Raíz Cuadrada en Preescolar

El Centro Educativo Kuauhtlehko les presenta a un grupo de niñas y niños trabajando con el nepohualtzitzin, gracias al método vivencial: aprender haciendo, las maestras logran la atención y concentración para trabajar la raíz cuadrada. El método esta fundamentado en la ciencia y filosofía de los pueblos del Anahuac, busca lograr el pleno desarrollo físico, mental y espiritual. Propuesta que lleva 10 años trabajándose en Tepoztlán, Morelos, como una iniciativa particular de la Profesora Elvira Martinez Vargas.

Atte. Centro Educativo Kuauhtlehko




Ahora que viernos a Irma Fuenlabrada
Den sus opiniones... ¿enseñan? ¿aprenden? ¿adquieren competencias para la vida cotidiana?

21 Comments In "Raíz Cuadrada en Preescolar"

avatar

Buenìsimo, para recapacitar!

Balas Hapus
avatar

quisiera saber como se llama la herramienta que estan usando los niños que parece un abaco...disculpa mi ignorancia..jejeje

Balas Hapus
avatar

Maestras asi deberian de capacitar en toda la republica Mexicana.
Muchas Felicidades x tu esfuerzo y mil Gracias x compartir!!
Un Saludo!!

Balas Hapus
avatar

esta debe ser una experiencia exitosa de preescolar,presentada en el concurso anual.
pero tengo mis reservas.
1.-muy pocos alumnos.... eso es muy bueno
2.- es la primera vez que veo esa herramienta. digan por favor como se llama.
3.- dudo que esos contenidos se vean en preescolar.
4.- de verdad el alumno sabe qué es la raiz cuadrada y para qué sirve?
felicidades por hablar en nahuatl.

Balas Hapus
avatar

Exelente , con pocos niños pero enseñar lo mismo a 35 alumnos , es mismo resultado, de todos modos no has dajado una gran enseñanza.

Balas Hapus
avatar

NO ME PARECE EXCELENTE,ESTA ACTIVIDAD,YA QUE LA CHICA DIRIGE EN TODO MOMENTO, ES UNA ACTIVIDAD ENSAYADA NO REAL.ES UNA CLASE MONOLOGO, PUES LA UNICA QUE HABLA Y RESUELVE ES LA CHICA LOS NIÑOS NO INFIEREN,ARGUMENTAN,EXPLORAN,NI SIQUIERA SE CONFLICTUAN, ENTRE OTROS.
SI PARTIMOS DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOSY DE QUE DEBEMOS FAVORECER EN MAYOR MEDIDA SUS COMPETENCIAS, ELLOS DEBEN CUESTIONAR RESPONDER Y EJECUTAR, NOSOTRAS SOLAMENTE ESTIMULAR. SALUDOS.

Balas Hapus
avatar

Hola!me parece que deberian remitirse al PEP 2004, el cual no habla de que los niños se mecanicen con este tipo de procedimientos matemáticos tan abstractos, el programa habla de resolución de problemas y uso de los números en diversos contextos, no de la resolución de raiz cuadrada, me parece absurdo este tipo de actividades que realmente son mero mecanismo y seguimeinto de procedimientos enseñados por la docente. En la actividad los niños no interpretan, no buscan solución, no confrontan estrategias, no infieren resultados, y un sinfin de procesos mentales que requieren favorecer. Sugiero replantearse y remitirse al programa de preescolar para que comprendamos el nuevo significado de las matemáticas con los niños, que no es otra cosa más que mecanización y reperición lo cual no es finalidad de este campo y mucho menos del nivel. Gracias!!

Balas Hapus
avatar

considero que para lograr esta actividad con los niños debieron ensayar mucho,aparte no tiene nada que ver con el pep 2004 por ser una actividad mecanizada,y no dejar que el niño se desenvuelva por si solo es una actividad dirigida por el docente dejando de lado laS COMPETENCIAS,NO DEJA AL NIÑO REFLEXIONAR EN NINGUN MOMENTO...NI EXPLORAR APARTE EL NUMERO DE ALUMNOS ES NULO COMPARADO CON LOS 35 QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD.....

Balas Hapus
avatar

con 5 niños hecemos milagros,,,,,pero esa no es la finalidad de la educacion preescolar
hay que leer el pep, darle la oportunidad al niño de manipular explorar, que el busque y elija los materiales o herramientas para resolver sus problemas, este no es un ejmplo a seguir es un insulto a nuestro nivel,,,, chequen su salon tiene todo, esta bien equipado, hasta computadora, ya quisieramos tener cuando menos silla en buen estado o salones

Balas Hapus
avatar

Les recomiendo leer y/o escuchar a Irma Fuenlabrada. Y retomar el P.E.P. 2004, Asi como el modulo I. Esta actividad no tiene que ver con un proceso de enseñanza-aprendizaje actual.

Balas Hapus
avatar

No hay que perder de vista que el enfoque del programa de preescolar para pensamiento matematico es la resolucion de problemas, en esta actividad no lo veo. Hay que dar oportunidad a l@s niñ@s que comprendan el problema, los datos que nos dan y las posibles soluciones. No hay que decirles el procedimiento. Un buen punto es incluir el nahuatl.

Balas Hapus
avatar

Un niño de cuatro, cinco o seis años comprende la funcion y utilidad de la raiz cuadrada??
Que competencia se está favoreciendo??
Hay que leer mas nuestro programa educadoras.
Karla Medina. Pachuca Hgo.

Balas Hapus
avatar

hola,soy un docente de educación indígena, al inicio tu actividad me parecía muy buena, pero...
después del canto de introducción no volví a percatarme del uso de la lengua, lo cual me parece muy desenfocado, tengo una pregunta,¿conoces en que parte del PEP, dice que los niños de preescolar deben de saber la raíz cuadrada?
Un muy buen grupo, el sueño de cualquier docente frente a grupo, pocos alumnos,y aun así muy poca participación por parte de los alumnos.
Están muy mecanizados, y todo el tiempo sentados, como recomendación
necesitas leer tu programa.
Saludos y mucha suerte!!!
Edgar Pérez Vargas
Huauchinango,Puebla.

Balas Hapus
avatar

Una mera actividad tan descontextualizada y carente de sentido porque nunca los niños expresaron hipotesis, se enfrentaron a un problema, razonaron y trataron de dar una solución, nada de eso pasa, sólo siguen instrucciones. Así cuándo vamos a formar niños reflexivos? También invito a leer el pep y a Irma Fuenlabrada. También hay un modelo de educación preescolar en comunidades llamado Nezahualpilli y también invito a leer. Lo importante de las matematicas en preescolar es que el niño desarrolle su pensamiento lógico-matemático y nosotras somos acompañantes en ese proceso, no dirigimos ni instruimos, mucho menos enseñamos. Me pregunto qué fin persigue la educadora al enseñarles la raíz cuadrada? ¿para qué?

Balas Hapus
avatar

Una mera actividad tan descontextualizada y carente de sentido porque nunca los niños expresaron hipotesis, se enfrentaron a un problema, razonaron y trataron de dar una solución, nada de eso pasa, sólo siguen instrucciones. Así cuándo vamos a formar niños reflexivos? También invito a leer el pep y a Irma Fuenlabrada. También hay un modelo de educación preescolar en comunidades llamado Nezahualpilli y también invito a leer. Lo importante de las matematicas en preescolar es que el niño desarrolle su pensamiento lógico-matemático y nosotras somos acompañantes en ese proceso, no dirigimos ni instruimos, mucho menos enseñamos. Me pregunto qué fin persigue la educadora al enseñarles la raíz cuadrada? ¿para qué?

Balas Hapus
avatar

soy de Colombia, y me parece interesante muchas cosas, que hay que resaltar...el hecho de que se cante y se hable en (Nahuatl)espero que este bien escrito, es una lengua indígena, hace ver que siguen las tradiciones y nuestros valores por las cosas realmente nuestras!!.
2. que cantan el hecho de poner un toque de canto hace ameno cualquier actividad y mas con los niños.
3. es un privilegio que se trabaje con pocos niños ojala nosotros tuviésemos esa realidad!!...porque así debería ser!!...
4.introducen algo creativo y es el elemento en madera es eso a lo que todos deberíamos llegar!! a la creación!!.
5.si se nota que la actividad esta como preparada..no hay un proceso lógico no hay verdadera participación de los niños, creo que se centraron en presentar el producto osea el "instrumento" se usa para raíz cuadrada...y lo que debió ser mas bien es jugar con el "instrumento" .....y si un día salio la raíz cuadrada de algun juego, maravilloso!! lo entendieron pero con lógica....pero no hacerlo de esta manera...lo importante es darles la oportunidad de manejarlo y jugar con el ..me parece importante que como maestra se debe estar adiestrada para poder usarlo correctamente es todo!! pero como principio me parece genial!!.
6.hacer talleres e invitar a todos estos señores que saben de lógica matemática y de procesos mentales y los que imparten modelos educativos de lo que se puede dar o no en preescolar para que den su conceptos y aprueben la cuestión que aporten positivamente!! no todo debe ser critica, ademas quedarse ahí, NO! hay que proponer y ayudar y colaborar pues la verdad es una manera muy creativa, nativa, de enseñar a jugar para los números...
lucerytos@gmail.com

Balas Hapus
avatar

QUE ABURRIDO, ESTA MUY DISTANTE A LO QUE ES UN VERDADERO SALÓN DE PREESCOLAR.
TRISTE QUE ESTA "EDUCADORA" HAYA PASADO SU PREPARACIÓN DORMIDA, Y NO TOMAR EN CUENTA LO QUE DICE EL PEP 2004.

Balas Hapus
avatar

Pobres niños! lo hicieron solo siguiendo instrucciones, viendo qué plaquitas mueve la docente (docente, o instructora?)y hubo reflexión? sirvió para resolver algún problema?Le dieron utilidad? Supongo que los padres de familia estarán felices, pues sus hijos ya saben sacar raíz cuadrada, para qué? no importa, ellos ya saben. Podrá hacerlo la chica con un grupo de 34 alumnos como el mío? El espacio que ocupa con mesas tan grandes para un grupo tan chico, podría ser utilizado para implementar áreas de ciencias, experimentos, juegos matemáticos, lectura de cuentos, etc. sus áreas se ven muy pobres. La actividad es monótona, el niño siempre sentado cuando en esa edad son dinamita.El número de alumnos es igual al que nosotras manejamos en equipos, 5 o 6 niños, pero con 6 equipos de trabajo.Lo rescatable, a mi parecer, el cantito en náhuatl (en el cual, al ser solitos, se notan tímidos,retraídos) y el nepohuatzitzin (creo que asi se llama) pero con piedritas, botones, conjuntos, ábacos hechos por los niños, etc. pueden utilizar el número en diversas situaciones de conteo. Algo más cercano a los contenidos del campo de pensamiento matemático de nuestro PEP 2004. Saludos.

Balas Hapus
avatar

En verdad os digo hay que ser más prudentes y acertivos a la hora de enseñar a nuestros niños, donde ellos sean el centro de atención y
participación en su proceso de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que nuestro rol como docentes es ser un orientador, un mediador permintiendo al niño desarrollar sus competencias y sean ellos mismos los que experimenten los distintos contextos educativos.

Balas Hapus
avatar

A LOS QUE NO SABEN DE QUE SE TRATA EL USO DEL NEPOHUALTZINTZIN LES RECOMIENDO QUE ANTES DE CRITICAR INDAGEN , POR QUE NO SABEN DE LAS BONDADES DE ESTA HERRAMIENTA QUE USABAN LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE ERAN PUEBLOS DE MATEMATICOS, FISICOS, ASTRONOMOS ETC.

Balas Hapus
avatar

como parte de ir buscando otras formas de desarrolar conocimientos en los niños es interesante, solo que deberia la maestra; saber qué, cómo y para qué, de esos conocimientos, ya que coincido con otras colegas maestras no se observa que los alumnos desarrollen los niveles superiores de su pensamiento y el "problema" no necesariamente atiende a los niveles de las "matemáticas" en preescolar donde se busca favorecer y desarrollar el "PENSAMIENTO MATEMATICO" y no la parte OPERATORIA DE LAS MATEMATICAS a ello le corresponde el siguiente nivel educativo....ATP de la Zona 26 Tultitlan Valle de Mexico Sistema Federal

Balas Hapus

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García