sábado, 19 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ LLEVAR A NUESTROS HIJOS AL PREESCOLAR?

APORTE DE MISS ODETTE

Hola a todos y todas que visitan este foro !! Razz Es la primera vez que desde hace mucho tiempo tengo el tiempo para poder participar en "aportar" algo a este magnifico blog!...

Les vengo a dejar algo sobre la importancia de llevar a los niños y niñas a preescolar, Espero les guste! ups

Como maestras todos hemos experimentado una agradable sensacion mientras trabajamos en algùn nivel acadèmico, llegando a considerar nuestra labor como la mejor de las pràcticas. Cuando la experiencia grata ocurre al iniciar el sendero profesional que ha de avalar todo lo que se adquiriò en las aulas normalistas y en las escuelas de pràcticas, la aventura de la vida se vuelve mas emocionante pues nos impulsa a mejorar dìa a dìa nuestro trabajo con los niños.

Existen localidades, en los lìmites de los municipios de los estados, donde la educacion preescolar aùn no es tan importante, por que consideran que: ir a jardin de niños es ir a jugar, perder el tiempo y gastar demasiado; sin embargo, lo smaestros rurales hemos pugnado por erradicar este pensamiento y demostrar a los padres de familia que asistir a preescolar es tan importante como ver culminada la carrera profesional de su shijos. Lamentablemente, en muchos casos, esto no ocurre en las zonas rurales.

Los daños que tengo laborando han puesto los cimientos de mi noble labor de maestra y he aprendido muchas cosas de las compañeras con las que he compartido el trabajo, de las acciones de algunas mamàs que han apoyado a sus hijos, asì como de la poca participacion de otras tantas en la educaciòn de sus criaturas.

En muchos momentos es necesario emplear diversas estrategias de trabajo para lograr la comprensiòn de los padres de familia hacia las actividades que se llevan a cabo en la escuela; cuando esto no ocurre, se presenta un reto para la educadora y es donde debe poner de manifiesto aquello que Tonucci menciona acerca de lo importante que es considerar el juego como herramienta de aprendizaje y no precisamente como pèrdida de tiempo, tal como lo señalan esos padres de familia.

Es realmente increìble todo lo que se puede desarrollar en un Jardin de Niños y lo que los pequeños pueden aprender; sin embargo, hay conocimientos y habilidades en los proncipios pedagògicos que ellos traen de casa y resultan benèficos al entrar a la escuela cuando se manifiestan de manera autònoma al adquirir aprendizajes. Otros alumnos necesitan que permanezcan constantemente a su lado para poder desarrollar los mismos conocimientos.

La heterogeneidad de un grupo amplìa la gama temàtica del desarrollo de las competencias. De ahì que, durando el ciclo escolar: ¡nos divertimos aprendiendo, los niños conmigo y yo con ellos! Asì, jugar a ser amigos, incrementò las relaciones interpersonales, mejorò la convivencia, permitiò reconocer las habilidades de cada uno e incrementò el circulo afectivo de los niños.

Fue alentador jugar a ser cientificos teniendo una lupa, un recipiente pequeño, una computadora y un àrea verde extensa, para la formulacion de hipòtesis y cuestionamientos infantiles: ¿por què hay mas pasto aquì que por el camino?, ¿no se cansan las hormigas cuando atraviesan todo el patio y el jardin para llegar a nuestro salòn? Y en sus registros de lo que observacron, pusieron de manifiesto pensamientos de su lògica personal, tales como: Dibujè dos soles, por que uno es el que sale donde vive usted maestra y el otro es el de aqui, de la escuela. Inferencias como esa permitieron elegir el camino del aprendizaje, formular proyectos de trabajo, establecer rincones de actividades -invitando a las mamàs a participar- y sobre todo, propiciaron el gusto por investigar para que los niños tengan un conocimiento verìdico a partir de lo planteado en un juego.

Jugar a hacer donas, por ejemplo, los envolviò en un sinfìn de resoluciòn de problemas -donde su pensamiento matemàtico hizo uso de nùmeros en condiciones reales de juego-, los llevò a experimentar a travès del ensayo y error; asì reunieron cantidades grandes y pequeñas, compraron y repartieron. En fin, tuvieron un acercamiento real con figuras geomètricas y no se quedaron con las simples figuras planas que se colocan en el pizarròn.

Pudiera pasarme describiendo todas las actividades que realizamos para adquirir herramientas que han de servir para toda la vida de los niños; y que fueron emotivas por que hicimos del salòn una cocina, un laboratorio o una biblioteca; asì como llegamos a tener las clases en las àreas verdes o en alguna casa. Sin embargo, esto sòlo es un ejemplo de todo lo que los maestros realizan al interior de las aulas: multiples acciones gratificantes y significativas para los niños que, atentos, escuchan las indicaciones de la maestra para despuès explorar activamente lo que en casa es imposible o de dificil acceso.

Para lograr màs de esa gran experiencia, es necesario que los maestros continuemos esforzàndonos y ofrezcanos un "plus" a la educacion, para que en la escuela los niños se sientan a gusto, disfruten de los dias de estancia en la instituciòn, aprendan lo màs que se pueda y convivan en armonìa. Construir un espacio donde mezclar soluciones sea placentero y no motivo de regaño; donde plasmar las manitas sobre papel sea sìmbolo de grandeza y no de ignorar el por què de las cosas; porque ante los ojos de los adultos esas acciones son una simpleza, cuando son maravillas del aprendizaje de los niños.

A pesar de carecer de los servicios con los que cuenta una instituciòn de organizacion completa, en las zonas rurales luchamos cada dìa por tener una educaciòn de calidad, aprovechando los recursos del contexto, los apoyos que el gobierno ofrece para mejorar las condiciones educativas e implementando materiales que enriquezcan el trabajo acadèmico y laboral, asi como fraccionàndonos para poder ser maestros, auxiliares, promotores... y hasta intendentes.

Las carencias nos van impulsando a continuar con nuestra preparaciòn profesional para poder atender a niños con necesidades especiales, para orientar a la familia en el apoyo de sus hijos y continuar rescatando la multiculturalidad de la regiòn... todo con el fin de brindar a los niños las mejores oportunidades educativas y crear asì una escuela donde todo es posible!!!

Que mejor profesiòn que la de nosotras las EDUCADORAS!

Con cariño!
_________________
Mi$$ 0d3tt3

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es lily
y me gustaria saber mas sobre la importancia de la educacion preescolar los beneficios que se tiene y las consecuencias de que un niño no asista, asi como integrar a los padres de familia dentro de las actividades se que con talleres pero necesito biografias si me pueden ayudar se los agradesco ya que este es mi tema de titulacion y me toco de asesor un maestro de primaria .por favor si gustan ayudarme

monica dijo...

Te puedo decir Lily, que la importancia de su asistencia a PREESCOLAR, consiste en:
*tener la edad adecuada para que se integre a nuevos grupos sociales (socialización), fuera de la familia.
*ponerse en contacto con otras personas, sean sus iguales o con adultos, lograra el desarrollo del lenguaje (prioridad del PEP 04)
*aprender a reconocer que cuenta con capacidades que amplian sus conocimientos, relaciones, etc.

No asistir, le desarrollara cierta inseguridad, al tener que enfrentarse con niños que cursaron Preescolar, además en Primaria el tiempo que pasara ahi, solo será para aprender, en donde el maestro espera que cuente con ciertas características, donde ya no se detendra a enseñarselas o desarrollarselas, considerando que ya las trae como: habitos, respeto a normas y reglas, madurez fisica, etc.

zelzyn dijo...

El aporte de Miss Odette es maravilloso, justamente eso es preescolar, pero desgraciadamente hay escuelas tan saturadas (como en la que trabajo con 45 alumnos)que es frustrante no poder cumplir como quisieras con tu trabajo. Quisiera que las autoridades educativas mexicanas se dieran cuenta de que trabajar así es humanamente imposible, me gustaria saber su opinión. Saludos desde Puebla.

Anónimo dijo...

HoOla mi nombre es Alexa...
me gustaría saber porque el jardín de niños se considera como la escuela donde todo es posible? y cual es el impacto de una escritura temprana en el desarrollo y aprendizaje de los niños?...espero puedan ayudarme...
de antemano muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

maestras les agradesco mucho su ayuda sobre la importancia de la educacion preescolar
pero ahora me dice mi asesor que dentro de la practica docente que encontramos por lo cual el padre no desea trabajar y que estrategias se necesitan que autores mencionan esto.
mi asesor es de primaria y ya le he explicado de varias formas el trabajo por talleres,invitacion a una mañana de trabajo, pero dice que hay otras cosas mas
me pueden ayudar de favor
de antemano gracias