lunes, 23 de agosto de 2010

El recreo

Hola necesito su ayuda, en mi zona escolar mi jefa de sector ha dado indicaciones de quitar el refrigerio y el recreo, basandose que en el programa de educación prrescolar donde dice que se debe de dar recreo o refrigerio, que los niños ya deben de ir desaunados de su casay que no es necesario el recr, por lo que yo necesito que me ayude a buscar elementos teoricos para refutar esta idea, les agradesco de antemano su ayuda.

Saludos Lucia

10 comentarios:

rockcommel dijo...

Se me ocurre que para justificar el refrigerio puedes hacer una encuesta para saber cuántos van sin desayunar.

Ahora por lo del recreo, pues plantear que no se está "perdiendo" el tiempo. Sino que el recreo es un espacio de aprendizaje.

Sería bueno revisar algunos textos con temas sobre "el juego como estrategia de aprendizaje" "socialización" aprendizaje de reglas en ambientes no mediados, autogestión, autocontrol, juegos reglados (educ. cívica), corporeidad en el juego (E. Física).

Eso se me ocurre.

Saludos, que todo llegue a buen término.

Silver_Lady dijo...

Hola.

Siento mucho lo que ocurre en tu zona escolar, pero como dice rockcommel,el receso es un momento para convivir de forma diferente que dentro del aula, en él se fomentan muchos de los valores y principios morales que a temprana edad ponemos en práctica.

No tengo a la mano un artículo que fundamente la importancia del receso escolar en el jardín de niños, pero hay una pág. web sobre un ensayo llamado Espacios de descanso esparcimiento cotidiano..., habla sobre la importancia del patio escolar, y puede servirte la bibliografía y los comentarios del mismo ensayo.

http://fatu.uncoma.edu.ar/publicaciones/anuario/vol_4/art3_Pavia.pdf

Mucha suerte.

mayte dijo...

Claro que no como se va a quitar el refrigerio los niños deben llevar fruta y verdura, agua simple o agua de fruta y es verdad el desayuno se hace en casa y los niños deben ir bien desayunados por lo q solo deben de llevar lo que te dije anteriormente asi lo hacemos en mi jardin.

Noelia3074 dijo...

hola...tristemente las reformas que vienen aplicando el gobierno federal van disminuyendo los derechos laborales y en este caso el de los niños, es cierto que los pks deberian ir desayunados desde su casa pero las que somos mamas sabemos perfectamente que es muy dificil que lo hagan ya que su apetito aun no despierta y si los presionas a hacerlo solo logramos que vayan con su estomago revuelto, el RECREO es un espacio mas que nos permite una evaluacion del niño en situaciones individuales o de equipo, de integracion o de investigacion en su entorno, espero que tu autoridad recapacite y no se preste a esta violacion de los derechos de nuestros niños....saludos

Anónimo dijo...

hola Lucy mi nombre es Angeles llevo la coordinacion pedagogica de un preescolar y estoy en desacuerdo con la decision de la directora me extrña que no sepa que es importante dar un receso a los pequeños para la convivencia libre que les sirve de socializacion entre otos grupos los relaja y esto hace que regresen mas interesados al aula, a esa edad su metabolismo necesita de un refrigerio espero reconsidere esa decision a t te felicito por la preocupacion que muestras por tus alumnos
un saludo con cariño



hola soy profesor de enseñanza musical y de antemano creo que esta loca tu jefa de sector pero invitala a que este una semana en tu centro de trabajo y desquite su sueldo apoyandolas. y te sugiero que en el receso les pongas juegos organizados con musica grabada solo encaminalos y despues ellos mismos escogeran los de su agrado



hola, lucia en realidad yo como madre apoyo tu idea ya que aveces los niños no quieren comer temprano porque les duele la pancita y terminan llendo a la escuela sin desayunar aparte ,es bueno que tengan recreo para que convivan mas entre ellos mismos. saludos

Silvia dijo...

HOLA!!!!!
EFECTIVAMENTE NOSOTROS EN NUESTRO JARDIN CADA AÑO TENEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS CON PAPÁS QUE LES MANDAN UN DESAYUNO TAN VARIADO Y EXTENSO QUE NI TU NI YO NOS ACABARÍAMOS, PORQUE SE VAN EN BLANCO A LA ESCUELA. Y HACEMOS HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE IR BIEN DESAYUNADOS, Y QUE EL RECREO COMO DICE NUESTRA COMPAÑERA ARRIBA ES UN MOMENTO DE ESPARCIMIENTO DONDE EL ÚNICO INTERÉS DEL NIÑO ES JUGAR...Y TRABAJAMOS MUCHOS VALORES AHI. OBSERVA COMO LOS NIÑOS PREFIEREN JUGAR CON SUS AMIGOS QUE COMER, POR LO QUE SE LES PIDE ENVÍEN UN REFRIGERIO MUY LIGERO, UNA FRUTA, SU AGUA Y YA. OJALÁ TE PUEDA SERVIR DE ALGO NUESTRA EXPERIENCIA, SALUDOS.
SILVIA

Anónimo dijo...

Hola Lucy!!!!!!
soy mtra. de primaria.
Me llamó la atención el comentario que haces y no estoy de acuerdo por ello investigue un poco y encontre este artículo que espero te sirva:
El recreo es un breve descanso del alumnado después del trabajo áulico, generalmente en el patio y sin el maestro. Es un tiempo y un espacio con libertad para decidir qué hacer, cómo y con quién; para descansar y disfrutar, despejarse, desestresarse, jugar, correr, repasar tareas e interactuar entre pares.
Actividades físicas espontáneas y libres, como correr, saltar, perseguirse, jugar con pelotas o bailar, moverse y escuchar música, mejoran el rendimiento posterior de la atención, concentración, comprensión y memoria.
El recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos
http://www.elansiaperpetua.com.ar/?p=248
suerte

Katia dijo...

El programa de educacion preescolar avala los mmentos de recreo y refrigerio, no los menciona como tal, pero las competencia siguentes se pueden favorecer en esos dos momentos:

DPS (desarrollo personal y social)
Cmetencia:
Reconoce sus cualidades y cap. y las de sus compañeros.
se favorece y se manifiesta cuand...
reconoce cuando es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y mestra perseverancia en las acciones que lo requieren

Competencia:
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ambitos en que participa.

competencia:
Adquiere gradualmente mayor autonomia

¿como la va a adquirir si no sale del aula???

competencia:
aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y l apoyo mutuo.
y muchas otras mas para el receso, en cuanto al refrigerio:

Desarrollo fisico y salud:

competencia:
Practica medidas basicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Se fvorecen y se manifiestan cuando...

Aplica medidas de higiene personal que le ayuudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y dientes...)pág 113

Si no come como se va a lavar las manos y dientes

Aplica las meedidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos
(quinto parrafo pag 113)

Identifica, entre los productos de su entorno, aquellos que ppuede consumir como pate de una dieta adecuada
(7mo. párrafo. p´g 113 PEP 04)

En la pagina 39 del PEP 04 en el en el 4to parrafo, despues del segundo punto dice:"Jugar con ppelotas, correr durante el RECREO o en otros momentos, trepar, organizar los materiales del aula..."
Creo que tu jefa de sector no ha leido el programa, ojala lo haga.
Espero que esto te sirva

Anónimo dijo...

HOLA, EN MI ZONA DE PACHUCA SE TIENE MUCHO TIEMPO QUE LOS NIÑOS NO LLEVAN LOCH, LO QUE SE LES DA ES UN REFRIGERIO (COLACIÓN) GALLETAS MARIAS, PORCIONES PEQUEÑAS DE FRUTA O VERDURA DE TEMPORADA. EL SUSTENTO TEORICO QUE EN ESTE MOMENTO ME VIENE A LA MENTE EL CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA DE ESTE CICLO ESCOLAR DONDE SE HABLA DEL PLATO DEL BUEN COMER Y QUE SE DEBE APOSTAR POR ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS PREESCOLARES A TENER UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA COMBATIR LA OBESIDAD, SOBRE PESO Y TAMBIÉN POR QUE NO LA DESNUTICIÓN.

COMO INSTITUCIONES EDUCATIVA DEBEMOS DE FORMAR HÁBITOS Y UN HÁBITO ES EL DESAYUNO, AQUÍ SE TIENE QUE TRABAJAR MUY DURO CON LOS PADRES DE FAMILIA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE DARLES DE DESAYUNAR A SUS HIJOS POR QUE ESO ES BÁSICO PARA SU DESEMPEÑO EN LA MAÑA NA DE TRABAJO Y PARA QUE EL CEREBRO TENGA LOS NUTIENTES NECESARIOS Y LA ENERGÍA PARA PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. ES UN PROCESO BASTANTTE DURO Y PESADO PERO AL FINAL SE LOGRA QUE LOS PADRES DUERMAN TEMPRANO A SUS HIJOS Y POR CONSECUENCIA LEVANTARLOS TEMPRANO, CON ELLO TENER SUFICIENTE TIEMPO PARA DESAYUNAR (CLARO ES ALGO QUE NO SE LOGRA AL 100% DE LOS ALUMNOS, REALMENTE SI DESAYUNAN BIEN Y SE LES DA UNA COLACIÓN LOS NIÑOS VAN A ESTAR BIEN.

POR OTRO LADO ACERCA DEL RECREO IGUALMENTE EN EL CURSO BASICO MENCIONA ACERCA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE DEBEN DE TENER LOS ALUMNOS Y LO SEÑALA EN TIEMPO POR LA JORNADA DE TRABAJO DIARIO. EN UNA DE LAS LECTURAS DE APOYO QUE MENCIONA LA GUÍA HAY UN TEXTO ACERCA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y HABLA ACERCA DE LA ESCUELA COMO UN ESPACIO LUDICO (JUEGO); POR EL CUAL LOS ALUMNOS DE CUALQUIER NIVEL EDUCATIVO (EDUCACIÓN BÁSICA) APRENDER MUCHAS COSAS Y POR MEDIO DE EL SE DESARROLLAN HABILIDADES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS QUE CONFORMAN UNA COMPETENCIA, ADEMÁS DE LA CREATIVIDAD (COMPETIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD QUE TAMBIEN VIENE EN EL CURSO BÁSICO), Y ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS TENGAN UN ESPACIO DE JUEGO LIBRE DONDE APLIQUEN SUS CONOCIMIENTOS SOCIALES COMO NORMAS Y REGLAS, COMO SE EXPRESAN CON SUS IGUALES (PRINCIPI PEDAGOGICOS DEL PEP 2004) (COMPETENCIAS DEL CAMPO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, QUE EL PEP 2004 MARCA COMO CONTENIDOS TRANSVERSALES Y QUE TAMBIEN RETOMA EL CURSO BASICO)

Anónimo dijo...

Hola soy educadora federal perteneciente al estado de Veracruz y contamos con las Disposiciones Generales para la Organización y Funcionamiento de los centros Escolares Federalizados dependientes de la DGEIP en donde cita un texto en el contenido • "El recreo será exclusivamente de 20 minutos, en cuyo lapso los alumnos podrán realizar actividades y juegos libres y/o disfrutar de un ligero refrigerio. Durante este tiempo, el personal directivo, docente, especialista y manual, deberá distribuirse en las áreas de juego de los niños, para coordinar actividades recreativas, prevenir accidentes, orientar además a los pequeños en sus hábitos alimenticios. La edad cronológica será el criterio para la integración de los grupos". Espero te sea de utilidad. Saludos