Situación Didáctica

CAMPO: Expresión y apreciación artísticas
COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
4 de marzo
• Se explicará qué es arte, qué es pintura.
• Se mostrarán imágenes de pinturas (si es posible llevar algunas de muestra).
• Se les pedirá a los niños que a partir de las imágenes digan qué sienten y qué creen que signifiquen las pinturas e imágenes mostradas.
• Platicar un poco sobre lo que se muestra en ellas.
• Hacer un sondeo de preguntas y respuestas.
• Llevar pinceles, pinturas y telas (u hojas) y pedir que hagan una pintura y sea su obra de arte.
5 de marzo
• Explicarles qué es una escultura y la diferencia entre la pintura y ésta. Mostrarles imágenes de esculturas famosas y no tan famosas. Enseñarles los diversos materiales con los que se hacen esculturas. Tratar de llevar barro, yeso y/o masa.
• Invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
• Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
• Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura imaginando que son artistas escultores.
• Para finalizar pondremos a secar las esculturas y explicaremos los sentimientos que mostraron al diseñar sus obras.
6 de marzo
• Platicar sobre los materiales utilizados anteriormente, sobre los sentimientos que tuvieron al hacerlos, sobre las sensaciones que tuvieron y platicar sobre los resultados que obtuvimos.
• Hacer carteles, boletos, volantes e invitar a sus compañeros de la escuela así como a las maestras.
• Hacer una exposición de las obras de arte y que los niños expliquen sus obras.

Tiempo: 3 días
Valor: compañerismo
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.
18