sábado, 15 de setiembre de 2007

[Opinión] ¿No enseñas historia en el Jardín de Niñas y Niños? RÉPLICAS

Quisiera compartir los siguientes correos electrónicos, para que exista ese confrontamiento de opiniones y réplicas:
Tema: "¿No enseñas Historia en el jardín de niñas y niños?"
viernes, 14 de septiembre de 2007
De: zulay fabrett

Hola Amy, te escribo esto no solo para saludarte, sino para decirle a Patricia Torres, de quien publicaste un comentario, que este blog no sólo es una base de datos de donde obtener material u otros archivos, sino un lugar donde expresar opiniones, en especial por el dueño del blog, que para eso es suyo, el cual puede externar los comentarios y opiniones que desee, los cuales a veces comparto y a veces no, pero eso no me da derecho a ofenderla de ese modo, puesto que el que uno no se interese en el tema no significa que a los demás tampoco les interesa. De cualquier modo es bueno conocer los puntos de vista de los demás, incluyendo el tuyo (Patricia), por ejemplo, yo no les hablaría a mis alumnos del tema del 11 de septiembre del que expuso Amy, pero fue bueno para mi ver su articulo puesto que desconocia el tema, del mismo modo no significa que no hablaré de historia con los niños, es de suma importancia, la historia es parte esencial de la humanidad y tiene que ver con la identidad personal de las personas; si subestimaras menos a los niños te sorprenderías de sus alcances. Espero reflexiones sobre ello y sino pues tus opiniones seran bienvenidas de todas formas Patricia, mientras no ofendas a los demás. Amy gracias por tus opiniones cualesquiera que sean.
Con afecto Zulay Fabrett

viernes, 14 de septiembre de 2007
De: Raquel García

Hola, ¿qué tal estás?
Hace poco que descubri tu blog y desde entonces lo vistito casi a diario.Te escribo desde España.
Esta mañna al leer la entrada nueva, sobre tu opinión de enseñar historia a los pequeños me quedé algo confundida.
Por un lado entiendo tu postura...es necesario, fundamental que todos sepamos quiénes somos, de donde venimos,qué pasa en el mundo que nos rodea y como funciona el mismo. En cambio, no todo es preciso que se sepa a ciertas edades, me explico, es cierto que si enseñas los niños aprenden, pero todo lleva su tiempo, para cada tipo de aprendizaje existe un periodo adecuado, impuesto no por nuestras opiniones, creencias o métodos educativos, pero sí por la propia naturaleza del ser humano, porque el cerebro lleva un proceso de evolución y maduración en el que no podemos intervenir, tan solo ayudar en los casos en que existe un déficit de maduración por el motivo que sea, el los casos en los que nuestros alumnos/as requieren una ayuda por que su maduración va más deprisa de lo que debiera...y en los casos que solemos llamar como "normal" (desarrollo normal, dentro de unos parámetros universales) para que su motivación y estimulación sean siempre las mejores.
Por ello pienso que la historia del mundo, tanto los periodos en que ha habido acontecimientos positivos para la evolución del mundo, y aquellos en que han existido, o esisten de guerras y desastres deben ser transmitidos a los niños y niñas pero en etapas posteriores a la educación preescolar. En estas edades bajo mi punto de vista puedes explicarles cómo es su entorno más cercano,. es decir, el de la ciudad en la que viven, y a lo sumo el de su país. Ya que cuando son tan pequeños no alcanzan a comprender, a asimilar, tanta información y tan lejana a sus pequeñas vidas, pq no forma para ellos aún parte de sí mismos. Quizás dependa tb del enfoque con el que le enseñes, el cual desconozco.
Y para finalizar, y como bien dices, cierto es que el mundo no es rosa, pero tb es cierto que tan solo en la infancia es cuando podemos estar libres de preocupaciones, y en general del "color negro" que rodea a nuestro mundo. Yo soy más bien participe de la idea de que hay que hacer que la infancia sea un mundo de juego, ilusión, fantasia...y dejar ciertos temas para más adelante.
Y espero comprendas que no subestimo la inteligencia, o capacidad de un niño de preescolar.
También pienso que si tu crees en lo que haces y lo transmites de forma adecuada puede que lleves razón, pero es dificil ¿no? hablarle de política, de guerras, de historia a los alumnos/as sin posicionarte de un lado u otro...y con ello hay que tener muchísimo cuidado porque hay que educar en libertad, en la libertad de que cada cual eliga su religión, su postura ante la política, ante el mundo, etc.
BUeno pues tan solo quería transmitirte mi opinión. TU blog me gusta mucho y creo que haces un gran trabajo. Yo estoy estudiando Educación Especial, pero me gustaría estudiar más adelante otra especialidad, y aún no estoy decicida si hacer Educación infantil, o Ed.primaria.
Un saludo desde España
viernes, 14 de septiembre de 2007
De: Patricia Torres
QUERIDA AMIGA DE ESPAÑA REALMENTE TU OPINION ENCIERRA TODA LA DISCUSION SI TODO EL MUNDO OPINARA O PENSATRRA COMO TU ESTE MUNDO SERIA UN MEJOR LUGAR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES NO ES NECESARIO HABLAR DEL PASADO Y COMO TU DICES PONERSE EN UN LUGAR NUESTRA CRIANZA NO FUE COLOR DE ROSA PERO NUESTROS PADRES TRATARON QUE FUERA ASI Y ESO ES PARA MI LO IMPORTANTE .
VAS A SER UNA EXCELENTE PROFESIONAL DEL A EDUCACION Y SI ELIGES LA EDUCACION PARVULARIA O PREESCOLAR TE VAS A DAR CUENTA QUE ES HERMOSO LO QUE UNO HECE Y MARCA
PATTY
viernes, 14 de septiembre de 2007
De: María Evelia
HOLA AMY:
LEO EL TEXTO Y NO DOY CRÉDITO A LAS PALABRAS ESCRITAS POR ESTA ¿¿¿MAESTRA???, ME INDIGNA SU TEXTO YA QUE SE DESPRESTIGIA COMO DOCENTE, ADEMÁS DE QUE SUBESTIMA A LOS NIÑ@S PREESCOLARES.

QUIERO DARLE A LA "MAESTRA" PATRICIA TORRES LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS:

A) LOS PREESCOLARES TIENEN MUCHAS POTENCIALIDADES, QUIEN LOS MINIMIZA, SIGNIFICA QUE HAY DEFICIENCIAS EN SU PREPARACIÓN DOCENTE:

1.- EN SU PREPARACIÓN ACADÉMICA .- LE RECOMIENDO QUE TIENE QUE ESTUDIAR MUCHO PARA ACTUALIZARSE Y SER UNA PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ADEMÁS DE LEER: EL ART. 3° CONSTITUCIONAL DE MÉXICO Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, PORQUE ESTÁ INCURRIENDO EN PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS AL EXPRESARSE ASÍ DE LOS NIÑ@S, ¡¡CUIDADO, MAESTRA TORRES!!! PORQUE ESTÁS INCURRIENDO EN UN DELITO.

2.- QUE DESCONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL POR LO QUE LE RECOMIENDO ACERCARSE A LEER BIBLIOGRAFÍA REFERIDA A ELLO, COMO POR EJEMPLO "EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE". DE JUDITH MEECE. DE LA BIBLIOTECA DE ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO Y

3.- ADEMÁS DESCONOCE EL PROGRAMA VIGENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 YA QUE PRECISAMENTE EN ÉL SE ENCUENTRAN COMPETENCIAS REFERIDAS A ESTE RUBRO. EJEMPLO:

DEL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, EN EL ASPECTO CULTURA Y VIDA SOCIAL TENEMOS LAS COMPETENCIAS:

-ESTABLECE RELACIONES ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD A TRAVÉS DE OBJETOS, SITUACIONES COTIDIANAS Y PRÁCTICAS CULTURALES. PÁG. 91.

-DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS. Y EN LA COLUMNA DE "SE FAVORCEN Y SE MANIFIESTAN COMO..." QUE A LA LETRA DICE...

*SE FORMA UNA IDEA SENCILLA DE QUÉ SIGNIFICAN Y A QUÉ SE REFIEREN LAS CONMEMORACIONES DE FECHAS HISTÓRICAS (A TRAVÉS DE RELATOS, TESTIMONIOS,OBJETOS DE MUSEOS, CUADROS DE LA ÉPOCA).PÁG. 92

POR LO QUE SE PUEDE OBSERVAR EN ESTOS FUNDAMENTOS, NO ES QUE SEA "OPCIONAL", ENSEÑAR HISTORIA, SINO QUE TIENE QUE ABORDARLA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS REFERIDAS, ENTONCES ¿CÓMO ES QUE ESTA "MAESTRA" ENTIENDE EL PRESENTE HISTÓRICO, SI TIENE MIEDO DE CONSIDERAR EL PASADO HISTÓRICO?,¿ CÓMO VA A FAVORECER EN SUS ALUMN@S LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA, SI ELLA MISMA DESCONOCE LO QUE ESTÁ HACIENDO Y PARA QUÉ?.

ES LAMENTABLE QUE EN NUESTRO NIVEL QUE ES EL CIMIENTO DE MUCHOS SABERES FUTUROS, EXISTAN DOCENTES DE ESTE TIPO, CON MUCHAS DEFICIENCIAS Y QUE EXISTAN ESTEREOTIPOS DE EDUCADORAS QUE SÓLO VEN (ELLAS) EL MUNDO DE UNA MANERA IRREAL, DE COLOR ROSA, PORQUE LOS ALUMN@S TIENEN UNA VISIÓN MÁS CLARA DE SU REALIDAD.

EL NUEVO PROGRAMA TIENE COMO RETOS PREPARAR A LOS NIÑ@S PARA EL FUTURO, HACERLOS COMPETENTES, DESCONOZCO ENTONCES CÓMO LE ESTÁ HACIENDO ESTA MAESTRA PARA ALCANZAR LOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE ESTE NIVEL.

INVITO A LA MAESTRA PATRICIA TORRES A QUE REFLEXIONE SOBRE SU QUEHACER DOCENTE.

SALUDOS.

PROFRA. Y LIC. EVELIA ROSALES.

sábado, 15 de septiembre de 2007
De: Yedid Santos
HOLA SOY MAESTRA DE PREESCOLAR CON LA LICENCIATURA EN LA MISMA TENGO 7 AÑOS CUMPLIDOS EN EL SERVICIO Y VOY POR EL OCTAVO.
MAESTRA POR QUE TENGO YA EL TITULO DE MAESTRA Y NO SOLO DE LIC.
BUENO EN REFERENCIA CON EL TEMA DE COMO ENSEÑAR AL NIÑO SOBRE LA HISTORIA TENGO QUE ESCRIBIR LO SIGUIENTE. EN PRIMERA SOY MEXICANA Y A MUCHA HONRA ME ENCANTA SABER SOBRE LA HISTORIA DE MI PAIS Y SOY MUY CRITICA, SE QUE LO QUE ESTA ESCRITO EN LOS LIBROS "POPULARES" NO SON 100% VERIDICOS Y QUE HAY INFORMACIÒN QUE ESTA DISTORCIONADA PERO ESO SOLO LO PODEMOS SABER SI LEEMOS E INVESTIGAMOS.
YO PIENSO QUE TODO MOVIMIENTO DE CUALQUIER TIPO TIENE UN FIN PERSONAL MAS QUE COMUN, PERO LA HISTORIA ESTA ESCRITA DE UNA FORMA EN LA QUE TE PUEDES SENTIR SUMAMENTE ORGULLOSO DE TUS HEROES Y DE LO QUE HICIERON
POR TU PAIS.
YO SE QUE A PESAR DE TODOS LOS INTERESES PERSONALES O GRUPALES NUESTROS HEROES DE LA INDEPENDENCIA Y TODOS LOS QUE EN LA HISTORIA DE MEXICO SE ENCUENTRAN TUVIERON UNA DOBLE CONSECUENCIA LUCHAR POR SU CAUSA Y COMO CONSECUENCIA SE TRANSFORMO LA VIDA DEL PAIS.
AHORA SI COMO PUEDES TRANSMITIRLE ESE APRENDIZAJE A TUS ALUMNOS MUY FACIL SINTIENDO AMOR POR MEXICO, LO QUE NECESITAMOS ES TENER ORGULLO POR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, SIN IMPORTAR TU CONDICION FISICA O SOCIAL, ESTO LO HE APRENDIDO MAS EN LA ESC. DE LA VIDA QUE CON TANTO LIBRO Y REALMENTE SIENTO ESA ADRENALINA CUANDO SE DA EL GRITO EN MI MUNICIPIO, SIENTO EL ORGULLO DE QUE POBRES Y RICOS SE SIENTEN ORGULLOSOS DE FESTEJAR ESA FECHA.
POR ESO A MIS ALUMNOS LES INCULCO ESE AMOR POR MEXICO, DESDE COMO SALUDAR A LA BANDERA HASTA LA EXPLICACION DEL HIMNO NACIONAL Y DEL ESTADO.
MI RETO FUE HACERLES SABER QUE LAS GUERRAS SON MALAS QUE SI MURIO MUCHA GENTE Y QUE GRACIAS A ELLO AHORA SOMOS INDEPENDIENTES, CLARO DEBES DE TENER UNA ESTRATEGIA DE DECIR LAS COSAS Y HACERLAS VER CON SUS
PROS Y SUS CONTRAS.
REALMENTE ME SORPRENDE QUE HAYAS PUESTO ESTA FRACE "COMO ENSEÑARLES HISTORIA, SI APENAS SABEN PRONUNCIAR SU NOMBRE" MAS O MENOS LA IDEA ES ESA DEJAME DECIRLES A TODOS LOS QUE LEAN ESTE ESCRITO LOS NIÑOS O EN CORTO MIS ALUMNOS SON CAPACES DE ESO Y MÀS Y NO POR QUE SEAN DE UN MEDIO URBANO SI NO TODO LO CONTRARIO SON DE UN MEDIO RURAL, ESTOY LABORANDO PRACTIMENTE EN UN CERRO Y TE PUEDO DECIR QUE SON TAN ABIERTOS DE MENTEN COMO UN NIÑO DE ZONA URBANA O MAS Y POR ULTIMO DEJAME CERRAR CON UNA IDEA.
"TUS ALUMNOS SON TAN CRITICOS, ANALITICOS E INDEPENDIENTES, EN LA MEDIDA EN LA QUE TU LO SEAS" EDUCADORAS Y EDUCADORES SEAN AUTENTICOS, DEN SEGURIDAD Y AMOR A SUS ALUMNOS Y VERAN COMO TODO LO DEMAS VIENE
POR AÑIDURIA.

FELICES FIESTAS PATRIAS Y COMOMO NO
QUE VIVA MEXICO!!!!!!

No hay comentarios.: