viernes, 11 de marzo de 2011

Situación didáctica: “Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Situación didáctica enviada por

Profa. Gabriela Santana Bañuelos.
Jardín de Niños "Prisciliano Sánchez" T.V. 2o. A, Nayarit

Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:
•Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
•Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?
•Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
•Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
•Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
•Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
•Elaborar gorritos de enfermera y cubrebocas.
•Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
•Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
•Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
•Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes.
•Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
•Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).
•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
•Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
•Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
•Anotas ideas principales en una lámina
•Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
•Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-.
•Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
•Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
•Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
•Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.

Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas
• Trabalenguas
• Lectura de cuentos
• Juegos de mesa:
• Rompecabezas
• Memorama
• Lotería
• Dominó

Fotos:








29 comentarios:

Claudia dijo...

hola, me llamo ixamy, de inicio esta página es muy interesante, las actividades que se han planteado me parecen relevantes, las adaptaré para utilizarlas en el jardín donde practico, ya les comentaré cmo me ha ido...

gracias y suerte!!

pd. utiliz un poco mas mi cuenta hotmail. (chiquititaxnatu@htmail.com)

Anónimo dijo...

Hola! está super la página!!!!!! mil gracias ......me estan dando muchisisisisimas ideas.....está fabulosa!! sigan así y saludos desde Veracruz, Méx.

Anónimo dijo...

Que buenas ideas tienen aki.. Nos dan algunas ideas y no caer en lo mismo..

Sigan asi.. y haber si luego paso alguns ideas jeje

Bye

Anónimo dijo...

hola, solo hago este comentario para felicitarlos por su página esta muy interesante y me gustaron algunas actividades y creo que las llevare a cabo con mi grupo muchas gracias

socooo dijo...

hola..me llamo soco y soy profesora de preescolar...me gustaria recibir situaciones didacticas como esta...estan muy completas y muuy bien...felicidades!!!

socoo dijo...

te dejo mi correo:
zegs_67@hotmail.com
graciias°°

Silvia dijo...

MUCHAS FELICIDADES, ESTA PADRISIMA ESTA SITUACIÓN DIDÁCTICA Y MUY ACORDE CON LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRO PAÍS, Y CON LA CANCIÓN DE LA INFLUENZA QUE AMY CANTÓ PADRISIMO, JAJAJAJA (YO TE APOYO AMY TENGO LA MISMA VOZ QUE TU, JAJAJAJA) COMPLEMENTAMOS PADRE EL TEMA. GRACIAS POR SU APORTACIÓN A TODOS.
SILVIA

Anónimo dijo...

hola!! mi nombre es Laura y soy de Chihuahua, me parece super padre e interesante esta página, y las estrategias que publican están geniales, son de mucha ayuda, porque si bien no aplicamos las situaciones tal cual, nos damos una idea de lo que queremos y eso si es de gran ayuda. Felicidades y seguiré visitando esta importante página.

Anónimo dijo...

QUE GRAN SITUACION CAE COMO ANILLO AL DEDO CON LO QUE ESTAMOS VIVIENDO GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS

norma montoya dijo...

te felicito por tu situacion espero m mandes mas ideas a mi correo de igual manera yo a ti!!!
normae-montoya@hotmail.com espero recvibir respuesta chica!!!! saluditos

carmen dijo...

ola muchas feleicidades por esta situaciondidacica que esta super completa espero que realices una del ambito de las matematicas en el aspecto numero de las dos ultimas competencias te lo agradecere mucho ya que estoy elaborando mi propuesta para titularme espero pronto la respuesta

Anónimo dijo...

ola soy camen te mando mi correo para que podamos compartir experiencias de situaciones didacticas.
duque-jrs@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta Situación me parece perfecta y muy a dog para plicarla en estos tiempos de salud pública y mejor comenzarla con nuestros chiquitos, estas 2 semanas las aplicaré y despues comento como me resulto decenme mucha suerte bye!! Muchas gracias
Educadora: Marcela B.
Guanajuato

♥åLëJåNd®¥Tå♥ dijo...

En verdad muy buena planeación, me pareció muy divertida. :D

Anónimo dijo...

hola esta super bien la situacion felicidades soy de yucatan

Anónimo dijo...

retomare tu situacion didactica planteada haciendo las adecuaciones pertinentes segun las necesidades de mi grupo. posteriormente compartire los resultados obtenidos.

vicka.07 dijo...

HOLA SOY DOCENTE DEL ESTADO DE MEXICO EN ECATEPEC DE MORELOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA SITUACION DIDACTICA LA VOY A PONER EN PRACTICA SE LEE DINAMICA ESPERO QUE AL APLICARLA TENGA LOS MISMOS RESULTADOS COMO SE MUESTRA EN LAS FOTOGRAFIAS Y ESTOY DEACUERDO QUE DEBO DE ENMARCARLA SEGUN LO QUE ESTOY VIVIENDO CON MIS NIÑOS NUEVAMENTE GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA Y CUIDATE¡

gleudis dijo...

hola que maravillosa esta la pag me ha dado muchas ideas para trabajar en mi aula.

Educación dijo...

Excelente aporte. Muchas gracias por compartir.

Anónimo dijo...

SARAI:
FELICIDADES ESTA MUY BIEN ESTA SITUACION DIDACTICA PODRIAS APOYARME CON SITUACIONES DIDACTICAS DE MAYO PARA TRABAJARLAS CON LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

Anónimo dijo...

SARAI:
FELICIDADES ESTA MUY BIEN ESTA SITUACION DIDACTICA PODRIAS APOYARME CON SITUACIONES DIDACTICAS DE MAYO PARA TRABAJARLAS CON LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

Ana Cruz dijo...

hola felicitaciones por todas sus actividades nos ayudan con sus ideas que viva la educacionn

Mary dijo...

Muchas gracias por crear un blog que ayude a las docentes en su labor, yo soy una estudiante en proceso para ser una educadora, me encanto realmente esta actividad y veré ponerla en practica en mis actividades. Felicidades!

Mary dijo...

Felicidades, me encantò esta situaciòn didàctica. A mì como docente en ocasiones se me dificulta hilar las actividades en una situaciòn didàctica, leer esta situaciòn me ha abierto un panorama. Muy bonita nuestra labor, y divertida, al hacer estos diseños utilizamos la creatividad y tomamos en cuenta todos los recursos que tenemos. Felicidades colegas, suerte siempre :)

rosy dijo...

muy buena estrategia de aprendizaje, el juego simbolico siempre sera lo primordial. felicidades

zaira dijo...

ola ola me llamo zaira estoi estudiando para preescolar me agradan tus actividades te dejo mi correo para que me amndes activiades y yo tmbe te mandaria coral_2291@hotmail.com

Anónimo dijo...

me encanto esta situacion didactica muy buenas preguntas

Alicia Muñoz García dijo...

gracias por compartir lo que a muchos nos ha costado entender, me permitiré seguir tu formato para elaborar próximas situaciones, además agregar algunos componentes de las situaciones Didácticas de Brousseau, saludos!!!

sofia dijo...

Muchisimas gracias por.compartirlo fue de mucha ayuda para realizar mi proyecto....