jueves, 10 de marzo de 2011

PLANEACION CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE


COMPETENCIAS:
  • Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
  • Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Identifica algunas características del sistema de escritura.
  • Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

SITUACIONES DIDÁCTICAS:
  1. Sobre una hoja grande de papel, colocada en el piso los niños garabatearán libremente escuchando música instrumental.
  2. Salir a la cancha cívica a garabatear en el piso, utilizando gises.
  3. Mostrar a los niños plantillas de diferentes objetos, mencionando ellos el nombre correspondiente.
  4. Repartir una plantilla a cada alumno, para después repasar su contorno en una hoja, pedir a los integrantes de cada mesa se las intercambien para que repasen otra de algún compañero, utilizando el otro lado de la hoja, completarán los dibujos y los colorearán.
  5. Entregar a cada uno un pedazo de cartón corrugado para repasar las líneas horizontalmente utilizando lápiz.
  6. Repasar las paredes del salón con la mano, de arriba abajo, simulando que la mano es una gran brocha con pintura, pintando  la pared.
  7. Repetir la actividad anterior, pero con la mano en la pared y caminando alrededor del salón.
  8. Presentar láminas con trazos discontinuos horizontales, verticales e inclinados con marcadores de diferentes colores, los repasarán utilizando sus crayolas.
  9. Narrar un cuento conocido a partir de cuatro imágenes colocadas en secuencia en una tira; explicando lo que ocurre a partir de dibujos colocados en secuencia.
  10. Mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos, explicando su utilidad: modelo de escritura, reconocer su nombre, los de sus compañeros, identificar personal,  etc.
  11. Elaborar un mural de asistencia, en el que todos los niños tomarán su tarjeta para colocara ahí.
  12. Darle a los niños tarjetitas con las letras de su nombre; las compararán con las de su tarjeta y las pegarán en una hoja, construyendo su nombre o nombres.
  13. Repartir a los niños diferentes materiales impresos como revistas, catálogos, periódicos, libros; pedir que señalen según lo indicado, ejemplo: fotos, textos, dibujos, palabras, letras, números.
  14. Dibujarse a ellos mismos, escribiendo o copiando su nombre en el dibujo.
  15. Darle a cada uno una hoja con su o sus nombres escritos, recortarán las letras, descomponiéndolo y volviéndolo a armar.
  16. Se dará al niño una hoja con su nombre escrito en orden a un lado y al otro lado, las letras desordenadas, para que relacione las letras iguales utilizando líneas.
  17. Buscar letras guales: formar equipos de 4, repartiendo tarjetas con letras y deberán juntarse quienes tengan las tarjetas con letras iguales, éstas serán de las vocales.
  18. Cada niño formará su nombre con letras móviles. La maestra irá escribiendo letras en el pizarrón, 1os niños las identificarán en sus nombres y las mostrarán, mencionando el sonido de las mismas.
  19. Por turno, cada niño pone una letra de su nombre en el centro de la mesa y todos los que tengan esa misma la colocarán también al centro, después el niño que la puso las recogerá e irá mencionando a quienes las tenían.
  20. Identificar las vocales en su nombre. La maestra construirá un dado con las 5 vocales, una en cada cara del dado. Tirar el dado, quienes tengan en su nombre la que cae hacia arriba levantarán la mano, dirán su nombre, solicitándoles refuercen el sonido de la vocal correspondiente.
  21. Utilizando las tarjetas con sus nombres, localizaremos aquellos que inicien con las letras que la maestra escriba en el pizarrón, cuidando de que todas se escriban.
  22. Con un listado en papel bond de los nombres de todos localizaremos aquellos que empiezan o terminan con las mismas letras. Cada alumno tendrá la tarjeta de su nombre, la observará y señalará los nombres que inician o terminan igual que el suyo.
  23. Escuchar y cantar canciones en las que se mencionen las vocales: “veo-veo”.
  24. Reconocer cada una de las vocales: recortar en una hoja variedad de vocales, para después pegarlas en láminas de papel bond, clasificándolas.
  25. En una hoja con vocales y consonantes escritas, encerrar en un circulo solo las vocales.
  26. Identificar las vocales en una palabra: los niños elaborarán paletas de cartoncillo de colores con las vocales escritas, con ellas jugaremos a identificar la vocal inicial da las palabras que la maestra mencione, levantando la paleta da la vocal correspondiente.
  27. Traer de su casa recortes de las vocales, pegarlos en una hoja, cuidando los espacios para cada una y reproducirlos abajo con sus propios trazos.
  28. Asociar imágenes a la palabra: presentar un mural con imágenes a un lado y a otro lado las palabras: unir las imágenes con las palabras que correspondan.
  29. Jugaremos al dominó de vocales.
  30. Jugaremos a formar palabras cortas que la maestra escriba en el pizarrón, utilizando tarjetas pequeñas de letras, procurando que las iniciales sean vocales.
  31. Reproducir la imagen de las palabras; dada una palabra, realizar un dibujo de la misma y la maestra dictará el nombre de la misma para que traten de escribirlo, las iniciales serán vocales.
  32. Recortar en revistas anuncios de objetos cercanos al entorno de los niños; colocarlos en un mural del salón y realizar con ellos una lectura de los objetos que anuncian las imágenes.
  33. Clasificar anuncios: con ayuda de los padres traerán de casa recortes de anuncios, con ellos realizaremos murales, clasificándolos por ejemplo de alimentos, ropa, coches, juguetes, etc. La maestra escribirá los nombres a los anuncios, dictados por los niños.
  34. Clasificar etiquetas de productos: con ayuda da los padres, los alumnos traerán de su casa etiquetas de productos que utilicen, los clasificaremos según los criterios que ellos propongan; por ejemplo comidas, bebidas, limpieza, etc., La maestra escribirá los nombres a los productos, dictados por los niños.
  35. Relacionar los nombres de los productos con otros nombres conocidos.
  36. Agrupar los nombres de los productos que comiencen o terminen con las mismas letras,  encerrándolas con marcadores del mismo color, siendo los niños quienes pasen a encerrarlos.
  37. Comparar los nombres de los productos con su nombre e identificar las letras iniciales que son iguales.
  38. Representar un anuncio conocido o inventado de algún producto: con ayuda de los niños construir una gran pantalla de televisión. Quien desee pasará a la TV a anunciar su producto para venderlo (se puede utilizar algo de lo que traen de lonche).
  39. Construir frases: el niño tomará un recorte con una imagen y construirá una frase que contenga la palabra de la imagen que eligió.
  40.  Construir un cuento en colectivo: cada niño tomará una imagen, la maestra iniciará la historia con su imagen y así sucesivamente, tratando que todos participen con idea para el cuento en la que se mencione el objeto de la tarjeta que tienen en su mano, ella lo irá escribiendo en papel bond. Escogerle un nombre al cuento y escribirlo al inicio, también los autores y la fecha. Quien quiera contarlo, lo podrá hacer.
  41. Dibujar en el aire con cintas de colores, circunferencias en todas las direcciones.
  42. Rotar las muñecas: con los codos apoyados sobre la mesa, rotar las muñecas hacia adentro y hacia fuera.
  43. Amasar plastilina: realizar tiras con ella y reproducir los trazos y grafías de las vocales.
  44. Recortar en libros las vocales, pegarlos en una hoja y reproducirlos al lado con sus propios trazos.
  45. Asociar imágenes a la palabra: Presentar un mural con imágenes en un lado y al otro lado las palabras. Unir las imágenes con las palabras según correspondan. Jugar al dominó de imágenes y palabras conocidas. Juegos de rompecabezas de palabras.
  46. Reproducir la imagen significativa de una palabra: Dada una palabra, realizar un dibujo de la imagen que representa.
  47. Discriminar palabras semejantes: La maestra pedirá al niño que busque las letras iguales en palabras escritas, encerrando estas letras.
  48. La maestra mostrará el modelo de letra (mayúscula o minúscula) y pedirá a los niños las identifiquen en las palabras escritas del aula y en el nombre de sus compañeros.
  49. En una oración encerrar las vocales.
  50. Elaborar un libro de las vocales: Cada niño elaborará un álbum con imágenes de objetos que contienen el sonido de las vocales. Con ayuda de la maestra escribirán debajo de cada imagen el nombre del objeto correspondiente.
  51. Ejercitar trazos en:
·         En aire: con la palma, con la punta de los dedos y con la yema del dedo índice y pulgar juntas y flexionando los dedos.
·         El pizarrón: con la yema del dedo índice borrar líneas de marcadores.
·         En la cancha cívica: con gises de colores, seguir el contorno de las líneas en el piso.
·         Hoja grande de papel en vertical: con pintura de dedos: pinceles, crayolas, lápices y marcadores.
·         En una hoja sobre la mesa: realizar libremente con los instrumentos anteriores, repasar sobre líneas punteadas, reproducir en un espacio limitado.
  1. Reproducir el trazo de las letras y números:
    • Presentar los trazos huecos para colorear o rellenar con plastilina, siguiendo la direccionalidad correcta.
    • Repasar sobre trazos discontinuos.
    • Reproducir sin determinar espacio (lámina en blanco sin soporte)
    • Reproducir en espacio determinado (soporte de una línea)
    • Reproducir en soporte con espacios limitados (cuadricula, doble raya y raya)



Se favorecen Otros campos formativos:
• Desarrollo persona social
• Pensamiento matemático
• Exploración y conocimiento del mundo
• Expresión y apreciación artísticas
• Desarrollo físico y salud

7 comentarios:

Anónimo dijo...

seguras que estas actividades estan de acuerdo al pep 2011??

Anónimo dijo...

Por lo que veo, no corresponden al PEP 2011 y creo que ni al 2004

rebeca romero dijo...

Esto no es una situación didáctica, solo son actividades aisladas que no están favoreciendo nada. Y obviamente se ve que son actividades Para Paticulares

Anónimo dijo...

yo creo que son acividades buenas y son ideas nadamás ya está en cada quién corregir o adaptar según grupo y seguimiento de lo que hayas estado trabajando, como es la gente de enviiosa cuando ve cosas que no se les ocurrieron a ellas.
Gracias por la ideas. =)

competenciaseducativas dijo...

hola compañera que elaboró esta plantación, te felicito por la aportacion que haces, esta muy variada las actividades para propiciar el interés por la lectura y escritura. Y no te sientas mal por los malos comentarios, algunos ni planean ni conocen el plan, hacen que trabajan y no propician la lectura de manera ineresante. gracias.
atentamente
Ursulina.

Anónimo dijo...

*Me parece que las ideas son muy buenas, solo hay que elaborar tu planeación diaria o mensual basadas en estas actividades,no quieran todo para piratearse y ya, hay que poner imaginación y acción. Gracias por tu aportación.

lulu martinez dijo...

ES CIERTO, LA COMPAÑERA (O) DE BUENA FORMA NOS COMPARTIO UN POCO DE SU TRABAJO TACHE PARA LAS MAESTRAS QUE ESTAN CRITICANDO, GRACIAS A QUIEN APORTO!