viernes, 10 de diciembre de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA

propuesta enviadapor: edelmira moyano

ME COMPROMETO CON MI COMUNIDAD, CON MI PAIS Y CON EL MUNDO.

PROPOSITO:
se pretende que las niñas y los niños identifiquen la utilidad de cuidar los servicios púbicos de su comunidad y participen en elaborar propuestas de colaboracion.

MATERIALES:
-Pinturas,ropa,accesorios ppara dramatizar.
-papel para realizar difraces(puede ser papel periódico).
-hoja de papel grande.
-lapices de colores.

PARA COMENZAR
La experiencia que los niños y las ninas adquieren a través de la vida cotidiana pareciera seer suficiente para proporcionarles ideas respecto de que la participacion es una manera de construir una vida comunitaria más conveniente para todos. sin embargo,para muchos niños y niñas puede resultar complejo compprender la vida colectivva . por ello, se requiere que desde temprana edad la escuela les ofrezca situaciones de aprendizaje que los ayuden a identificar formas de partcipar en su entorno con el din de mejorar para el bien de todos. puede desarrolarla en el marcco de un proyecto sobre la comunidad, el mercado o alguno similar.
para avanzar en la comprension de la vida social , en esta actividad se propone la realizacion de una obra de teatro en la que los niños y las niñas recupperen informacion respecto a los servicos públicos con los que se cuentan en la comunidad.elaboren algunas ideas sobre los beneficios que proporcionan, asi como la manera en la que se puede contribuir para conservarlos y mejorarlos.

PREPARACION
la informacion que permitirá oorganizar y realizar la puesta en escena de la obra de teatro será obtenida mediante un recorrido por los alrededdores de la escuela.por ello, ha de planearse con anticippacion y cuidadosamente. obtenga los permisos de los padres de los niños y niñas,y de las autoridades corespondientes.Haga una inspeccion visual de la zona que recorrerácon los niñosa fin de que tenga la certezade que existen condiciones óptimas de seguridad.si es necesario, solicite que alguna otra maestra o trabajador de la escuela la acompañe durante el recorrido.

INICIO:
1.Pregunte a los niños y a las niñas soasbre lo que ven cuando van en camino a la escuela. realice alguna preguntas sobre la utilidad que tiene alguinas de esas cosas para ellos mismos y para los demas.

2.organice y realice el recorrido. Llame la atención del grupo sobre cosas como teléfonoos públicos,postes de alumbrado, recolectores de basura, tomas de agua, pavimento,semáforoso puentes. si alguna persona esta haciendo uuso de alguno de estos servicios pidale que, por bbreves momentos , explique al grupo para qué los está utilizando y que pasará si no existieran o estuviera iinservibles.

3.una vvez terminado el recorrido, en una hoja de papel grande o en un friso, pida que dibujen aquellas cosasque vieron durant el recorrido
y que son de utilidad ppara las ppersonas.

DESARROLLO.

4. Reunidos en forma de círcculo comenten que lles parecio el recorrido .Haga preguntas que centren la atencio en la utilidad de los servicios observados, ppor Ejemplo: ¿para qué sirve la lave del agua que vimoos?, ¿que pasaria si estuviera rota?, ¿por donde llega la electicidad a las casas?, ¿ paa qu´sirve la electricidad?......

5. comeente que van a realizar una obra de teatro en la que los servicios estan descomppuestos y que para ello la mitad de grupo reppresentará a los "servicios" y la ootra a las ppersonas que los usan, es deccir, los usuarrios. Pida voluntarios para formar cada equipo.

6. ayude al equipo "servicios" a sealeccionar cu{al servicio representará cada uno de entre los que estan en el dibujo que hiciron anteriormente.Ayúdelos a disfrazarse con materiales sencillos como papel periódico.

7.organice la representacion colocando al equipo de "usuarios" sentaddo en semicirculo y al de "servicios" al centro. Recomi{endeles que adopten una postura que denote que dicho servicio está descomppuesto.

8. solicite la participacion voluntaria de "usuaruios" ppara que intervengan en la reprensentacion parándose junto a uno de los "servicios" y que diga para que lo quieren utilizar y porque no pueden hacerlo. Iintervenga para motivar al resto del grupo con ppreguntas como: ¿que va a pasar si esta persona no no ppuede usar esto?, ¿como resolvera su problema?, ¿¿será la ujica persona afectada?, ¿que podemos hacer ppara ayuidar a que los servicios funcionesn?.

9. preste atención a las respuestas que exprese el grupo. Resalte aquellas que manifiesten actitudes para conservar los servicios públicos o para colaboprar en su repparación.

10.cuando todos, o la mayoria de los "usuarios hayan participado,pidales que cada uno "repare un servicio".Para simbolizar la reparacion, los usuarios ayudan a los servicios a levantarse y adiptaran una postura erguida. Al terminar, soliciten que todos se brinden un gran plauso.

CIERRE.

Pida al grupo que se siente en grupo para hacer comentarios respecto a : cómo se sintieron los "servicios" al estar descompuestos, qué problemas tuvieron los "usuarios" al no utilizar un srvicio. que sintieron al ayudar a repararlo, que se puede hacer para no dañarlo.

EVALUACION.

12 Observe si el grupo:
a) comprende que los servicios públicos sirven a todas las ppersonas.
b) identifica la relacion de los serviciospúblicos con su vida cotidiana.
c) Refiere que el cuidado de los servicios debe ser una responsabilidad compartida.
d) propone acciones para cuidarlos servicios públicos de su comunidad.
e) Maniifiesta actitud de colaboracion en llas actividades,

No hay comentarios.: