viernes, 11 de febrero de 2011

DIAGNÓSTICO INICIAL

TE ENVIO MI DIAGNOSTICO INICIAL PARA QUE ME DES TU PUNTO DE VISTA Y TAL VEZ LES PUEDA SERVIR A ALGUIEN MAS,GRACIAS POR EL ABECEDARIO ME SIRVIO MUCHO ESTA MUY PADRE.

ATTE. Ivonne Adolfo

86 comentarios:

oliviarumo dijo...

me parece fabulasa tu idea para elaborar el diagnostico

Anónimo dijo...

hola, es buena idea pero me parece que quedaria mejor, poniendo verbos, como lo puede hacer, se le dificulta o aun no lo puede realizar.
eso seria al inicio, ya el intermedio o el final me parece bien.
saludos.

Anónimo dijo...

me parece buena idea tu diagnostico solo que yo le pondria aparte del si o no le agregaria "en proceso" y asi poder comparar mas adelante si el niño avanzo o no.

Anónimo dijo...

Hola, el formato de diagnostico publicado va en contra de lo que dice el programa, ya que evaluar a los niños no consta de palomear o de calificar.

Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ dijo...

Así es, pero...
¿Qué hacer?
Muchos diagnósticos así son
muchas manejan esto y aquello

¿Qué hacer?
No hay un formato, pero hay ideas.

YULIA dijo...

POR ESTO NO AVANZAMOS... NO SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO ASÍ!!! PORFAVOR, LEAN EL PROGRAMA PERO ANALÍCENLO, ENTIÉNDALO...!! QUE TRISTE TOPARSE CON COLEGAS QUE INCURREN EN LAS MISMAS PRÁCTICAS.
MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES ESTUVE EN UN CURSO CON VARIAS MAESTRAS DE MI ZONA... Y SALÍ CADA DÍA MÁS TRISTE DE QUE SEAMOS 2 O 3 LAS INEGRATES DE UN GRUPO DE 22 LAS QUE LO ENTENDÍAN, LAS QUE LO APLICABAN...
NO ES TAN DIFÍCIL... MAESTRAS(OS) RECUERDEN QUE TENEMOS EL DEBER DE ACTUALIZARNOS CONSTATEMENTE... NO SE QUEDEN EN LO MISMO...
ESTE FORMATO NO SIRVE...!!

kiara dijo...

Tienes razón con lo que comentas, de acuerdo al PEP, pero también dice que cada una busca estrategias para facilitar el trabajo y poder realizar una observación real,y aquí no se esta calificando, te dará una pauta para distinguir los saberes de tus alumnos y de ahí partir en tu planeación en el ciclo escolar.

Anónimo dijo...

Deja tus comentariosES UNA PENA QUE ALGUIEN APORTE ALGO, LO QUE SEA, Y QUE LAS PERSONAS A QUIEN SE ESTA OFRECIENDO ESTO, SEAN TAN DURAS EN SUS CRITICAS, LO QUE VAN A LOGRAR CON ESTO ES QUE NADIE TENGA LA CONFIANZA DE SUBIR COSAS PERSONALES A ESTE BLOG, TOTAL SI NO LES GUSTA, DESECHENLO Y YA, NO LO USEN Y SI DICEN QUE NO SE APROXIMA AL PEP ENTONCES MANDEN ALGO SUYO A VER SI ES CIERTO QUE LO DE USTEDES SI ES CORRECTO, ADEMAS ... Y TENGANLO BIEN PRESENTE,, A DONDE FUERES HAS LO QUE VIERES,, Y SI EN UNA ZONA TE PIDEN ALGO ,, TU TIENES QUE HACERLO COMO TU SUPERIOR TE LO PIDE O "SUGIERE" Y POR FAVOR SI VAN A CRITICAR QUE SEA DE FORMA CONSTRUCTIVA,, RECUERDEN SOMOS PERSONAS EDUCADAS O NO? HAY QUE SER "POLITE" A LA HORA DE ADELANTAR UNA OPINION.

Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ dijo...

Lo que pienso es que todo es aceptable, obviamente no se califica en preescolar, pero sí se observa, se anota, se registran datos. El PEP indica qué debemos observar y registrar. No sé si estoy mal o no, pero puedo decir que no he leído el MODELO DE DIAGNÓSTICO del niño. Dice qué aspectos debe integrar el mismo, pero no con qué herramientas o estrategias. No todo es malo, todo es aceptable hasta cierto punto. No existen modelos estrictos.

Opino lo mismo, COMPARTAN sus archivos, sus formas de trabajar, correctas o no, deben servir para algo en la educación.

Anónimo dijo...

APENAS HOY CONOCI ESTE ESPACIO Y TE FELICITO POR TENER LA INICIATIVA DE COMPARTIR TUS MECANISMOS DE TRABAJO,ES BUENO EL ANALISIS PERSONAL QUE SE HAGA DEL MISMO Y AUN CUANDO NO SEA CONSIDERADO ASERTIVO SUGIERO A LAS COMPAÑERITAS EDUCADORAS QUE PROPONGAN, PARA QUE SE RETROALIMENTE EL BLOG. ES NECESARIO SUS PUNTOS DE VISTA PARA IR CRECIENDO JUNTAS QUE DE ESO SE TRATA. FELICIDADES POR TU PLAZA EXITOS EN ESTE CICLO ESCOLAR.

Anónimo dijo...

Los formatos nada mas son guias, lo importante es como concibes el proceso enseñanza-aprendizaje, esto es complejo,y no hay recetas, solo hay ganas, actitud, aptitud, para desarrollar los trabajos encomendados, felicito a los que aportan ideas, establecen formatos para que otros lo analicen, es una manera de proponer y de crear, hay que seguir asi, los que "dicen que no es asi" deberían de revisar que están haciendo para dar a conocer lo que ellos saben, es facil criticar pero proponer y dar ideas es complicado sobre todo en nuestra cultura, hay que seguir difundiendo el conocimiento, y en este proceso nos vamos encontrando, construyamos el conocimiento juntos...

Anónimo dijo...

me parece perfecto, incluso estoy sorprendida porque yo hice el mio exactamente igual, nenas, es totalmente valido este diagnòsitico, si bien es cierto que parece que se solo se palomea y ya, analizandolo... ¡es una evaluaciòn cualitativa! no se esta poniendo nùmeros por Dios..... esta genial..... nos basamos precisamente en las competencias y haganle como quieran pero es necesario determinar cuales estan desarrolladas, en proceso o logradas...insisto esta perfecto besitos y mucha suerte...Cindy

Anónimo dijo...

creo todas caemos en el mismo formato para evaluar al final y me parece q el nuevo programa es bueno solo q esta evaluacion para kien tiene 30 o mas niños es dificil solo nos queda seguir y sacar adelante a los niños y cumplir meramente con los papeleos

Laura dijo...

HOLA!! ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE QUE NADA ESTA ESTABLECIDO, NOSOTRAS CADA UNA COMO MAESTRAS DEBEMOS ENCONTRAR EL FORMATO QUE MAS NOS AYUDE A LLEVAR A CABO ESTA Y MUCHAS OTRAS TAREAS CON NUESTRO GRUPO DE NIÑOS. LO IMPORTANTE ES RESCATAR CADA UNO DE LOS LOGROS DE CADA NIÑO EN LOS DIFERENTES CAMPOS. ME GUSTARIA QUE LAS COLEGAS QUE DICEN QUE " NO SIRVE" ENVIARAN ALGO DE LO QUE ELLAS REALIZAN.
MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR ESTE BLOG

MAY dijo...

HOLA.. LA VERDAD Y CON TODO EL DEBIDO RESPETO ESE FORMATO NO ES NADA CONCRETO EN LA EVALUACION INICIAL DE UN NIÑO.. SI QUIERES REALMENTE HACER UN DIAGNOSTICO INICIAL PRIMERO DEBES HACER UNA PLANEACION DIAGNOSTICA EN DONDE SE INVOLUCREN LOS 6 CAMPOS FORMATIVOS Y TENER CLARO QUE ES LO QUE QUIERES OBSERVAR EN CADA NIÑO DENTRO DE TUS SITUACIONES DIDACTICAS PLANEADAS.. DESPUES DE TRABAJAR TUS ACTIVIDADES DIDACTICAS DIAGNOSTICAS DEBES REGISTRAR LAS OBSERVACIONES QUE OBTUVISTE DEACUERDO A LAS MANIFESTACIONES QUE TUBO CADA NIÑO DE LA ACTIVIDAD QUE TRABAJASTE Y TIENES QUE EVALUAR NIÑO POR NIÑO Y CADA MANIFESTACION POR CAMPO FORMATIVO.. LA VERDAD ESA HOJITA PARA PALOMEAR NO ARROJA NADA REAL DE EN QUE PROCESO ESTA CADA NIÑO..ES MUCHISIMO TRABAJO PERO ASI PODEMOS ARROJAR UNA EVALUCION REAL..Y SI TIENE RAZON LA DEL COMENTARIO DE LA MAESTRA CRUEL PERO REAL ESAS HOJAS SON PRACTICAS DEL PASADO DISFRASADAS CON LAS NUEVAS TERMINOLOGIAS DEL PEP.. DE VERDAD INTERESENSE EN SUS NIÑOS.. Y TRABAJEN COSAS REALES.AHHH POR CIERTO LEI VARIOS COMENTARIOS DE MAESTRAS Y QUE LASTIMA QUE LES PAREZCA UN FORMATO PERFECTO.. YA HAY QUE ACTUALIZARNOS

Anónimo dijo...

en lo personal, me parece que es un formato practico para SINTETIZAR la información recabada, siempre y cuando previamente se haya analizado observado y registrado la información de manera más especifica de cada niño.
una estrategia que utilizo es tener una hoja para cada niño con su nombre y ahi voy escribiendo notas de las observaciones que hago.
también una vez vi que una educadora utilizaba hojitas aderibles donde escribía los avances o dificultades de sus niños le colocaba el nombre y la fecha en la parte superior, y despues las pegaba al expediente de cada niño.
las competencias son muchas y aveces se me hace dificil darme cuenta de que es lo realmente importante para observar, sin embargo estudiando el pep poco a poco se va adquiriendo un poquito de mayor facillidad y ya no solo se transcriben las competencias y se palomea, que siendo sincera en algunas ocaciones termina siendo una vision subjetiva .

Anónimo dijo...

el diagnóstico es una evaluacion que se hace al principio de un proceso, sirve para conocer el estado real de la realidad, en este caso, de los logros y dificultades de los niños, si este formato te lo permite, entonces, a ti te sirve, es dificil llegar a una evaluaci{on objetiva, (yo diria que es imposible)sin embargo, todos los instrumentos que utilices al mismo tiempor par un niño como: listas de cotejo, rubricas, el diario de la educadora, etc, te darán una informacion que para ti, puede ser valida, sobre todo porque la sustentas en bases sólidas que en conjunto te dan cuenta de la realidad que tu percibes, pero debemos tener cuidado al diseñarlos, ya que corremos el riesgo de cometer errores, pero esto no debe desalentarnos, al contrario debe servir de experiencia para mejorar los posteriores. te felicito jordana, porque has hecho otros aportes que me han servido de mucho,y recuerda que el programa es flexible y tu lo puedes adecuar a tus necesidades y a las de tus alumnos.ANIMO¡

KARYAN

Anónimo dijo...

YA NO ALCANCE A LEER TODO, PERO CREO QUE LAS EDUCADORAS VIVIMOS EN UN MUNDO DE CONFUSION, HAY PERSONAS QUE MIS RESPETOS, SABEN MUCHO, YO OPINO QUE MAS QUE CRITICAR DEBEMOS SUGERIR, ES CIERTO QUE LUEGO TENEMOS UN MUNDO UN MUNDO DE NIÑOS Y COMO HACER TANTAS EVALUACIONES??? CREO QUE TU FORMATO ESTA BIEN SI A TI T SIRVE, SOLO QUE EN MI OPINION MAS QUE DIAGNOSTICO ES UNA EVALUACION, ES LO QUE PIENSO SIN OFENDER, Y PARA HACERLA MAS FORMATIVA PODRIAS AGREGAR NO LO HACE, LO INTENTA, ALGUNAS VECES Y LOGRA HACERLO Y MAS QUE SI O NO, APOYAR TODO ESO CON TUS OBSERVACIONES PA Q NO T DIGAN DE DONDE LA SACAST Y ANEXARLE EL COMENTARIO ESCRITO, YO TENIA ENTENDIDO QUE EL PLAN DIAGNOSTICO ES MENSUAL Y AHI PONES LAS COMPETENCIAS QUE VAS A DIAGNOSTICAR EN EL MES Y LAS POSIBLES SITUACIONES DIDACTICAS QUE TRABAJARAS DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS, PERO A MI SUPER DE AHORITA NO LE BASTA ESO, SINO QUE PLANEEMOS TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MES, LA VERDAD ME ESTOY TRAUMANDO, RECUERDEN QUE EL PEP DICE QUE LA PLANEACION SERA DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS, LA CREATIVIDAD Y EXPERIENCIA DE LA EDUCADORA, PERO TAL PARECE QUE EN MI ZONA NO APLICA, APARTE DE QUE ME DIJO YO NO LE ENTIENDO A TU PLAN MENSUAL, PERO SI LO QUIERES SEGUIR HACIENDO ASI, COMO DICIENDO CAMBIALO, NI SIQUIERA ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE EXPLICARSELO

nallely dijo...

he leeido cada uno de los comentarios que las compañeras hiciero y me gustaria mencionar algunos estandares que conozco y tengo como referencia en lo particular.Me parece una gran propuesta, la estructura del diagnostico que tu presentas, hoy en dìa una de las formas de evaluaciòn son las rubricas, que se estan proponiendo en educaciòn, primaria, secundaria e inclusive en educaciòn media superior.
Yo enriqueceria tu diagnòstico agregando otros niveles en lugar del si o no que podrìan ser nulo, solo un aspecto, inicia el proceso, en desarrollo, fortalecido ademàs de una columna de observaciones. Lo interesante es la finalidad que tenga para tì y que te de resultado, yo voy a tomar en cuienta tù diagnostico para desarrollar mi secuencia de situaciònes didàcticas que me apoyara en mi diagnòstico grupal e individual.
me interese por comentar porq ue una crìtica tiene que se en un sentido resignificaciòn y no de agresiòn o destrucciòn.

Anónimo dijo...

Hola a todas... para las actividades de diagnóstico les sugiero basarse en el perfil de egreso del preescolar, y de ahi, tomando en cuenta cada uno de los aspectos principales de cada campo formativo, ir diseñando actividades específicas que evalúen el nivel de desarrollo de cada aspecto.
Ojala les sirva esta aportaci{on.
Saludos
Gaby Vadillo

Lauritatf dijo...

En realidad, a mí me parece muy buena idea, tener un formato base, estoy de acuerdo, el PEP dice NO calificar, pero ésta opción de formato me parece útil, quizá anexaría una columna llamada "ESPECIFICACIÓN" en la cual como su nombre dice, se especificarían aspectos importantes, así, se haría una complementación apegada al PEP2004, qué opinan?????

Anónimo dijo...

LA IDEA ESTA PADRE, SI ES ALGO COMPLICADO Y PARA LAS MAESTRAS O MAESTRA QUE DICE ENTENDER TODO ME GUSTARIA QUE ESPLICARA HABER SI ES CIERTO QUE CON LEER EL PEP ES TAN FÁCIL COMO ELLA LO DICE PARA LA CHICA QUE PUBLICA PUES GRACIAS POR LAS APORTACIONES

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica determinar necesidades dentro del proceso de enseñanza, además nos permite recoger información, analizarla, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Estas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada alumno o curso, el formato que acaba de entragar Ivonne es muy básico ya que no mide nada, solo conductas y no se puede diagnosticar con indicadores SI O NO, debemos diagnosticar biopsicosocialmente.

Anónimo dijo...

que pena que a estas alturas haya educadoras que no conozcan la funcionalidad de un diagnostico, es la base para tu plan anual, tu trayecto formativo y que competencias vas a elegir para trabajar durante el año. No se basen unicamente en el programa, hay muchos materiales de apoyo que te hablan sobre el diagnostico, les pregunto ¿creen realmente que palomeando van a tener una vision amplia de lo que es cada niño, sus fortalezas, en que estan favorecidos y cuales son sus necesidades? que pena que haya educadoras que aprueben este formato. Maestra que lo compartes, que bien que quieras compartir, pero es necesario estar actualizadas, lo peor es que hay quien te secunda. Hay que estudiar y actualizarse.

shiliwala dijo...

hoy en dia no se trabaja de esta manera respeto tu forma de diagnosticar pero ahora es mas globalizado no se pretende decir si lo hace o no, se incluyes las 3 area de aprendizale segun tus observaciones en el periodo de adaptacion plasmas las potencialidades ,necesidades e intereses del grupo de manera general

Anónimo dijo...

hola yo opino que debemos apoyarnos como educadoras y fortalecernos con cada conocimiento que tenemos asi podemos ser mejores

Anónimo dijo...

Hola apenas he visto esta pagina me perece genial que este sitio ayude a aclarar nuestras ideas en base al trabajo de mas docentes. en base a esto quisiera me ayudaran a ver un Formto de Trayecto Formativo, he estado leyendo algunos articulos pero aun no me queda muy claro ,Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Despues de tomar el timepo para ver el Dx, me parece que la Mtra que se tomo la molestia de subirlo y estuviera al alcanze de TODOS, es muy importante porque, en lo personal me dio una idea de como realizarlo, y creanme que como Educadora soy nueva en el ramo, me gusta mucho que mis compañeras´me den ideas y apoyarme en lo que yo se y me enseñaron....
Lo digo porque, cuando una es nueva, SE SUPONE que tus superiores o supervisores TIENEN LA OBLIGACIÓN de enseñarte a hacer cada uno de los trabajos que se pien y requieren. Hablando por mi, la Super solo me dijo el 1er dia que llegue, te vas a tal jardin y YA!!!!
No tenia la idea de como iniciar y con este trabajo y el apoyo de algunas compañeras estoy haciendo mi trabajo.
Gracias por tomarse el tiempo de compartir su trabajo y OPINIONES aunque algunas compañeras se SIENTAN LAS SEBELOTODO ;)

Anónimo dijo...

Hola
soy una Maestra estoy estudiando en octava semestre,les pido que alguien me puede ayudar las inquietudes que me presenta, me podran r4esponder estas preguntas? cuàles son las funcionalidad de la evaluación diágnostica en educación inicial.
En educación inicial se elabora y aplica el PCI ?respondan por favor maestra con experiencia chaoo

Anónimo dijo...

Invito a todas las educadoras a que envien uno de sus idolatrados Diagnosticos, en donde presumen poner observacines de cada una de las 50 competencias y de cada una de las manisfestaciones, me gustaria ver que es cierto que hacen 30 Diagnosticos de esta manera. Despues de eso aceptaria todos los comentarios groseros por demas.
Gracias por compartir sus ideas

ESME dijo...

Hola compañera:
1- al compartir tu trabajo y PEDIR RECOMENDACIONES, se nota QUE TE INTERESA MEJORAR tu practica te felicito por eso. lamentablemente las que critican no ven que lo que realmente necesitamos todas es que nos ACOSEJEN, por que al decir "POR ESTO NO AVANZAMOS... NO SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO ASÍ!!! PORFAVOR, LEAN EL PROGRAMA PERO ANALÍCENLO, ENTIÉNDALO...!! QUE TRISTE TOPARSE CON COLEGAS QUE INCURREN EN LAS MISMAS PRÁCTICAS." lo unico que hacen es hacernos sentir mal y NO AYUDAN EN NADA, porfavor mas que criticar expongan sus formass de trabjar, con eso SI HACEN CAMBIOS:

2- SUGERENCIA: PARA hacer el diagnostico primero diseña actividades de cada campo formativo, especifica QUE COMPETENCIA VAS A MOVILIZAR, dependiendo de la competencia es lo que vas a evaluar y esto formara parte de tu diagnostico, por ejemplo:
competencia: comprende que hay criterios, relgas y convenciones que regulan su conducta...
actividad: Juego del lobo.
Observaciones: Pedrito siempre quiere ser el lobo y no acepta darle oportunidad a otros para jugar, no acepta las relgas establecidas.

Y ASI HACES OBSERVACIONES DE CADA CAMPO, ES CASI IMPOSIBLE HACER OBSERVACINES DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS EN TAN SOLO 1 MES, PERO PUEDES HACERLAS DE ALMENOS UNA COMPETENCIA POR CAMPO F. Y DE ESAS HACES TU DIAGNOSTICO.

MUCHA SUERTE!

Anónimo dijo...

Para aquellos que solo crtican y creen que lo que hacen esta bien, eso no es bueno, tenemos que pasar al nivel de la crtica constructiva: esto no esta bien por esto, pero propongo esto. Seguimos arrastrando el vicio de criticar al que se muestra,¿y yo me muestro? por eso es mas facil criticar y no autocriticarme y esconderme con la supuesta actualizacion, recuerden no todo lo nuevo es bueno ni todo lo pasado es malo, rescatemos nuestra experiencia pero con sentido autocritico y no maquillado.

PERIQUILLO dijo...

AL DECIR VERDAD HAY PERSONAS QUE CREEN QUE SABEN MUCHO, PERO NO COMPARTEN SUS IDEAS , DE NADA SIRVE SABER Y NO TRANSMITIR, A SI QUE SI SABEN ALGO CAMPARTANLO Y NO SEAN AGOíSTAS.

Anónimo dijo...

parece lavadero!!! criticas constructivas y fundamentadas.

Anónimo dijo...

HOLA..........GRACIAS POR MOSTRAR LA FORMA EN QUE TRABAJAS LO CUAL ES DIFICIL POR EL HECHO DE EXPONERNOS A LAS CRITICAS QUE AVECES NO SON TAN COSTRUCTIVAS COMO QUISIERAMOS.........YYY EN LO PERSONAL PIENSO QUE LAS FORMAS EN QUE CADA MAESTRA ENTIENTE Y APLICA EL PEP 94 ES DESICION DE CADA UNA,y si se cuestiona hay que defenderlo con argumentos que validen EL TRABAJO que se realiza.....LO IMPORTANTE ES CUMPLIR CON LOS NIÑOS EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Anónimo dijo...

me gustaria que subieran algun dignostico real por favor como quien puso de ejemplo la competencia de "comprende que hay criterios,reglas....y despues la observacion de Pedrito"..gracias

Anónimo dijo...

hola esto del diagnostico es complicado de alguna manera, deseamos recabar informacion q apoye nuestra labor, el pep es claro nos deja en libertad de escoger la forma de trabajar lo importante es apoyar el desarrollo de los alumnos ya q recuerden q con nosotras y apesar de nosotras ellos aprenden y desarrollan conocimientos. seria mas constructivo apoyar, compartir nuestros conocimientos no creen

Anónimo dijo...

De hecho el P.E.P en ningún apartado dice que las listas de cotejo no sirven, el P.E.P no es lineal, te sugiere que cambies la forma tradicionalista de enseñar, éstas no son una tradición, son apoyos que serán útiles en la medida en que se sepan emplear, en la medida que conozcas para qué te serán útiles, si tiene un fin, claro que servirán las listas de cotejo, aunque no es el único instrumento, por eso debemos ser investigadoras y creadoras. Felicito a las maestras que le dedican tiempo a su trabajo, que se esmeran por ser diferentes, por proponer, por querer aportar algo a la sociedad y sobre todo, por LEER.

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TU GUIA DE EVALUACION Y QUIENES TE HAN CRITICADO SON LAS QUE YA LAS USAN SIEMPRE HAY COMPAÑERAS ENVIDIOSAS Y EGOISTAS PERO SOLO LAS QUE TRABAJAMOS BUSCAMOS ESA CREATIVIDAD Y NO QUIERE DECIR QUE POR TRABAJAR MENOS SINO POR AMPLIAR NUESTROS INSTRUMENTOS PARA FAVORECER COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS....ADELANTE Y SUERTE

Anónimo dijo...

gracias por compartir tus experiencias, deberíamos ser más quienes tomemos esa iniciativa y enriquecer nuestro trabajo, claro de las sugerencias que se den cada quien tome lo que le es funcional y adecuarlo a sus necesidades, al formato yo le agregaría un espacio para poner una breve nota de lo más relevante, como lo hizo, en qué puedo apoyarlo, etc.

Anónimo dijo...

es muy interesante todo lo que comentan y felicidades por arriesgarte al sugerir tu forma de diagnosticar que yo creo es muy valido, hay que utilizar el pensamiento critico, no ser tan rigidos en seguir al pie de la letra lo que marca el p.e.p 04 recuerden que todo el contexto influye, las necesidades y situaciones que convergen en nuestras escuelas son muy distintas y hay que aplicar lo que sea funcional, se requiere de entusiasmo, creatividad y mucho amor a nuestro trabajo.felicidades a todas por tener la sensibilidad para trabajar con los peques.

Anónimo dijo...

A VER "MAESTRAS" QUE INSISTEN QUE NO ESTAMOS ACTUALIZADAS QUIENES DECIDIMOS UTILIZAR LISTAS DE COTEJO... DE CASUALIDAD YA REVISARON EL PEP 2011???? DENLE UNA HOJEADITA EN LA PAG 186, DE LA GUIA PARA LA EDUCADORA... Y DE VERDAD... ACTUALICENSE!!!

Anónimo dijo...

Hola Chicas, antes que nada mil gracias a la creadora de este blog y gracias también a la maestra y maestras que desinteresadamente nos comparten sus trabajos, felicidades! estuve leyendo los comentarios y coincido plenamente con aquellas que expresan que todo es válido, he visto el formato y me parece muy bien,ultimadamente cada una puede hacerle sus propias adecuaciones, no creo que este diseñado para calificar nada, y me parece una exelente herramienta para elaborar la jerarquizacion de competencias, de alguna manera tenemos que cuantificar aquellas competencias y/o campos formativos que presentan mas debilidades para entonces si, tener bien claro de donde partir con nuestros niños. saludos a todas y muchas gracias por compartir sus experiencias, porfavor diganme como puedo subir algo de mi trabajo también al blog.

Maly dijo...

por favor comentarios constructivos, lo demás no sirve.. gracias a todas las colegas que comparten su trabajo!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aportación de tus ideas, ya que es mi primer año trabajando, estoy en una escuela particular y el modelo de trabajo es muy diferente al de una escuela pública, comparto mi idea de que esto no es un modelo único pero si es una pauta que se puede adaptar a tus ideas, los requerimientos que te piden, etc. es por ello que no debemos criticar de esa manera el trabajo de nuestra compañera, sino retroalimentarlo, es verdad no puedes decir SI o NO, incluos el boleado y rasgado no es una competencia dentro del PEP pero si un aspecto a favorecer en una escuela particular, más bien es triste ver que los dirigentes de la educación son tan poco éticos que no están interesados en una educación de calidad sino en una educación por cantidad, mientras mejor salgan leyendo, escribiendo de preescolar mejor es la escuela, pero loso niños no están al 100% maduros para ese proceso por eso se incia en el preescolar, pero no es absoluto, mejor hayq ue cambiar nosotras primero e inovar dentro de las posibilidades que tengamos en nuestro trabajo, NUEVAMENTE GRACIAS POR TUS IDEAS

Anónimo dijo...

considero de suma importancia lo que mencionan mis colegas en relacion al formato que se nos esta ofreciendo, y tienen razon al mencionarlo,pero tambien creo que si uno va a ser una critica tiene que ser constructiva y con el proposito de ayudar, si ustedes ya lo elabraron entonces envien sus evidencias como una guia para las que lo necesitan; el diagnostico es muy facil de elaborar y lo estoy terminando espero poder enviarselos en cuanto lo termine...graciass y sigan adelante y sobre todo lean sobre lo que quieran concer y saber hacer!!

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA EXAGERACION DE SU PARTE POR QUE HACER MUCHO PANCHO¡
SI REALMENTE LA EDUCACION TIENE SOLO UN CAMINO A SEGUIR PERO DIFERENTES FORMAS PARA LLLEGARA ELLA QUE VIENE SIENDO LO MISMO NO OLVIDEMOS SUS EDOS, DE MADUREZ COMPAÑERAS AL IGUAL QUE NOSOTROS NO PODEMOS HACER DEL CONOCIMIENTO UNO SOLO `POR QUE SERIA MUY EGOISTA DE SU PARTE TODOSA LOS CAMINOS SON VALIDOS SIERMPRE Y CUANDO LOS PODAMOS BUSCAR CON PARAMETROS QUE SE SUSTENTE DE LAS TEORIAS Y DE LAS CORRIENTES QUE FUNDAMENTARON LOS DIVERSOSO PROGRAMAS A LOS QUE ESTAMOS INMERSAS EN LA EDUCACION

Anónimo dijo...

esta pésima tu propuesta compañera, te propongo ser mas explícita y admiro tu valor por publicar algo así

Dulce dijo...

Hola a no todas,me parece que no deben atacar a quien amablemente comparte humildemente su trabajo,mejor debemos apoyarnos para construir conocimientos entre todas en pro de los niños y niñas mexicanas. Creo que no hay una sola educadora que lo sepa todo,pues ninguna verdad es absoluta, ya ven el mas claro ejemplo son los cambios que se hicieron al Pep04;que ahora es plan de estudios 2011.
Les recomiendo analizar de nuevo el tema 4 del curso básico de formación continua 2011 llamado: la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.Este aporta muchas respuestas a nuestras dudas, incluso viene un documento de Jessica Ramíez y Eduardo Santander dentro del CD que se proporcionó donde muestran ejemplos de diversas herramientas que podemos utilizar para recoger y organizar información util para evaluar tales como:las rúbricas, las bitácoras,el diario,entre otros.
Saludos a todas y ánimo!!!!

vicky campos dijo...

Asi es comparto la idea de que son excelentes apoprtaciones, y de cada una debemos agradecer por compatirlas. Se supone que todas somos profesionales y de esa manera tomar cada aportacion, y tomar lo que nos resulte que funcione para cada una. es muy cierto que nadie tiene la formula secreta, cada una en su aula con sus niños vera las necesidades, las aportaciones nos abren puertas para facilitar nuestro trabajo, podemos ir creciendo cada dia con las aportaciones y si no son de nuestro agrado o si creemos no funciona podemos dar nuestras aportaciones y fundamentarlas para que todas y cada una analice y asi se cumpla la funcion de esta puerta de comunicacion que es verdaderamente una guia para nuestra labor. nos siempre tenemos la razon pero si podemos escuchar aportaciones y seguir construyendo no destruir.
para mi ver cada una de las aportaciones que he visto me parece que son excelentes y agardezco por compartirlas. saludos a todas.

OFELIA VARGAS dijo...

HOLA A TOD@S PERSONALMENTE DE IGUAL MANERA YO UTILIZO UNA LISTA DE COTEJO PARA FACILITAR MIS REGISTROS KE TANTO EN EL PEP 2044 COMO EN EL 2011 LO MARCA UNICAMENTE KE EN MI FORMATO KE DISEÑE LOS INDICADORES NO ES (SI)(NO) SI NO ES EN PROCESO REQUIERE AYUDA SE LE DIFICULTA AUN NO LO HA LOGRADO CREO KE ES DE MAYOR PROVECHO DE ESTA MANERA Y AL FINAL COMO ES INDIVIDUAL LE COLOCO UN ESPACIO PARA COMENTARIOS Y DE ESTA MANERA AL FINAL YA OBTENGO EL COMENTARIO KE PUEDO COLOCAR EN LAS "BOLETAS" OJALA LES SIRVA PARA ENRIQUECER SU TRABAJO Y ADECUARLO SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

Hola Profra. Ofelia Vargas...¿en que parte del PEP 2004 viene lo de los registros? Por cierto, gracias por su aportacion, me sera util por que lo de "si" y "no" no me convencia del todo, solo quiero tenerlo bien fundamentado antes de hacerlo.

Anónimo dijo...

UPS....DIVERSIDAD DE OPINIONES, PERO LA VERDAD LAS LISTAS DE COTEJO TE MANDAN DEFINITIVAMENTE A LAZONA DE CONFORT QUE ES DONDE MUCHOS AL FINAL SE COLOCAN....NO HAY MEJOR OPCION QUE OBSERVAR A LOS ALUMNOS, TENIENDO COMO BASE CADA CAMPO, ASPECTO Y COMPETENCIA PARA IR REGISTRANDO LA REALIDAD QUE CADA UNO VIVE.NO HAY UNA HISTORIA SEMEJANTE ENTRE NUESTROS ALUMNOS, CADA UNO TIENE LA PROPIA, ES MUCHO TRABAJO SI, PERO ES LA UNICA MANERA DE SENTIRTE SATISFECHO CON EL REPORTE QUE BRINDAS.

Anónimo dijo...

YA CHECARON LA FECHA DE PUBLICACION DEL APORTE QUE HIZO LA COMPAÑERA?? YO VEO COMENTARIOS MUY ATINADOS COMO EL DE LA COMPAÑERA QUE INVITA A REvisar EL CD QUE NOS DIERON AL INICIO DE CURSO, Y OTROS NO TAN AMABLES COMO EL DEL 23 DE SEPTIEMBRE -POR CIERTO TAMBIEN ES VÁLIDO QUE NO LE AGRADE- ME QUEDA LA DUDA SÍ ES NECESARIA LA AGRESION SOBRE: "EL VALOR DE PUBLICAR", YO SI ENCUENTRO UN VALOR. IVONE LE PUSO NOMBRE A SU TRABAJO. GRACIAS IVONE. SI ENTRE LA COMPETENCIAS QUE FAVORECEMOS (O PRETENDEMOS HACERLO O SIMULARLO) ESTA LA DE PROMOVER LA ACTITUD DE LA TOLERENCIA Y EL VALOR DEL RESPETO, CÓMO ES QUE LO EJEMPLIFICAMOS O TRADUCIMOS A LA PRÁCTICA CON LOS ALUMNOS?

Anónimo dijo...

HOLA A MI COMO ENSEÑANZA MUSICAL NOS ESTAN PONIENDO A HACER EL DIAGNOSTICO INICIAL PERO LA VERDAD SE DEBEN DE APLICAR LAS PLANEACIONES Y LO QUE INCLUYE CADA UNA DE ELLAS PUNTO POR PUNTO Y APLICARLA POR PAREJO A TODOS LOS NIÑ@S SI ES PARA UN MES PUES A LA MITAD HACER UNA EVALUACION DE LA MISMA Y CON AYUDA DE LA EDUCADORA Y LA AUXILIAR OBSERVAR LOS NIÑ@S CON LOS CUALES NO SE HA LOGRADO NADA O POCO ASI SERIA MAS FACIL SACAR UN DIAGNOSTICO QUE ESTAR OBSERVANDO NIÑ@ POR NIÑ@ EL CHISTE ES EMPEZAR YA QUE A NOSOTROS ANTES SOLO ERAMOS ALGO ASI COMO ROKOLAS PERO AHORA SE NOS ESTA PIDIENDO Y DE UNA FORMA EXIGIENDO QUE NOS INVOLUCREMOS CON LOS NIÑ@S QUE HAGAMOS NUESTRA PLANEACION, ANTES ME COMPLICABA YO SOLO YA QUE SE ME PEDIA QUE HICIERA UNA PLANEACION PARA CADA GRUPO TENGO 6 Y APARTE MI PLANEACION A DESARROLLAR PERO YA NO ME COMPLICO HAGO MI PLANEACION LE PIDO A CADA EDUCADORA LA SUYA Y LA MIA LA ADECUO A CADA UNA DE ELLAS Y ANTES ME LLEGABAN AL SALON DE MUSICA LAS EDUCADORAS EXIGIENDOME QUE LLEVARAMOS A CABO SU PLANEACION Y LO QUE YO LES CONTESTO ES; QUE ESA ES SU PLANEACION LA CUAL ES RESPONSABILIDAD DE CADA EDUCADORA QUE SE LLEVE A CABO CON SUS NIÑ@S A LA CUAL YO PUEDO APORTAR IMPACTAR Y CONTRIBUIR ALGO PARA REFORZAR CON MUSICA O ALGUN JUEGO PERO QUE NO ES MI RESPOSABILIDAD COMO TAL ASI ES DE QUE YO HAGO LA MIA Y EN UNA OPORTUNIDAD ADUCUO AMBAS Y ADELANTE EN BENEFICIO DE LOS NIÑ@S UNA VEZ COMETI EL ERROR DE PREGUNTARLE A MIS DIRECTIVOS BUENO A MI DIRECTORA Y A MI INSPECTORA DE QUE SI ESTABA BIEN MI PLANEACION Y SE LAS MOSTRABA YO MUY VOLADO PORQUE EMPEZABA A GUSTARME ESO DE PLANEAR Y ME DECILUSIONE CUANDO,UNA, NI ME PELARON PERO YO LES INSISTI HASTA QUE ME DIJERON NOSOTROS NO SOMOS QUIEN PARA DECIRTE SI ESTA BIEN O ESTA MAL Y PUES ME DECILUSIONE MAS Y ME DIJE ENTONCES QUIEN PERO LUEGO AGARRE EL ROLLO DE QUE CONQUIEN DEBO SABER SI ESTOY BIEN O MAL PUES ES CON LOS NIÑ@S Y ESO LO SABRE AL LLEVAR A LA PRACTICA MI PLANEACION SI RESULTA PUES ADELANTE LA PONEMOS EN EL APARTADO DE LOGROS Y SI NO RESULTA PUES LA PONEMOS EN EL APARTADO DE DIFICULTADES Y LISTO LA QUE SIGUE. BUENO HASTA LA PROX. YA ME EXTENDI EN ESTO Y ESPERO QUE ALGUIEN LO LEA Y LE SIRVA SIN MAS POR EL MOMENTO ROBERTO MAESTRO DE ENSEÑANZA MUSICAL HASTA LA PROXIMA.

ISELITA dijo...

PERFECTAS APORTACIONES PERO PONGANCE A TRABAJAR COMO PUEDAN ES PARA SU CONSIENCIA PERSONAL¡¡¡ANIM0 EDUCADORAS¡¡¡¡ A TRABAJAR¡SABE¡

kary dijo...

hola te felicito por compartir tus ideas, y creo que tu formato es una buena idea, auqnue si a lo mejor no podria estar como tal en el expediente del niño, ero si como una guia, y que tristeza con la persona que dejo un comentario tan hiriente, en el solo se denota que su arrogancia no la deja ver que cualquier herramienta que te ayude a conocer a los niños es valida, no quiero imaginarme tu practica

Anónimo dijo...

querida ivonne gracias por compartir tu diagnostico!! partire de tu ejemplo para ver si se puede agregar dejar o modificar.. que Dios siga bendiciendo por ser generosa <3
yuli o yulia Cristo te ama! colega se mas asertiva con tus correcciones ya que todos estamos para aprender el dia que dejemos de hacerlo sera cuando Dios nos llame a su presencia
jesus es el maestro de maestro!!

atte maria
universidad de la vida

AMY dijo...

HOLA, ME PARECE FABULOSA LA IDEA DE UTILIZAR UNA LISTA DE COTEJO, PARA EVALUAR LAS COMPETNCIAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS PERO CON ESTA NUEVA REFORMA ES NECESARIO HACERLA MÁS OBJETIVO ACERCARLA MÁS A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE PRETENDE APRENDAN LOS ALUMOS

AMY dijo...

HOLA, ME PARECE FABULOSA LA IDEA DE UTILIZAR UNA LISTA DE COTEJO, PARA EVALUAR LAS COMPETNCIAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS PERO CON ESTA NUEVA REFORMA ES NECESARIO HACERLA MÁS OBJETIVO ACERCARLA MÁS A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE PRETENDE APRENDAN LOS ALUMOS

Anónimo dijo...

ok tal ves tengan un poco de razon en lo que dice, este diagnostico no lo marca el programa pero si eres maestro tienes tambien derecho a tus propuestas ya que para eso te titulaste no para seguir libritos asi que te dire que existen unas cositas que se les llama rubrica que el profesor puede modificar de acuerdo tu manera de pensar analiticamente .... no seguir un solo autor maestros o un libro que diga programa de preescolar .. ojo hay muchas mas estrategias saludos que tengan buen dia bye

Anónimo dijo...

siempre es bueno conocer las ideas de otros y no por eso cambiaran las tuyas, es bueno expresarse y estoy de acuerdo hay que hacer criticas constructivas si es muy desagradable para algunos mejor guarden ce el comentario, ya que no aportan objetivamente.

Anónimo dijo...

hijas mias ni parecen educadoras de verdad que verguenza para esas que critican la carrera de educadora es muy noble pq trabajas con hermosas(os) creaturas en lugar de criticar enriquezcan el trabajo de las maestras que comparten de verdad que egoistas se me hacen que son pesimas maestras pq si no son capaces que ayudar a una colega menos lo haran con los niños se pasan que tristeza dios las bendiga a todas y animo amiga si ati te resulta adelante nomas recuerda que con la nueva reforma ya no se debe etiquetar al nino en el aspecto que diga que no puede ok animo y adelante

Anónimo dijo...

Me PARECE EXCELENTE LA PROPUESTA,
SOLAMENTE VEO QUE EL DIAGNOSTICO NOS DEBE DE ARROJAR MAS INFORMACION ..ESTO ESTARIA ESTUPENDO COMO UNA LISTA DE COTEJO.. ES IDEAL..

ROSYTA FRESITA dijo...

Considero que cad una hace uso de sus competencias docentes, asi mismo no se trata de calificar o ese tipo de cosas, y mucho menso de juzgar el trabajo de las demás, a mi parecer el diagnostico que elaboras esta bien ya que es tu estrategia y asi a ti te funciona que bueno además es un recurso para facilitar tu trabajo, tu diagnóstico no solo se basa en eso sino más bien en identificar lo que puede hacer, y hasta donde lo puede hacer, no tuve la oportunidad de bajarlo no soy buena para esto sin embargo lo poco que observe es bueno para simplificar y sistematizar la información de los niños, es importante tomar lo bueno de las cosas, sin ofenzas, sin recclamos somos docentes y se supone ue tenemos que actuar con humanismo y con una responsabilidad y compromiso de actualizarnos y superarnos, sin embargo alguien comentaba que hacen uso de la escuela tradiconal si es asi, sin embargo los superiores son y tienen mas tiempo de servicio y son aquellos quiene te piden casi hasta el formato de la planeacion osea cada quien realiza el trabajo ADMINISTRATIVO DEL aula como sea lo importnate el A LA HORA DE LA PRACTICA DOCENTE no como lo redactes sino que es lo que les dejas a los peques a la hora d etrabajar con ellos no el como haces o dejas de hacer el diagnostico, postada PUEDEN MANDARME EL DIAGNOSTICO COMPLETO NO PUEDO BAJARLO DE HECHO YPO TAMBIEN HABIA PENSADO EN ESO ES MÁS FÁCIL JAJA SALUDOS A TODAS

Anónimo dijo...

HOLA, COMPAÑERAS EDUCADORAS INICIEN SU DIAGNOSITICO CON SITUACIONES CORTAS DE CADA CAMPO FORMATIVO, Y OBSERVEN A SUS NIÑOS, NO SE COMPLIQUEN DE ESO DEPENDE QUE COMPETENCIAS TRABAJARAN TODO EL AÑO, RECUERDEN QUE EL DIAGNOSTICO INICIAL ES DE OBSERVACION.

Anónimo dijo...

Hola....Concuerdo con Dulce, no critiquemos el trabajo que compartio la compañera, se que se tiene que leer y analizar el PEP para poderlo comprender, pero es dificil cuando se recibe informacion por todos lados, ella fue amable al compartir su trabajo, quizas a ella le sea funcional y practico asi, aunque si debo comentar que esta incompleto el diagnostico, el formato ya lo haces de forma que a ti te funcione, colocando los elementos que se nos piden.
En este inicio 2012 ya trabajaremos con el nuevo PE y sinceramente no soy la unica pero sigo ciclada, mi reto es LEERLO, ANALIZARLO, COMPRENDERLO Y APLICARLO.....Espero que con el nvo. Gbno. no lo cambien y si lo hacen pues que lo hagan ya, ahorita que apenas lo aplicaremos jajajajaja....Mi comentario para la compañera inicial es: Realiza tu plan de diagnostico abarcando los 6 campos formativos, con las competencias que tu quieres observar en tus alumnos, con sus debidas situaciones didacticas de menor a mayor complejidad, que sean actividades retadoras, en un cuaderno iras anotando lo que vas observando en los niños, fuera y dentro del salon, anota todos los detalles de c/u para que puedas detectar fortalezas y debilidades , de ahi obtendras tu diagnostico de grupo para poderlo trabajar en las necesidades de tus niños, en tu planeacion.......No se si fui clara o te enrede mas colega....SUERTE EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR PARA CADA UNA DE UDS.....DIOS LAS LLENE DE MUCHA LUZ PARA PODER SEGUIR LLEVANDO ESTA LABOR!!

Anónimo dijo...

bien ivonne y para los que critican vean el programa 2011 pag 187, último parrafo,para que tanto rollo los que estan en contra, han de ser directoras o apoyos técnicos que solo quieren que las planeaciones se hagan a su manera, ya las quiero ver dentro del salón de clases.todo es funcional en una evaluación, lastima q tambien nos quede a deber el programa, luego comentaré

Anónimo dijo...

UYYY ESA QUE DICE QUE ES DE LAS POCAS QUE ENTIENDE EL PROGRAMA, A VER SI TE LANZAS A DAR ALGUN CURSO A NIVEL ESTADO PARA QUE A LAS DEMAS QUE NO ENTENDEMOS PORQUE SOMOS "TAAAN BURRAS" LE ENTENDAMOS CON TUS "GRANDISIMOS CONOCIMIENTOS" SI SABES TANTO COMO DICES Y LE ENTIENDES TANTO A TU PROGRAMITA, DEBERAS SABER QUE ES TOTALMENTE ABIERTO, TODA EDUCADORA PUEDE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE MEJOR LE PAREZCAN TANTO PARA LA ELABORACION DE SU DIAGNOSTICO COMO SUS PLANEACIONES Y EVALUACIONES, LOS FORMATOS SON MUY VALIDOS Y RESPETABLES, SI A TI TE ENCANTA ESCRIBIR DE MAS PUES TRABAJA EL DOBLE, LAS DEMAS "BURROTAS" PUEDEN Y PODEMOS HACER NUESTROS FORMATOS, FICHAS, O BIEN ESCRIBIR COMO LOCAS. TOD ES CUESTION DE QUE NO SE DEJEN APANTALLAR POR CUALQUIERA Y QUE LEAN UN POQUITO PARA QUE DEFIENDAN SU TRABAJO POR SI ALGUNA SUPERVISORA ODIOSITA SE LAS HACE DE TOS. SALUDITOS Y SUERTE A TODAS CON EL FATIGOSO DIAGNOSTICO JAJAJA!!! AURORA PEDRERO PARA SERVIRLES =)

Anónimo dijo...

AMARANTA YA QUE EL BLOG ES TUYO TE PODRIA SUGERIR QUE HAGAS UN LLAMADO PARA RECOPILAR PLANEACIONES DE CADA GRADO DE PREESCOLAR Y HASTA POR TIPO DE MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL JARDIN, RURAL, URBANO, INDIGENA, ETC. PERO PLANEACIONES QUE VAYAN DESDE AGOSTO (INICIO DE CICLO ESCOLAR) HASTA JULIO (FIN DE CICLO) DIGO, HAY MUCHAS QUE SON BUENISIMAS REALIZANDO SUS SITUACIONES DIDACTICAS, QUE LE SAQUEN COPIA A SUS LIBRETAS AL TERMINO DEL CICLO Y QUE TE LAS PASEN Y TU NOS LA ROLAS JAJAJA... LA QUE QUIERA CRITICAR O LA QUE QUIERA UNIRSE A LA IDEA QUE APOYE COMENTANDO. ESTARIA MUY BIEN, LANZA LA CONVOCATORIA MI CHAVA O DANOS PAUTA PARA AGREGARNOS POR MEDIO DEL FACEBOOK. AURORA PEDRERO.

Anónimo dijo...

aqui lo mas importante es compartir, ya cada quien sabe como lo llevara a la practica

Anónimo dijo...

buenas noches compañeras, solo para decirles que estoy completamente de acuerdo con ustedes, si bien el programa es abierto y te permite usar cualquier tipo de herramientas para la evaluacion, estas deben ser muy especificas.
las listas de cotejo, rubricas o cosas por el estilo, pueden servirnos a la hora de recordar lo que hizo el niño, sin embargo estas no nos arrojan el como lo hizo, lo que se le puede agregar es alguna anotacion extra sobre como lo hizo, incluso con los archivos como el diario o las observaciones diarias de los alumnos, como anteriormente comentaban.
no se compliquen, son completamente validas, siempre y cuando haya algo que respalde lo que estas palomeando. p ej. palomeo el no, por que el niño se distrajo y no logro distinguir entre una revista y un cuento.
este registro lo tengo en el diario, por eso solo lo señalo en el formato.
los formatos son validos para sistematizar la informacion de cada uno de los alumnos, pero siempre hay que sustentarlo, con evidencias, el diario o las observaciones diarias de los alumnos.
espero que tengan una linda noche.

janita dijo...

esto no es un diagnostico es una herramienta de evaluacion

Anónimo dijo...

bueno creo que mas bien es una lista de cotejo, sin embargo recordemos que el pep es flexibe, y nos brinda la oportunidad de realizarlo según nuestras necesidades. Por otra parte, yo invitaria a las compañeras a no realizar criticas destructivas, sino más bien constructiva, y si hablamos de cursos de actualización, creo que se saltaron el de evaluación y actitud.

fernanda fernandez dijo...

hola, te invito a revisar el documento "Para empezar el proceso de evaluación: el diagnostico", el cuadro que mencionan contradice el enfoque de evaluación para el aprendizaje. la valoración de lo que saben y pueden hacer los niños NO se puede reducir a un SI o NO. Se evalúan PROCESOS, no productos. ATTE: EQUIPO TÉCNICO DE LA REFORMA CURRICULAR CHIAPAS.

Anónimo dijo...

Buena noche. Esta sección es desde 2011. Saludos.

Guillermo Ruiz dijo...

Intentaré expresar mejor mi comentario apoyándome en una analogía. Un médico, para realizar una evaluación diagnóstica realiza preguntas: temperatura, dolor de cabeza, tos, moco, etcétera. Estas preguntas requieren de un sí o un no como respuestas, luego vendrán algunas acciones de rutina para ampliar desde un enfóque clínico la información proporcionada por el paciente. Finalmente, intenta describir la situación del paciente apegado a la teoría médica e inicia con prescripciones que pueden mejorar dicha situación. Además, solicita estudios específicos de sangre o radiográficos, para poder determinar con mayor precisión la causa de la situación y ayudar al paciente a mejorar.
En este sentido, las listas de cotejo pueden y deben, en ciertos casos y con propósitos específicos, utilizarse para una percepcepción inicial del estado de saberes que guarda el niño. Seguramente después, será necesario preguntar a los padres sobre aspectos de los que no podemos determinar y establecer una opinión diagnóstica certera. Asimismo, a través de otros instrumentos puede recabar mayor información que le interesa y no cualquiera y de todo.
Así, la recomendación del equipo asesor de Chipas, tiende a ser meramente superficial y fútil, pues hasta este momento no hemos podido constatar que ningún equipo asesor pueda plantear la ruta crítica que es preciso seguir para llegar, finalmente a la obtención de resultados más útiles y que bosquejan el estado inicil del desarrollo del niño y, sobre todo, establecer y dejar planteadas las zonas de desarrollo más próximo.

Espero que sigamos comunicándonos, dejo mi email: gmoruizmtz@gmail.com

Anónimo dijo...

No se si entre tantos comentarios leerán el mío, pero pienso que precisamente porque no hay un formato, las maestras debemos buscar una manera sencilla, organizada y acorde a nuestras posibilidades para realizar un diagnóstico.

Les quiero explicar la manera en que yo lo hago:

1. realizo una planeación con actividades de los 6 campos formativos.

2. los trabajos que sean en alguna hoja, en la parte de atrás pongo anotaciones sobre cómo realizó dicha actividad. (actitud, dificultad, solicitó ayuda, etc.)

3. Realizo un formato o cuadro en donde escribo cada campo formativo y aspecto y escribo una breve reseña sobre las habilidades que tiene el pequeño o le falta desarrollar.

Espero que eso, les ayude a lo mejor a tener más ideas. Un saludo a todas.

Anónimo dijo...

Recuerden que no evaluamos competencias, sino aprendizajes esperados ....ojo

Anónimo dijo...

Hola. Comparto mi experiencia al hacer el diagnòstico;
anote el rasgo del CAMPO FORMATIVO, posteriormente, en dos apartados, anote lo que HACE? y en el otro COMO LO HACE? y asi, dependiendo de mis actividades exploratorias.

Anónimo dijo...

chicas analicen en diferentes libros en que consiste la evaluacion FORMATIVA sabiendo esto tendran menos problemas para evaluar SUERTE

Nena dijo...

Se me hace muy practica tu evaluacion pero "las que saben" nunca estan de acuerdo, pero no me explico porqué si critican tanto, nunca muestran un de las de ellas para basarnos en esas. Yo creo que sea como sea lo importante es que yo tenga informacion de los saberes de los niños para de ahi partir.

Anónimo dijo...

hola
Es importante que entre colegas nos apoyemos y demos aportaciones constructivas, puesto que todas y todos en un momento dado fuimos nuevos y no sabíamos muchas cosas, si bien es cierto la misma maestra lo compartió diciendo que le dieran una opinión, no que era un formato a seguir por ley, ojo cuando leemos.
Agradezco por otra parte los comentarios que al enriquecer o desfavorecer dicho trabajo me ayudaron a realizar mi diagnóstico.
compañera felicidades por animarte a presentarlo y espero que los comentarios te ayuden a seguir adelante y mejorarlo.

Anónimo dijo...

ESTIMADAS TODAS: ESTAMOS COMO EL CHISTE DE LAS JAIBAS MEXICANAS Y "GRINGAS". EL O LA QUE SABE SE MOFA Y CRITICA A LOS DEMÁS "PAVONEÁNDOSE" DE SABERLO TODO. NO TENEMOS LA CULTURA DE COMPARTIR, YA NI PORQUE SOMOS EDUCADORAS. QUÉ LÁSTIMA POR LAS Y LOS QUE TIENEN ESA MENTALIDAD. LA EDUCACIÓN SE TRANSMITE, NO SE GUARDA EN U ROPERO PARA ALARDEAR Y CAER EN EL COMPLEJO DEL "YO YO". YA CAMBIEN!EL O LA QUE SEPA COMPARTA CON QUIEN QUIERE APRENDER.

teresita dijo...

hola buenas noches, todas las aportaciones son validas, lo que si, unas podremos diferir en algo y decirlo, pero con respeto.
creo que el material que subió esta chica son indicadores y estos nos pueden dar información general del grupo partir de ahí para priorizar, yo así lo tomo, este número de niños logra esto y este otro número de niños muestra dificultades, siento que en eso se puede utilizar ese tipo de tablas, son útiles y de hecho en el programa se sugieren, en lo que se tiene que tener cuidado es en no confundirnos y creer que esa información nos va a remitir a una valoración real , es necesario ir registrando las manifestaciones de los niños y por supuesto que los registros tendrán que ser enfocados a los aprendizajes esperados. un tip si alguien le sirve es que en el plan diagnostico pongo una columna que dice ¿Qué observar?
para no perderme y tener claridad de lo que quiero observar si el niño sabe o no, porque acordémonos que en el diagnostico se ponen actividades únicamente para que nos de información sobre lo que el niño sabe hacer por eso es diagnostica.
una vez que recopilo toda la información sobre lo que el niño sabe planifico en función de eso.
y obviamente será una vez que termine de valorar a todos los niños. y como valorar a tantos niños pues yo divido el grupo en los 5 días de la semana y por eso planeo por semana para tener oportunidad de trabajar las mismas competencias y recabar información de todos los niños.
bueno amigas un abrazo y espero que esto no cause el mismo revuelo, es con todo cariño y esperando que algo de esto pueda servirles. si alguien gusta que compartamos experiencias. les dejo mi correo titanorza@hotmail.com o titanorza@yahoo.com.mx
saluditos.
felicidades por tu pagina.
me encanta
otra cosa que me ha servido mucho es que en la planeación

Eutimio Abad Canché Cano dijo...

Me gustó esta lista y Dios bendiga a la autora. La lista de cotejo ayuda mucho a sistematizar la información que tanto enfatiza la ruta de mejora. Ahora bien las observaciones anecdóticas propuestas en la última hoja ayuda mucho a enriquecer la información de cada niñ@ que es lo que tanto se exige y es de utilidad. Ahora bien la experiencia, contexto escolar y características de los alumn@s son factores que contribuyen a que cada educadora haga su trabajo.
Sin embargo, el contacto frecuente con bibliografía actual y nuestros PEP, los volúemenes I y II, etc. son autoexigencia para un(a) buen(a) educador(a), sin justificación. Ahora la diversidad de educador@s y sus diversas experiencias pueden propiciar intolerancia de un extremo a otro. Cayendo en el rechazo y la discriminación propias de una actitud arrogante ("2 o 3 ... de 22... la entendían...c la aplicaban..."). La diversidad en cuanto la comprensión, aplicación de cada quien debe ser tolerada y por solidaridad, ayudar al compañero compartiendo experiencias y guiarlo para que mejore en su labor con los niños que serán los doctores que nos curen a nosotros o nietos en el futuro.
Educador@s, nadie sabe todo, ni todos saben nada. Algo es mucho y mucho es nada depende de cada contexto.
Ivonne, agrégale verbos como: "lo puede hacer, se le dificulta o aun no lo puede realizar", que alguien sugirió.
Valores para autoreflexión: Tolerancia, solidaridad, generosidad y la rectitud.