viernes, 11 de marzo de 2011

Artículos para nuestra higiene

➢ NOMBRE DE LA UNIDAD: La Higiene.

    ➢ EJE TEMÁTICO: Higiene personal.

    ➢ FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: MI JARDÍN, (enciclopedia infantil).

    ➢ PROPÓSITO GENERAL: Fomentar en el niño de preescolar II las competencias cognitivas, psicomotrices, comunicativas, socioafectivas y artísticas que le permitan conceptualizar e identificar las necesidades de aseo corporal así como su importancia, mediante la implementación de imágenes, juegos, asambleas, elaboración de un periódico y cantos.

    ➢ CAMPOS FORMATIVOS Y ASPECTOS:

   1. Desarrollo físico y salud. (Promoción de la salud.)

   2. Lenguaje y comunicación. (Lenguaje Oral.)

   3. Desarrollo personal y social. (Relaciones interpersonales.)

   4. Expresión y apreciación artísticas. (Expresión y apreciación musical.)

   5. Pensamiento matemático. (Número.)

    ➢ COMPETENCIAS:

     1. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

     2. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

     3. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

     4. Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

     5. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

    ➢ CONTENIDOS:

      -Conceptuales: concepto de higiene personal e identificación del nombre propio.

      -Procedimentales: ritmo.

      -Actitudinales: respeto de turnos, trabajo en equipo y prácticas de higiene.

      “SITUACIÓN DIDACTICA 1”

      *Nombre de la actividad: “Artículos para nuestra higiene”

      *Propósito: potenciar en el niño de preescolar II las competencias cognitivas que le permitan conocer e identificar los diferentes artículos necesarios para mantener una buena higiene personal.

      *Contenidos:

      -conceptuales.

      -procedimentales.

      -actitudinales.

      *DESARROLLO:

      Se dará inicio a la actividad preguntando a los niños ¿Cuándo fue la última vez que se bañaron? ¿Cuándo fue la última vez que se lavaron los dientes? y ¿Cuándo fue la última vez que se lavaron las manos?, después se les presentarán a los niños diferentes artículos de limpieza para preguntarles ¿Cuáles conocen y cuáles son los nombres de cada artículo?.

      Enseguida se les comentará a los niños que dibujarán el artículo que más les gusta para asearse diariamente y se les indicará que una vez que terminen su dibujo pasarán al frente para comentarle a sus compañeros qué contiene su dibujo, por qué lo dibujaron y cómo lo utilizan.

      Para continuar se les presentará a los niños el coro “la higiene” indicándoles que deberán escucharlo con mucha atención para que imiten las acciones que indica la canción; después se les repartirá un globo a cada niño para que sustituyan los artículos de higiene que se mencionan en el canto y así realicen una representación.

      Para finalizar la actividad se les indicará a los niños que deberán investigar cuáles son los hábitos de higiene que practican en su casa y por qué es importante asearnos las manos.

      *MATERIAL: artículos de higiene personal, disco de movimiento alegre y globos.

      *TIEMPO: tentativamente una sesión de trabajo.

      *ESPACIO: aula.

      *EVALUACIÓN:

      -

      *OBSERVACIONES:

      ____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________

      ____________________________________________________________

________

      ____________________________________________________________

________

      ____________________________________________________________

_________

      ____________________________________________________________

________

      “SITUACIÓN DIDACTICA 2”

      *Nombre de la actividad: “Aseando nuestras manos”

      *Propósito: Fortalecer en el niño de preescolar II las competencias cognitivas que le permitan identificar las funciones de cada uno de los elementos que componen su cuerpo por medio de juegos, dinámicas e imágenes.

      *Contenidos:

      -conceptuales:

      -procedimentales:

      -actitudinales:

      *DESARROLLO:

      *MATERIAL:

      *TIEMPO: tentativamente una sesión de trabajo.

      *ESPACIO: aula.

      *EVALUACIÓN:

      *OBSERVACIONES:

      ____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de que forma puedo cond¿seguir la cancion de la higiene.. ya la busque en youtube y no la encuentro... o que otra jme sugieres???

MaRiiana dijo...

donde encuentro la cancion?

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si es valido que la maestra de preescolar pida a cada alumno material de higiene? Como sanitas bobina de papel de baño jabón y gel anti bacterial