miércoles, 4 de diciembre de 2013

[Actividades interesantes] Los juguetes de los abuelos

Situación didáctica: ****Los juguetes de los abuelos

Sentados en círculo, la maestra propicia un diálogo acerca de la navidad de los abuelos y las abuelas.

¿cómo celebrarían ellos la navidad?, ¿les harían regalos?, ¿qué tipo de regalos?, ¿qué juguetes les gustaban? ¿a qué jugaban?, etc. Elaborar una carta para invitar a los abuelos y las abuelas a la escuela. Elaborar preguntas para la entrevista, como herramientas para recoger información de los abuelos y las abuelas. Antes de la entrevista con los abuelos, la maestra junto con los niños organiza las actividades que se realizaran en la visita, se pueden hacer varias pruebas:

1. Bienvenida.
2. Entrevista (quiénes las harán y quién las registrará).
3. Compartir fotografías y juguetes.
4. Refrigerio (si lo tienen previsto). El día de la visita, la maestra explica la dinámica de las actividades y los alumnos leen las preguntas a los abuelos y uno va registrando las respuestas en un cartel mientras ella las transcribe. Al día siguiente de la visita la maestra propicia que los niños expresen lo que recuerdan (pueden leer apoyándose en el cartel) de lo que les dijeron los abuelos). También propicia una conversación sobre el tipo de juguetes que los abuelos tenían cuando eran niños, anima a los niños a observar, si es posible, si algunos juguetes han sido sustituidos por otros, p.e. las muñecas de trapo por barbies, los carros que arrastraban por carros de control remoto, etc. Es necesario que con anterioridad la maestra se ocupe de esto, es decir, que pregunte cuáles son los juguetes que llevarán los abuelos para pedirles a los niños que lleven los que hoy tienen y puedan hacer estas comparaciones. Si la maestra abre oportunidades de expresión acerca de cómo es que los niños se explican esos cambios, además de emotivas estas actividades serán muy enriquecedoras. El grupo organiza una exposición de juguetes en los que presenten lo que aprendieron en la realización de esta serie de actividades.
Puntos para la reflexión:
Cómo se explican los niños, en este caso que los juguetes hayan cambiado, lo observaron, qué tomaron en cuenta.
Cómo utilizan el lenguaje para hacerse entender, negociar, argumentar, cómo lo hacen. Si toman en cuenta a los demás, esperando su turno, realizando un trabajo. Si proponen ideas y escuchan las de otros, establecen acuerdos que facilitan el desarrollo de las actividades. Si logran exponer información del tema, organizando sus ideas y utilizando apoyos gráficos.
Competencia
Comunican las sensaciones y los sentimientos que les producen los cantos y la música que escuchan.

No hay comentarios.: