Actividad “Tres cuartas y una goma”

Actividad “Tres cuartas y una goma

Material:

  • Una tira de cartoncillo de 16 cm de largo.
  • Un cordón de 40 cm de largo.

– Medir, con un lápiz, el ancho de la mesa en que se trabaja. Después, repetir la medición con los siguientes objetos: una goma de borrar, la tira de cartoncillo, el cordón y la distancia entre los extremos de sus dedos pulgar y meñique con la mano extendida, es decir, su cuarta. Anotar las medidas en la siguiente tabla:

Unidades de medida

lápiz

goma

tira

cordón

cuarta

Medidas






  • ¿Hay números iguales en la tabla?
  • Si los hay, ¿a qué se debe?
  • ¿Sólo hay números diferentes?
  • ¿A qué se debe que resulten números diferentes?

– El hecho de que haya distintos números en el renglón que dice “medidas”, ¿significa que el ancho de la mesa tiene varias medidas diferentes? ¿Por qué?

– En la columna donde dice lápiz, Juan anotó 5 y en la columna donde dice goma, anotó 156. Describir una relación entre las longitudes del lápiz y la goma que utilizó Juan; hacerlo de tres maneras diferentes:

Primera:

Segunda:

Tercera:

Al medir con su lápiz, Pedro encontró que el ancho de la mesa mide 6 lápices. Además observó que:

1 lápiz = 3 gomas. 1 lápiz = 1 + 1/4 tiras.

1 lápiz = 1/2 cordón. 1 lápiz = 3/4 de cuarta.

Anotar los números que faltan en la siguiente tabla utilizando la información que obtuvo Pedro.

Unidades de medida

lápiz

goma

tira

cordón

cuarta

Medidas

6





Utilizar la información que obtuvo Pedro para completar lo siguiente:

1 goma =________cordón. 1 goma =________tira.

1 goma =________cuarta. 1 cordón =________tiras.

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