AYUDA URGENTE

Hola Amarantha! Quiero felicitarte por tu titulacion en historia y por tu blog, que me ha servido mucho en mi labor ya que he obtenido ideas de alli.

Quiero comentarte una situacion que estamos pasando en mi centro de trabajo y que me des una orientacion porque la verdad no se que hacer.

Tengo un alumno (3o. preescolar) que esta diagnosticado por un psicologo neurologo con Hiperactividad combinada con agresividad, desde el ciclo anterior, que tambien curso conmigo. El problema es que el niño no logra convivir con los compañeros, les pega constantemente y los agrede con cualquier material que tiene a la mano, si tiene un lapiz lo afila y les intenta picar o les pica en donde puede, si pasa a tomar algun material los patea o les pega en la cabeza, grita obscenidades y les hace señas groseras con los dedos y manos , interrumpe constantemente y hay actividades que no he podido realizar debido a esto, toda la mañana se la pasa de esta forma.

Yo he seguido las indicaciones del psicologo me dijo que lo tuviera pegado al pizarron sentado en mesa aparte de todos, que le permitiese usar material en cualquier momento aunque estuviesemos haciendo otra cosa el resto del grupo, y que lo dejase salir del salon en cuanto el lo pidiera o cuando hace sus agresiones, el caso es que las he seguido y no han dado resultados, cuando sale del salon, empieza a colgarse de las ventanas o a aventar piedras hacia dentro para ver si nos atina, si le dejo usar material solo lo toma 5 minutos y comienza a usarlo como proyectil, en fin que no se controla. Yo le canalize una cita con otro psiquiatra pediatra que no le cobraria y la madre no acudio porque dijo no habia podido, pese a que le pregunte primero si queria ir y le dije con una semana de antelacion.

Su madre no le administra el medicamento que le dan en el seguro porque dice que le hace daño y tampoco sigue las indicaciones que le dio el psicologo, porque nos hemos dado cuenta por familiares que viven con ellos.

Mi supervisora no me dijo ninguna solucion cuando le comente el caso, solo me respondio que fuese al DIF a ver si podian tratarlo y cuando fui me dijeron que no trataban esos casos, solo si tuvieran algun problema fisico para rehabilitar. Ymi compañera que es la encargada dice que ni modo tenemos que aguantarlo porque asi lo marca la ley. Las otras mamas de los demas niños estan inconformes porque dicen que sus hijos no quieren asistir porque temen ser golpeados por este niño pero mi compañera les dice que ni modo que no podemos correrlo. Y yo me pregunto; tengo que permitir que siga afectando a todos ? principalmente que muchas actividades no se lleven adecuadamente por tener que dedicarme solo el para estarlo controlando porque si me despego de su lado no se que va hacer.

Sinceramente no tengo nada en contra del pequeño ni siento mala vibra contra el porque se que es victima, pero por otro lado veo que cuando el no asiste a clase, yo puedo desarrollar todas las actividades muy bien, sin problemas, hasta podemos conversar grupalmente todos, porque el influye en varios niños que le siguen el juego y le festejan sus groserias, y de mi parte no siento que me este faltando algo porque he hecho y hago lo que me sugiere el psicologo pero no basta eso porque en su casa no siguen las indicaciones.

Me gustaria sus opiniones, gracias.

Saludos Eli

19 Comments In "AYUDA URGENTE"

avatar

Efectivamente, por ley debemos permitirles el ingreso a la escuela a todos los niños, pero a las educadoras no nos capacitan para atender adecuadamente a quienes tienen capacidades especiales,aunado a eso, en mi caso, trabajo en una escuela con grupos saturadísimos, ¿que se creen las autoridades, que somos omnipotenes? No señores, somos maestras y debemos cumplir con todos y cada uno de los niños a nuestro cargo, reconocemos la importancia de nuestra labor, la gran responsabilidad que tenemos, pero no se olviden que somos SERES HUMANOS y MILAGROS no podemos hacer.Entiendo tu situación compañera y lo angustiante y estresante que esto puede llegar a ser. Estaré pendiente de otros comentatios a ver quien nos ayuda.

Balas Hapus
avatar

Te puedo sugerir que te acerques al DIF pero no para que atiendan al niño sino hacer una denuncia en contra de la mamá por omisión de cuidados, ya que cuentas con elementos y pruebas que te permiten suponer que no le da sus medicamentos y no lo llevo con el psiquiatra, acercate a ellos y si no tienes éxito a la Procuraduría de la defensa del menor en tu estado para que la visiten y le pidan "amablemente" que atienda a su niño, a mi me dió resultado para que le hicieran una cirugía a una alumna que necesitaba y por negligencia sus papás no la atendían, saludos y no te deseo suerte sino que te apliques para ayudar a tu alumno saludos

Balas Hapus
avatar

LORENA RUIZ
Algo parecido hemos vivido en este quehacer pedagogico y la solucion es esta tu directora y supervisora no te estan ayudando talvez por comodidad o por ignoracia de que hacer en estos casos y si es por lo segundo no se vale. pues hay que investigar con los juridicos de la sep para que conjuntamente solucionar el problema ese es el verdadero acompañamiento. bueno,eso es en parte y el procedimiento de este problema ya hiciste la primera parte te preocupastes buscaste soluciones te asesorastes con el especialista y no da resultado pues el problema viene de casa ,luego entonces redacta una carta compromiso donde firmara los padres del niño COMPROMETIENDOSE dar atencion al menor en donde se le indique ,ejemplo sicologos o doctores etc.
y no solo llevarlo sino cambiar su ambiente del niño en cuanto a trato y atencion en el y si no lo hace dentro del DIF existe la defenza del menor y aqui en nayarit
tomo a su cargo total el problema y al niño lo retiran del centro de trabajo pues esta en riesgo la integridad fisica de los demas niños. si es cierto de las legalidades como servidores publicos pero en este caso el pequeño es generador de un problema que atañe a todos y no es solo tuya la responsabilidad. y otra cosa IMPORTANTISIMA siempre amparate con un oficio de cada documento y que te firmen de recibido con copias a directora,supervisora,jefe de sector y jefe de departamento te lo juro que tambien ellas deben de entrar en estas situaciones para eso estan para ayudarte! ANIMO no estas sola. tu ya amiga LORENA DE NAYARIT mi correo es lorenasob@hotmail.com para cualquier cosa . hasta luego ,espero saber que pasa mas adelante.

Balas Hapus
avatar

SALUDITOS AMIGA PERDONAME ME PERMITO HACER UN COMENTARIO POR QUE COMO MAMA Y HABIENDO SIDO TESTIGO DE CASOS PARECIDOS A ESTOS COMPRENDO TU PREOCUPACION,MI HIJO TIENE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIADAD Y ANSIEDAD,LO CUAL ME LLEVO A CAMBIARLO DE ESCUELA Y EN LA QUE ESTA AHORA LAS COSAS HAN MEJORADO INCREIBLEMENTE Y SABES QUE FUE GRACIAS A QUE LE TOCO UNA MAESTRA MUY BUENA PERO TAMBIEN Y LO MAS IMPRTANTE QUE YO TODOS LOS DIAS ESTOY PENDIENTE DE SU DESEMPEÑO TRABAJANDO MANO A MANO CON ELLA Y POR SUPUESTO CON EL NIÑO,CREO QUE AY ESTA PARTE DE TU PROBLEMA EL QUE LA MAMA DE ESTE NIÑO TE DEJE TODA LA RESPONSABILIDAD A TI QUE VA TRATA DE HABLAR CON ELLA QUE SEA DE UN TRABAJO CONJUNTO HOGAR Y ESCUELA ESPERO LOGRES MEJORAR ESTA SITUACION.......

Balas Hapus
avatar

Amarantha, me pareció importante hacer un aporte, yo estoy en 8o. semestre de psicología, y creo que es un caso típico no para psicólogo, sino para psiquiatría. Requiere medicamentos, que lo nivelen a nivel neuronal. Ciertamente la ley permite que estos niños estén dentro del aula, pero, también tu eres responsable del bienestar de todos sus compañeros. Habla claramente con tu directora y ambas citen a la madre y su papel es convencer de que la psicología o terapia psicológica no es la panacea de todo, otras personas requieren una ayuda química (medicamentos) y que no tema, si ella supiera cuantas personas están medicadas, y la vida óptima que llevan. Lo que sucede es que nuestro cerebro requiere de químicos que muchas veces produce en bajas cantidades, o simplemente no las produce, y tenemos con qué apoyarlo. Te mando un beso, y felicito al blog, cuando alquien quiera contactarme les dejo mi dirección
liliana2004contreras@hotmail.com

Balas Hapus
avatar

MIRA SE QUE ES MUY PREOCUPANTE CUANDO UNO DE PROFESORA ES QUIEN PRÁCTICAMENTE ELE DEJAN LA RESPONSABILIDAD LOS PADRES DE LA FORMACIÓN Y DEMÁS COSAS, TE ENVÍO LA DIRECCIÓN DE ROSSINA ELLA ES DOCENTE Y A LA VEZ ESTUDIO TERAPIA PARA TRATAR ESTOS CASOS PORQUE SU HIJO ESTA DIAGNOSTICADO CON EL SÍNDROME DE HIPERACTIVIDAD, ELLA TE PUEDE AYUDAR MAS PUNTUALMENTE, PUES CONOCE EL CASO A FONDO Y TIENE LAS HERRAMIENTAS PARA PODER AYUDAR A ESTOS NIÑOS, EL NIÑO DE ELLA ES AHORA FELIZMENTE UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO.

EL CORREO ES:

rosinauriarte@gmail.com

Balas Hapus
avatar

COMPRENDO LA SITUACION POR LA QUE ESTAS PASANDO,ES PREOCUPANTE Y MUCHAS VECES DESESPERANTE,YO PASE POR LO MISMO EL AÑO PASADO Y HASTA DONDE TUVE ENTENDIDO FUE QUE NO PODIA DARLO DE BAJA,NI NADA POR EL ESTILO,OBLIGATORIAMENTE DEBIA ATENDERLO YO ANQUE NO ESTUVIERA CAPACITADA,Y ES UNA INJUSTICIA LO QUE NUESTRAS AUTORIDADES PIDEN QU EHAGAMOS ¿PORQUE NO ENVIAN A NUESTROS PLANTELES PSICOLOGOS,PEDIATRAS.,NEUROLOGOS ETC..QUE PUEDAN APOYARNOS AHI MISMO???TAMBIEN PENSEMOS QUE NUESTROS GRUPOS SON NUMEROSOS Y ES DIFICIL ATENDERSELES CON CALIDAD,EXISTEN MUCHAS COSAS QUE PARA NADA NOS FACILITA EL QUEHACER COTIDIANO,AL CONTRARIO COMO DECIA NOS EXIGEN MAS DE LO QUE PODEMOS DAR,PERO SIGAMOS DANDOLE PODER A LA MAESTRA GORDILLO QUE ES QUIEN VALIDA TODO ESTO MIENTRAS ELLA SIGUE CRECIENDO SUS BOLSILLOS JUNTO CON UNOS CUANTOS MAS,YA ME SALI POQUITO DEL TEMA PERO ERA NECESARIO COMENTAR,MIRA POBRE NIÑO,QUE NO TIENE LA CULPA DE SER ASI,EL NOPIDIO NACER,NI TAMPOCO SER ASI,PERO MIENTRAS NO TENGAS EL APOYO PRINCIPAL DE LOS PADRES NO VAS APODER HACER NADA,EL NIÑO VA A SALIR ASI,Y SEGUIRA ASI,Y TENDRIAS QUE EMPEZAR PRIMERO CON LOS PAPAS DE ESTA CRIATURA PARA ASISTAN A RESIVIR LA TERAPIA O LO QUE TENGAN QUE NECESITAR,PORQUE AQUI EN MI ENTIDAD EN EL DIF,SE ME APOYO DE ESA MANERA TENIAN QUE ASISTIR LOS PAPAS HE HIJO CON LA PSICOLOGA,Y YO LEPEDIA A LA SEÑORA EL REPORTE DE CADA MES QUE ASISTIA A LA TERAPIA Y SI NO, NO LE RESIVIA AL NIÑO DE ESTA MANERA ESTUVIMOS TRABAJANDO TODO EL AÑO,HASTA QUE SALIO,NO MEJORO MUCHO PERO ALGO LE SIRVIO,PUDO CONVIVIR UN POQUITO CON SUS COMPAÑEROS QUE ANTES NO LO ACEPTABAN,PRESTABA ATENCION HA SUS TRABAJOS QUE ANTES NO HACIA,LA AGRESIVIDAD SE CONTROLO UN POCO,TODO ESTO CON MUCHO EZFUERZO,TRABAJO,Y DEMAAAASSIADA PACIENCIA ( CONTABA HASTA CIEN JE JE JE )ESPERO QUE ESTO TE SIRVA UN POCO DE AYUDA.

Balas Hapus
avatar

En primer lugar cuando citen a la madre de familia, hazlo por escrito no olvidando la fecha y el visto bueno de la autoridad inmediata, obliga y leele la obligaciones que un padre de familia tiene para con sus hijos a la madre y padre, y hazle saber que si no lo atienden las necesidades especiales de su hijo lo harán las autoridades. Acude nuevamente con el DIF pero para poner de su conocimiento sobre el caso pero con documentos que avalen lo que dices y que hagan cumplir a los padres su compromiso como tal.

Balas Hapus
avatar

HOLA:
TU IGUAL QUE OTRAS CREO QUE TU PROBLEMA RADICA EN EL POCO APOYO QUE TIENES POR PARTE DE LA MAMÁ, TODO INDICA QUE NO COOPERA, PERO SE ME OCURRE QUE PUEDE SERVIR EL QUE LA INVITES A VER COMO SE COMPORTA SU HIJO DURANTE UNA MAÑANA DE TRABAJO... DESPUÉS DE ESTO TRATA DE PONERLA EN EL LUGAR DE LOS PAPÁS DE LOS OTROS NIÑOS, A VECES EL PENSAR EN LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS SUCEDA AYUDA...OJALA PRONTO ENCUENTRES UNA SOLUCIÓN

Balas Hapus
avatar

estoy de acuerdo el que vuelvas al DIF, para hacer una denuncia por que la madre no esta atendiendo como es debido a su hijo, aparte de que por algo este niño quiere llamar la atencion, en que ambiente vive, quien lo cuida, pero antes haslo saber a su madre para que decida si quiere atender al niño por el bien de el,de los compañeros y el tuyo, amparandote por medio de oficios tu DEBES atenderlo en el jardin de niños, SU MAMA EN CASA a quien le falta cumplir? adios y saludos de slp

Balas Hapus
avatar

hola soy fer de argentina yo el año pasado tuve un caso similar cuando el niño paso a primaria se le redujo el horario escolar en arg es de 6 horas y el asiste solo 4 que es el tiempo que puede mantener la atencion aqui en casos muy serios se hace reduccion horaria es una de las pocas formas de contener a esos niños ya que ademas el resto de la clase tambien sufre :No es discriminar ni atrasarlo el tiene sus tareas que continua en casa. bueno besitos y suerte.

Balas Hapus
avatar

hola soy fer de argentina yo el año pasado tuve un caso similar cuando el niño paso a primaria se le redujo el horario escolar en arg es de 6 horas y el asiste solo 4 que es el tiempo que puede mantener la atencion aqui en casos muy serios se hace reduccion horaria es una de las pocas formas de contener a esos niños ya que ademas el resto de la clase tambien sufre :No es discriminar ni atrasarlo el tiene sus tareas que continua en casa. bueno besitos y suerte.

Balas Hapus
avatar

HOLA:
AL LEER TU MENSAJE DE VERDAD QUE ME HICISTE RECORDAR TODO LO QUE VIVI EL AÑO PASADO CON UN NIÑO CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE MENCIONAS, LA POCA O NULA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y LAS AGRESIONES QUE TENÍAN ALGUNOS FAMILIARES HACIA EL NIÑO, LO IMPORTANTE PARA SALIR ADELANTE PARA MI FUE PONER KLAS CARTAS SOBRE LA MESA CON LA DIRECTORA, LA MAESTRA DE CAPEP, LOS PADRES Y LA SUPERVISORA PARA COMENTAR LAS OBSERVACIONES QUE DIARIAMENTE TENÍA DEL NIÑO Y QUE QUIEN IBA A RECOGER AL PEQUEÑO FIRMABA A LA HORA DE ENTREGARLO; DE TAL FORMA QUE FIRMARON COMPROMISOS Y LAS ADECUACIONES QUE TRABAJARIAMOS, EN PARTE TUVO QUE VER LA REDUCCION DE JORNADA QUE LOS PADRES FIRMARON ANTEPONIENDO DICHO ACUERDO SEGUN LOS AVANCES DEL NIÑO, EN EL AULA EL CONSTANTE USO DE REGLAS Y NORMAS ADEMÁS DE TRABAJAR C ON LOS DEMÁS PADRES PARA PROMOVER EN SUS HIJOS EL COMO ENFRENTAR ESTA SITUACION COMO HABLAR CLARA Y FUERTEMENTE AL NIÑO PARA SOLICITAR SU ATENCIÓN, CUIDARNOS UNOS A OTROS LO CUAL GENERA UNA COMPETENCIA DE VIDA PUES ESTE TIPO DE PEQUEÑOS O CON PROBLEMAS SIMILARES ESTAN EN NUESTRA SOCIEDAD, NO TE VOY A NEGAR QUE ES MUY CANSADO, AGOBIANTE, ESTRESANTE Y EN OCASIONES FRUSTRANTE PORQUE TE LIMITA MUCHO LA SITUACION PERO AUNQUE HUBO UN TIEMPO EN QUE TODOS ESTABAMOS ESPANTADOS POR SUS REACCIONES AL MARCARLE REGLAS Y NO PERMITIRLE HACER LO QUE QUERIA CON FIRMEZA Y CONDICIONAMIENTO ADEMÁS DE RUTINAS CLARAS LOGRAMOS AVANCES COMO QUE EL PUDIERA INTERACTUAR DE FORMA POSITIVA CON LOS DEMÁS QUE DESPUÉS DEL MIEDO LOS DEMÁS RECONOCIERAN SU PROBLEMÁTICA Y COMO APOYARLO, TE PUEDO DECIR QUE FUE ARDUO PERO LO APRECIARON Y LOS DEMÁS PAPÁS TAMBIÉN PUES SE DIERON CUENTA DEL AVANCE AUNQUE EN CASA SEGUIA MOSTRANDO ESAS ACTITUDES PERO NUNCA QUISIERON ESCUCHAR SUS PADRES.
YO TRABAJE CON EL GRUPO DESDE EL INICIO EL JUEGO DEL SEMAFORO UNA LISTA DE LOS NIÑOS CON SU FOTO Y ERA COMO CALENDARIO DONDE COLOCABAMOS SEGUN SU CONDUCTA EL VERDE (BIEN) AMARILLO (MAS O MANOS) Y ROJO(NADA BIEN) EL DESPUES DE MUCHO TIEMPO COMENZO A GANAR AMARILLAS Y CONSEGUIR UNA QUE OTRA VERDE PERO ME DI CUENTA QUE EL MOSTRARME COMO AUTORIDAD PARA EL FUE IMPORTANTE, SUS PADRES PENSABAN QUE NO ME IMPORTABA Y QUE SOLO LES SOLICITA SU APOYO PORQUE NO QUERIA APOYARLOS AUNQUE ERA AL REVÉS, ESTE CICLO FUE A VISITARME Y LOS PADRES AHORA RECONOCIERON TODO LO QUE TRABAJÉ CON ÉL Y ME DIEROBN LAS GRACIAS PORQUE AHORA EN SU VIDA COTIDIANA VALORAN TODO LO QUE TUVE QUE PASAR CON EL PORQUE AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN TE DEJAN SOLA, PERO HAY QUE BUSCAR NUESTRAS ESTRATEGIAS E INVITA A LOS PADRES COMO OTRO ACUERDO A ESTAR 2 O TRES VECES A LA SEMANA EN EL AULA COMO UN APOYO Y VERÁN LA REALIDAD.

Balas Hapus
avatar

Hola Eli, leí tu situación y me pareció bastante interesante, te cuento que yo soy Lic. en Educación Especial, y obviamente tu caso me interesa. Lo que te puedo decir es que pidieras apoyo y/o ayuda a tu Directora y posteriormente a la Supervisora, ya que tu niño necesita ayuda con todo lo que platicas, en nivel Preesocolar existe la ayuda de CAPEP, este tipo de ayuda te beneficiaria ya que tu te enfocarias a tu grupo regular, y tu niño podria ser integrado aunque con diferentes actividades pero estaria en tu grupo. Lo ideal seria que tuvieras apoyo en tu escuela por parte de tu directora y supervisora ya que ellas serian las indicadas e interesadas en mejorar esta situación, pideles que te orienten con que personas puedes acudir para recibir la ayuda que sinceramente urge. Bueno deseo que te sirva este pequeño consejo y te sea util. cuidate mucho y cualquier cosa estoy a tus ordenes. Bye =)

Balas Hapus
avatar

BUENAS TARDES YO SOY TOÑITA, EN ALGUN MOMENTO HE ESTADO EN SITUACIONES ALGO SEMEJANTES Y LO QUE ME HA FUNCIONADO ES:
* DARLE A ESTE PEQUEÑO CARIÑO, APOYO Y ESTABLECER REGLAS, NO LO ALEJES DE LOS DEMAS INTENTA INTEGRARLO AL GRUPO.
* PREGUNTALE SOBRE SUS INTERESES, ARMA UNA SITUACION DONDE EL SE VEA INCLUIDO.
*RECUERDA CADA DIA LAS NORMAS Y REGLAS DENTRO DEL SALON.
SÉ QUE ES DIFICIL PERO TOMALO COMO UN RETO, RECUERDA QUE SOMOS GUIAS, QUE DEJAMOS HUELLAS BUENAS Y MALAS EN CADA NIÑO QUE LLEGA A NOSOTROS.
YO TRATO CADA DIA DE VISUALIZAR A LOS NIÑOS Y LE DIGO:
FULANITO..TU ERES UN SER BUENO UN CANAL DE BIEN PARA MI Y HOY TE VOY A DAR MUCHO AMOR Y LOS ABRAZO.

Balas Hapus
avatar

Lei el caso que tienes creo que debes de darle mucho cariño,atencion pues exige atención especialmente de los padres y de alguien;no lo apartes creo que lo puedes hacercar lo mayor posible a tu mesa para que estes al pendiente de el, mencionale que hay reglas tendra que respetarlas, tendras que ser muy firme con ellas. En el momento que puedas platicale mucho dile cuanto es querido por todos y que en ocasiones sus padres no se lo demuestran pero realmente les importa asi como de las responsabilidades de sus actos las consencuencias, esto aunado al problema que tiene te sugiero que recurre alguna escuela de educacion especial en la cual te puedes encontrar alguna buena docente de esa institución donde te pueda dar sugerencias mas especificas y uno que otra estrategia para trabajar con el. No lo deberias de aceptar diario solo tres veces a la semana para que el lo valore y los padres y tambien respires muy profundooooooooo tu y tus peques de aula(esto hacen los psicologos, terapeutas,psiquiatras). Sucede que en ocasiones lo padres mandan o llevan al niño para quitarse del problema por un rato.
Mencionale a la señora que existe medicina naturista y si funciona para que le suministre hazle saber lo imporante que es darsela en tiempo y forma.
Felicidades por tener tanta paciencia, tolerancia animo te estas ganando el cielo y aprenderas a base de una gran mortificacion pero seguiras siendo una excelente maestra.
RECUERDA TOMA TODO LO BUENO Y LO MALO ANALIZALO Y DESECHALO QUE NO TE SIRVA.

Balas Hapus
avatar

Hola Eli:

Yo te sugiero que en primer lugar cites a la madrey al padre del niño para tener conocimiento REAL de su SITUACIÓN FAMILIAR ya que su problema de AGRESIVIDAD hay PROBABILIDADES de que sea por cuestiones que estén sucediendo en CASA y esa situación el niños las esté llevado al Jardín para DESQUITARSE ó sacar SU FRUSTRACIÓN.

Al estar ambos padres juntos en la entrevista te puedes dar cuenta de como andan las cosas entre los dos

En Segundo Lugar, en lugar de ETIQUETAR al niño, tratalo con cariño, ten contacto visual y corporal con él, que tu tono de voz sea suave y vaya acorde a tu expresión corporal; FELICITALO junto con todos sus compañeros cuando haga algo bien, apoyate en él para repartir algún material; en lugar de llamarlo por su nombre puedes decirle "mi vida", "mi cielo", "cariño", etc.

En tercer lugar, ganate su confianza, platica con él, preguntale como se siente, por qué es así, por qué está enojado, etc..., esto es para saber como se siente el niño y que te aporte datos de como es tratado en su casa.

En cuarto lugar, puedes pedir mediante oficio al DIF, CENTRO DE SALUD ó alguna otra institución una platica sobre AGRESIVIDAD, HIPERACTIVIDAD, VIOLENCIA FAMILIAR, etc., para que le sean dado a todos los padres de familia de tu grupo y por supuesto incluyendo a la MADRE DEL NIÑO que es la fuente principal de la platica.

Es probable que las conductas del niño solo sean para LLAMAR LA ATENCIÓN y decir: "HEY AQUÍ ESTOY, EXISTO, HAGANME CASO" aún cuando sus conductas sean negativas.

En quinto lugar, seria bueno sugerirle a los padres que lleven al niño a TERAPIA para controlar su agresividad, si no tienen los recursos para pagar uno particular, te sugiero que antes te informes por medio del DIF si dan servicios de PSICOLOGIA y cual es la cuota a pagar para que le sugieras a los padres que lo lleven ahí para su atención.

Las cosas no se consiguen a la primera, pero si le hechas ganas y lo haces constantemente, te aseguro que vas a lograr mucho en ese niño aún cuando sus padres no te apoyen.

No busques el camino más fácil, ese niño está pidiendo AYUDA a gritos.

Espero que mis sugerencias puedan ayudarte.

Balas Hapus
avatar

Hola Eli: soy la mamá de Amarantha. Ella me pidió que aportara algún comentario respecto de tus dudas y pensando y repensando te puedo sugerir lo siquiente:
primero decirte que los consejos del psicólogo no son los más convenientes ni para el niño agresor ni para los agredidos. El agresor siempre se sentirá rechazado, recluido y en consecuencia en cuanto encuentre la oportunidad actuará con agresividad.
Contrario a lo que dijo el psicólogo, considero que puede resultar beneficioso que trates de integrar al niño con el resto del grupo; también que le asignes tareas en las que él esté "al mando", es decir que dé algunas indicaciones a los niños, que sea jefe del grupo, que coordine algún equipo de trabajo, etc. Esto lo digo porque es necesario que se sienta útil, importante.
Desde luego evita los objetos punzocortantes, no sólo por él si no porque los demás niños se pueden lastimar. También resulta provechoso que lo llamaes por su nombre frecuentemente, que lo integres al grupo, que le preguntes cosas.
Lo mencionado hasta aquí tiene que ver con el trato dentro del aula, pero lo más importante es encontrar el origen del problema y, desde luego, esto no puedes hacerlo sola.
Tienes que hablar con los padres del niño para que te digan la causa de tal conducta y de esta manera se encuentre una posible solución. Si no hubiera trastorno neurológico pudiera ser que este niño sólo esté tratando de llamar la atención y lo que realmente necesite es cuidados, cariño, afecto o atención. Si el caso fuera del orden psiquiátrico, a lo mejor lo que requiere son ciertos medicamentos que le ayuden a controlar su agresividad.
Claro que esto no lo puedes hacer sola; la participación de los padres es definitiva. Omitiste mencionar la posición social y económica del niño, pero si los padres tienen recursos exígeles que le den atención médica y psicológica; si no lo tuvieran colabora con ellos para que lo canalicen a alguna institución de gobierno.
Sé que esto no es fácil,pero te aseguro que será de gran satisfacción para ti observar los resultados. Amy tuvo un caso así, recuerdo que hasta ella contribuyó con información para el psiquiatra. Te deseo mucha suerte. Ojalátodo salga bien.Luego nos cuentas. MALENA ESPINOZA

Balas Hapus
avatar

EN LA ACTUALIDA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES REFLEJADA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EN LA ESCUELA O MEJOR DICHO FUERA DE CASA AUN QUE HAY EXEPCIONES EN LOS QUE REALMENTE NO SON PAPA Y MAMA Y HERMANOS LOS VIOLENTOS SI NO EL ENTORNO QUE RODEA AL NIÑO YO EN MI PERSONAL OPINION TE RECOMENDARIA NO SOLO DAR AMOR O COMPREHENSION SI NO EDUCACION HASLO CON EL AMOR QUE LO HARIAS CON UNO DE TUS HIJOS OUNO DE TUS SOBRINOS DALE LO QUE SABES QUE EL MENOR MERECE ENSEÑANDOLE VALORES ESENCIALES COMO EL RESPETO Y LA IGUALDAD PERMITELE EXPRESARSE FRENTE A LOS DEMAS QUE EL DIGA LO QUE SIENTE LO QUE LE PREOCUPA ANOTALO Y ANALIZALO EMPIEZA A SER UN POCO DETECTIVEZCA PARA ENCONTRAR EL PUNTO A TRATAR DALE SEGURIDAD Y PAZ ENSEÑALE A AMARSE Y RESPETARSE A NO DAÑARSE NI PERMITIR SER DAÑADO POR NADIE DILE LO QUE VALE Y LO QUE ES POR EL SIMPLE HECHO DE SER UNA CREACION DE DIOS ACERCALO A ALGO POSITIVO ENCAUSADO A EL AFECTO QUE LE HAGA FALTA ENSEÑALE LO BUENO Y LO MALO CON REPRESENTACIONES REALES PARA QUE EL PUEDA VISUALIZAR HE IMAGINAR QUE SIENTEN LOS DEMAS CUANDO EL ACTUA ASI TE SERVIRA DE MUCHO CREELO AMI ME HA SERVIDO INFINITAMENTE DESEO QUE SEAS ANGEL DE ESE NIÑO Y LO SAQUE SCON LA AYUDA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL ADELANTE NO DECAIGAS Y SIGUE UN PASO A LA VEZ.

Balas Hapus

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García