lunes, 2 de marzo de 2009

Situación Didáctica

CAMPO: Expresión y apreciación artísticas
COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
4 de marzo
• Se explicará qué es arte, qué es pintura.
• Se mostrarán imágenes de pinturas (si es posible llevar algunas de muestra).
• Se les pedirá a los niños que a partir de las imágenes digan qué sienten y qué creen que signifiquen las pinturas e imágenes mostradas.
• Platicar un poco sobre lo que se muestra en ellas.
• Hacer un sondeo de preguntas y respuestas.
• Llevar pinceles, pinturas y telas (u hojas) y pedir que hagan una pintura y sea su obra de arte.
5 de marzo
• Explicarles qué es una escultura y la diferencia entre la pintura y ésta. Mostrarles imágenes de esculturas famosas y no tan famosas. Enseñarles los diversos materiales con los que se hacen esculturas. Tratar de llevar barro, yeso y/o masa.
• Invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
• Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
• Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura imaginando que son artistas escultores.
• Para finalizar pondremos a secar las esculturas y explicaremos los sentimientos que mostraron al diseñar sus obras.
6 de marzo
• Platicar sobre los materiales utilizados anteriormente, sobre los sentimientos que tuvieron al hacerlos, sobre las sensaciones que tuvieron y platicar sobre los resultados que obtuvimos.
• Hacer carteles, boletos, volantes e invitar a sus compañeros de la escuela así como a las maestras.
• Hacer una exposición de las obras de arte y que los niños expliquen sus obras.

Tiempo: 3 días
Valor: compañerismo
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY DOCENTE DE PREESCOLAR Y ME DA GUSTO ENCONTRAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PLASMADA... YA QUE HE BUSCADO Y HASTA HORA LA ENCONTRE. AGRADESCO MUCHO POR LA OPORTACIÓN, YA QUE ESTOY EN CONSTANTE INVESTIGACIÓN POR QUE DENTRO DEL ORGANO COLEGIADO DE MI INSTITUCIÓN VAMOS A VALORAR VARIAS SITUACIONES DEL CAMPO FORMATIVO EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS.
POR SU VALIOSISIMA COLABORACIÓN GRACIAS!!!!!.
SALAMANCA GTO.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y ME PARECEN MUY INTERESANTES ESTAS ACTIVIDADES PUES SE LE DA LA OPORTUNIDAD AL NIÑO DE EXPLORA CON DIVERSOS MATERIALES

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de educacion preescolar y me da gusta que existan este tipo de paginas pues nos ayudan mucho a las principiantes

Anónimo dijo...

FELICIDADES, NO TODAS LAS EDUCADORAS TIENEN ESA SEGURIDAD DE MOSTRAR Y COMPARTIR SU DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS, SÓLO QUIERO RECORDAR A AUIENES LAS VEN QUE CADA UNA TIENE SU PROPIO ESTILO DE DISEÑO, CLARO CONSIDERANDO LOS ELEMENTOS MINIMOS PARA EL DISEÑO, SEGUN EL PEP, 2004

Anónimo dijo...

HOLA SOY DOCENTE DE PRESCOLAR QUE BIEN QUE PUBLIQUES ALGUNAS SITUACINES, SON INTERESANTES, Y NOS SIRVEN PARA MEJORAR EL DISEÑO DE LAS SITUACIONES DIDACTICAS

Anónimo dijo...

hola me parecen muy interesantes tus situaciones didácticas soy educadora de Coahuila y me gustaría que publicaras situaciones didácticas del pensamiento matemático

ale dijo...

ME PARECE EXCELENTE TU PAGINA. EL HECHO D QUE TE TOMES EL TIEMPO DE SUBIR Y COMPARTIR SITUACIONES SE AGRADECE. EXITO PARA TI JORDANA. SALUDOS. ALE.TEHUACAN PUE.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS X ESTAS ACTIVIDADES DE ARTISTICAS, YA QUE SON MUY INTERESANTES Y ATRACTIVAS PARA LOS NIÑOS.

Anónimo dijo...

LEI TU SITUACION DIDACTICA PERO CONSIDERO QUE TIENE LO ELEMENTAL NO TIENE CUESTIONAMIENTOS NI DENOTA LOS MOMENTOS DONDE LOS NIÑOS TIENEN QUE RESOLBER SUS PROBLEMAS COMENTAR SOBRE COMO HARAN CADA ACTIBIDAD PARA MI CREO QUE ESTA TODO MUY DIRIGIDO Y EL NIÑO NO TIENE OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR,RAZONAR DECIDIR O DIALOGAR, BUENO NO TODO ES MALO PERO SI FALTAN ELEMENTOS A LA SITUACION

Anónimo dijo...

pues ami se me hizo una ficha muy simple sin nada de nuevo, es lo que siempre se ve ... buuuuuu!!!!

Anónimo dijo...

Es una actividad en la cual se trabaja el campo de expresion y apresiacion artistica, no es la intencon que el alumno formule juicios, resualva problemas o experimente, el objeto es que el alumno desarolle su capacidad creadora, creatividad, sencibilidad y espontaniedad artistica, para con ello favorecer competencias de tipo afectivo o emocional que conllevara al niño a apreciar, respetar y valorar la cultura propia y la de los dedmas.
Saludos espero me recomienden un sitio en donde compartir y conocer sitauciones didacticas de este campo. atte, Javier solis, LIc. en Ed musical.

Anónimo dijo...

Hola soy educadora y como tal me siento comprometida conmigo misma a investigar y hacer todo lo que este a mi alcance para desarrollar esas competencias en los ninos que les seran utiles para sus futuros aprendizajes. Es de reconocer el valor tuyo como educadora al permetirnos ver tus situaciones porque como se ve habeemos gente que no sabemos apreciar el trabajo de los demas y solo criticamos en negativo. Gracias!!!!! Porque dependiendo de cada grupo se haran las adecuaciones correspondientes. Un saaludo afectuoso desde Nayarit. albatolo@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tu aportacion, me parece que para muchas docentes es muy reconforable encontrar solucion a nuestras necesidades, ojala y mas gente hiciera! Mil gracias por compartirlo!!!

Anónimo dijo...

hola soy educadora y agradezco que se atrevan a compartir sus situaciones didacticas porque son de mucha utilidad para quienes constantemente estamos en busqueda de cosas nuevas e uinteresantes. felicidades

Anónimo dijo...

OLA SOY INSTRUCTORA ME GUSTO LA SITUACION DIDACTICA QUE BUENO QUE LA ENCONTRE POR QUE LA VERDAD NO HE TRABAJADO ESE CAMPO FORMATIVO PORQUE NO TENGO MUCHAS IDEAS..OK GRACIAS ESPERO ENCONTRAS DE ESTE MISMO CAMPO FORMATIVC PARA FAVORECERLAS CON LOS NIÑOS..

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS, SOY EDUCADORA JUBILADA, ESTOY CUBRIENDO INTERINATO Y BUSCANDO ENCONTRE ESTA PAGINA QUE ME AYUDO ENORMEMENTE, GRACIAS POR COMPARTIR TUS SITUACIONES Y ESTE MATERIAL TAN VALIOSO, ES ORO PARA LAS EDUCADORAS

Anónimo dijo...

ola me da mucho gusto encontra informacion e buscado por mucho tiempo hasta aura yo stoy dando clases en el kinder y en este trabajo me servira de mucho

Anónimo dijo...

se me hace algo ya muy utilizadoo, no tienen algo mas novedoso?