azúcar añadida.

: El té provee una variedad de flavonoides y antioxidantes, así como micronutrientes, especialmente fluoruro y algunos aminoácidos como la teanina.
Café: Varios estudios han observados asociaciones significativas entre la ingesta regular de café y menor riesgo de Diabetes tipo 2. Consumo de cafeína: La evidencia en adultos saludables sugiere que una ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día, no está asociada con un aumento de diversos riesgos a la salud, incluyendo enfermedades del corazón, hipertensión, osteoporosis o colesterol elevado. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en mujeres embarazadas, ya que cantidades mayores a 300 mg/día se han asociado con un aumento en el riesgo de aborto y bajo peso al nacer. No está claro si la cafeína tiene efectos adversos en niños, pero la preocupación sobre sus efectos en el desarrollo del sistema nervioso ha llevado a la recomendación de que se limite el consumo de cafeína en niños a 2.5mg por kg de peso. Se recomienda de 0 a 1 litro de café al día (0 a 4 tazas) en los adultos.

Calorías añadidas: agregar leche, crema o edulcorantes calóricos aumenta las calorías en estas bebidas y baja significativamente su valor en esta escala de recomendaciones.


Nivel 4: Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales.

Las bebidas con edulcorantes no calóricos (refrescos de dieta, aguas con vitaminas, bebidas energetizantes, y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té) se prefieren al as endulzadas con calorías, ya que proveen agua y sabor dulce, pero sin aporte de energía. Se considera que los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA no son dañinos, aunque no hay ninguna otra evidencia en relación con la seguridad de estos productos, además de los sistemas de vigilancia de la FDA. Recientemente, ha aparecido literatura que sugiere que el sabor muy dulce de estas bebidas puede condicionar la preferencia por este sabor y que la exposición crónica a alimentos dulces puede causar cambios a largo plazo en las preferencias y consumos de estos alimentos, por lo menos en niños. Este condicionamiento al sabor dulce, es de especial preocupación para este comité. Se recomiendan de 0 a 500 ml por día (0 a 2 tazas/vasos por día). No se recomienda su consumo en preescolares y escolares.


Nivel 5: Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados.

Jugo 100% de frutas: Proveen la mayor parte de los nutrientes de su fuente natural pero tienen un alto contenido energético y generalmente tienen menos fibra, vitaminas y otros beneficios no-nutritivos presentes en la fruta entera. Se recomienda de 0 a 125 ml al día (0 a ½ taza/vaso al día).

Leche entera: Los efectos adversos de la grasa saturada han sido ampliamente documentados en numerosos estudios, principalmente en relación al mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La leche entera contribuye significativamente a la ingesta de grasa saturada en la población en México. La leche saborizada añade excesivas calorías ya que aporta azúcar además de las grasas ya contenidas en la bebida. No se recomienda el consumo de leche en niños menores de 1 año ni de leche entera en personas mayores de 2 años.


Bebidas alcohólicas: El Comité NO recomienda el consumo de alcohol, sin embargo si es consumido en cantidades moderadas, provee algunos beneficios para los adultos. El consumo moderado se define como no más de una bebida al día para mujeres y dos para hombres. Una bebida estándar de alcohol se define como aquella que contiene 14g de alcohol, una cerveza de 240ml, 150ml de vino (o media copa) o 45ml de licores destilados. NO se recomienda el alcohol combinado con bebidas energéticas y/o refrescos. Las bebidas energéticas son estimulantes y el alcohol es un depresivo, por lo tanto la combinación de estos dos efectos puede ser peligrosa porque reducen la habilidad de sentir la embriaguez.

Nivel 6: Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos.

Estas bebidas proveen excesivas calorías y ninguno o muy escasos beneficios nutricionales. No se recomienda su consumo, de consumirse, la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas (no mayores a 250ml o 1 vaso).




Bibliografía


Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud. (2008). Recomendaciones para la Población Mexicana: Consumo de Bebidas para una Vida Saludable.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

:/

Anónimo dijo...

muy buenos datos gracias me ayudo demaciado :D

Anónimo dijo...

gracias x la informacion jeje.... :)

Anónimo dijo...

aburrido pero interesante

Anónimo dijo...

muuy buena informacion gracias me sirvio dee mucho

Anónimo dijo...

hola gracias

jesus delgado nuñez dijo...

ola grasias me ayudo para mi tarea

Anónimo dijo...

Graxias!! Me sirvió mucho y Amo a One Direction y a Selly Gomez!!!

Anónimo dijo...

bueno no es aburrido si no les interesa aprender yyy por lo menos a mi si me gusto yyyyyy me sirvio de mucha ayuda porque a mi si me gusta aprender

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Que interesante estúpidos los demás comentarios

Anónimo dijo...

que estan estupidos o que ocupen su tiempo en cosas positivas. seguramente la mayoria son chamacos de primaria quepiensan puras pendejadas

Anónimo dijo...

Normalmente nunca dejo comentarios en blogs, pero al revisar los "comentarios" que ha puesto gente inmadura y que solo repite actitudes y diálogos de programas estúpidos de televisión, me hace pensar si nuestra juventud en verdad son el futuro del mundo...
Que pena que malgasten su tiempo tomando estas actitudes inmaduras propias de un niño de 1er grado, ojala cuando crezcan por lo menos hayan aprendido mas de 100 palabras en su vocabulario y las sepan escribir correctamente, de lo contrario estamos ante futuros vendedores ambulantes, limpiaparabrisas de calle y vándalos sin oficio que prefieren burlarse de todo y de todos sin otro afán mas que el de molestar a los demás...
Si van a escribir un comentario tómense la molestia de utilizar el corrector (se usa cuando las palabras están subrayadas en rojo y significa que están mal escritas; usen su botón derecho del ratón y les aparecerá la palabra escrita correctamente).

Anónimo dijo...

esto me ayuda a la tare :K

Anónimo dijo...

Muxas gracias buena información y para los tontos de arriba n vez de decir estupideces mejor qué se pongan a estudiar y si muy fregones para que buscan este tipo de información mejor que terminen por darse un tiro x q con gente asi asta dan pena agena y por eso no progresamos

Anónimo dijo...

la información esta genial , soy maestra y creo esta demasiado entendible para enseñarles a mis alumnos

Anónimo dijo...

PS MIREN SI NOS LES INTERESA PS Q MAL PORQ DECEGURO NISIQUIERA SABEN LEER PARA PONER FRASES AGRESIBAS A SI Q NO LA MUELENN :/

Anónimo dijo...

ok gracias

Anónimo dijo...

Normalmente nunca dejo comentarios en blogs, pero al revisar los "comentarios" que ha puesto gente inmadura y que solo repite actitudes y diálogos de programas estúpidos de televisión, me hace pensar si nuestra juventud en verdad son el futuro del mundo...
Que pena que malgasten su tiempo tomando estas actitudes inmaduras propias de un niño de 1er grado, ojala cuando crezcan por lo menos hayan aprendido mas de 100 palabras en su vocabulario y las sepan escribir correctamente, de lo contrario estamos ante futuros vendedores ambulantes, limpiaparabrisas de calle y vándalos sin oficio que prefieren burlarse de todo y de todos sin otro afán mas que el de molestar a los demás...
Si van a escribir un comentario tómense la molestia de utilizar el corrector (se usa cuando las palabras están subrayadas en rojo y significa que están mal escritas; usen su botón derecho del ratón y les aparecerá la palabra escrita correctamente).

Anónimo dijo...

ooooorale

Anónimo dijo...

Amii me sirvio de mucho grasias

Anónimo dijo...

la informacion me ayudo mucho graciassssss!!!!!!!!!!!

recuerda: ten una buena alimentacion!!!! !!!C-U-I-D-A-T-E¡¡¡

Anónimo dijo...

me sirvio muchisimo gracias

Anónimo dijo...

Creo k si es importante para la salud y no excedernos a comer mas de lo k es juli..... Los kiero kuidese tu salud ame ........m.......

Anónimo dijo...

ok aparte de k me ayudo mucho en mi tarea es muy bueno k sepan como deven estar sanas bueno bay saludos

Anónimo dijo...

Para esa personita que dice que "seran futuros limpiaparabrizas o ambulates" es de lo mas estupido que comente eso siii!!! son trabajos honestos y no tiene nada de malo ok son de las personas que mas luchan por sobre salir... Fijate en lo que comentas inmaduro :D y muy buena informacion gracias.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO DE MUCHO ESTA INFORMACION

Anónimo dijo...

El otro dia estuve en casa de unos amigos en una fiesta y uno de ellos trajo una baraja de cartas llamada GLOP!!! Fue impresionante!!! Me rei como hacia mucho tiempo que no lo hacia!
Recomiendo que lo probeis, os dejo el link por si alguien esta interesado: [url]http://www.glopgame.com[/url]

Anónimo dijo...

El otro dia estuve en casa de unos amigos en una fiesta y uno de ellos trajo una baraja de cartas llamada GLOP!!! Fue impresionante!!! Me rei como hacia mucho tiempo que no lo hacia!
Recomiendo que lo probeis, os dejo el link por si alguien esta interesado: [b]http://www.glopgame.com[b]

Anónimo dijo...

gracias muy buena información.