martes, 22 de abril de 2008

El diario de trabajo

El diario de trabajo es el instrumento donde la educadora registra una narración breve de la jornada de trabajo y, cuando sea necesario, de otros hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. No se trata de reconstruir paso a paso todas las actividades realizadas sino de registrar aquellos datos que después permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella:

  • Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos sorprendentes o preocupantes.
  • Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿se interesaron?, ¿se involucraron todos?, ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?
  • Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de auto­evaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, ¿qué necesito modificar?

  • Ocasionalmente, otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias donde los niños tuvieran que interrumpir una actividad, actuar con rapidez, informar acerca de un suceso, etcétera.

Enseguida se presenta, a manera de síntesis, un esquema que ilustra las características del proceso de evaluación que se propone.

8 comentarios:

cecy jimenez dijo...

solo para felicitarte por tu blog me es de mucha ayuda, cada que lo veo encuentro mas cosas.profe cecy

sinaloa.

Josè Salvador Carmona Neri dijo...

Cecy. La decisión de elaborar un blog con la intención de compartir tus conocimientos y experiencias es una labor que se felicita y es motivo de orgullo. Si puedes incorporar un ejemplo de una jornada de trabajo, te lo agaradecería.

Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ dijo...

Así es, se les invita a tod@s a participar en él.

Anónimo dijo...

EY MI CHULA
CADA DIA TE ENCUENTRO MAS PAGINAS
KIERO SER COMO TU!!!!!
JIJIJI FELICIDADES AUNK ESTA INFO TAMBIEN LA ENCONTRE CON LAS MISMITAS PALABRAS EN EL PEP 2004...XK SERA??
JUJUY LESLIE

CETis No. 8 "RAFAEL DONDE" dijo...

A de ser porque esta en el PEP , solo que esta aqui opara quienes no lo tienen o por alguna razon no lo han buscado ahi!!!!.

Jesus.

Anónimo dijo...

creo que plan de estudios 2011 de preescolar, esta un poco limitado con eso de las reformar y los estandares curriculares, porque niños que no cursen primero o segundo pues como se evaluarian y su maduracion no va ha ser la misma que
un niño que curse los tres grados esto con la cartilla de educacion basica estoy confundida

citlalli salazar hernandez dijo...

felicidades... esta creando maestros que son participes de una educación de calidad.. gracias por el apoyo que nos brinda

MARY dijo...

gracias por el gran apoyo esta genial su blog..