lunes, 27 de abril de 2009

Influenza: ¿de dónde proviene?

En México no inició, en México se vive... Trata de protegerte.



¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.


MÁS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que quiero saber como llego a mexico?


y como llego el virus al cerdo?,
no creo que por si solo se haya creado el virus....

Anónimo dijo...

El origen es dificil de explicar algo no importante si entendemos que es un germen, virus,bacteria, hongo.Pero En el mundo hay associaciones dedicadas a informar, prevenir la salud los hospitales del mundo informan a estas associaciones hacerca de brotes de enfermedades o inicio de estas Como? por medio de captura de datos enviados a ellos por medio de internet. Mi recomendacion a todos es que tomemos las prevenciones basicas lavar tus manos, estornudar a un lado, coser bien y lavar los alimentos. Tomen la tarea de leer hacerca de los germenes y virus etc. Veran que estan en el ambiente algo que me impacto hacerca de esto fue saber que el virus del sida puede estar vivo en el aire por segundos y puede ser destruido cuando esta fuera con desinfectantes. No se alteren solo conoscan a su enemigo y mantengan sus buenos habitos LEAN ESTO:
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/care_about_germs_esp.html

Anónimo dijo...

El caso cero de influenza porciona se dio en la Gloria, Veracruz y el virus fue introducido a México proveniente de Estados Unidos.

Para saber más sobre las noticias de la influenza visita: http://www.televisa.mobi/influenza.html

Si te interesan noticias de otros países consulta artículos en idiomas inglés en: http://www.televisa.mobi/influenza/influenza-news.html

Anónimo dijo...

Influenza news

Anónimo dijo...

Ya visité la web que fue recomendada Noticias de la influenza y me pareció una página muy completa e interesante para conocer la situación actual de esa enfermedad.

Anónimo dijo...

les envio estos tres enlaces y no se dejen engañar con informacion "oficial"
www.youtube.com/watch?v=rsixkYNw_t0&feature=related
www.youtube.com/watch?v=zuzTgo10608&feature=related
www.youtube.com/watch?v=aYy779KOQzc&feature=related 1 DE 9

ana dijo...

lo que no entiendo es como provino

OMAR dijo...

lo mas chocante de todo este maldito plan, es que los afectados como siempre son los ciudadanos comunes y corrientes (osea toda la mugrosa poblacion)que asisten a hospitales publicos donde los hacen esperar, y como resultado se mueren, la gripe porcina no mata directamente, es lo mismo que la gripe comun y corriente, te afecta las defensas, y si ya se encuentra uno debil o con otra enfermedad, obviamente al contraer la gripe te acaba totalmente si no se tiene cuidado,

segun lo que he estado investigado acerca de la cepa A-H1N1, fue aislada por primera vez en 1930, Y NO FUE AISLADA POR CIETIFICOS MEXICANOS EN LABORATORIOS SUBTERRANEOS, por si alguien se le ocurre pensar que entonces si surgio en MEXICO,

las primeras infecciones surgieron en estados unidos en wisconsin, por ahi del 1970-1980 (1976), OSEA QUE YA NO ALUCINEN CON QUE LOS MEXICANOS NACEMOS CON ESA CHINGADERA, jajajaja, esto simplemente es CONTROL DE POBLACION, ya somo demasiados en este planeta, obviamente en ningun lado escucharemos decir eso CONTROL DE POBLACION y no me refiero al uso del condoncin, ni pastillitas de la Y, asi es la cosa en este mundo, simplemente son cosas que existen en la naturaleza, MODIFICADAS POR EL MISMO HOMBRE, en su defecto creadas, en este caso MODIFICADA, una enfermedad mas a la lista mundial, silenciosa, de facil contagio, y obviamente CONTROLABLE, ya que de ninguna manera el plan seria extinguir la raza humana, sino, simplemente controlar el crecimiento desmesurado de esta, asi es la vida, a los elegidos para morir, MORIRAn, ni modo, no se puede hacer nada........solo espero no ser uno mas......

Anónimo dijo...

solo kiero saber de donde proviene el virus de la influenza km se propago este virus km lo detectaron y km supieron ke era influenza

Anónimo dijo...

io keria saber donde se encuentra y me kise meter aki xqe pense qe era el mejor pro me ekiboke